«Pulpos» a la sombra

Luego de encabezar acciones en contra del gobierno estatal por no autorizar el aumento al cobro del pasaje en el primer mes del año, los líderes transportistas Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera fueron detenidos por elementos de la PGJE y trasladados al penal El Amate

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or el delito de Motín, el presidente y el vicepresidente de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz, y Franklin Herrera Soriano, fueron detenidos este jueves 09 de febrero por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE).
Luego de encabezar acciones en contra del gobierno estatal por no autorizar el aumento al cobro del pasaje en el primer mes del año, ambos líderes transportistas fueron puestos a disposición del Juez de Control con sede en El Amate e ingresados en dicho penal, donde enfrentarán el proceso en su contra, informó un comunicado oficial.
El fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la PGJE, Adulfo Chacón Ruiz, dio a conocer ante los medios de comunicación que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miranda Borraz y Herrera Soriano, derivado de los bloqueos carreteros y daño a la población por el paro del servicio de transporte que tuvo lugar en el estado del 11 al 15 de enero.
Chacón Ruiz explicó que tan sólo en la capital un grupo de 500 unidades concesionadas bloquearon el libre tránsito a la altura de la Central de Abastos, generando significativas pérdidas y afectaciones a los sectores comercial, laboral y médico al impedir que los transportistas ofrecieran el servicio con normalidad a la ciudadanía.
Agregó que según la declaración de diversos testigos tanto Miranda como Herrera, exigieron a los agremiados de la organización, impedir el paso a cualquier vehículo, y que en caso de que alguien se opusiera, sin importar si se trataba de un vehículo particular o de transporte, deberían ocasionarle daños con palos y piedras.
En el comunicado, la PGJE informó que los imputados también son investigados en el marco de la integración de dos Carpetas de Investigación más y que al momento de la detención, a Herrera le fue asegurada un arma de fuego calibre 45, por lo se le dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por los delitos de su competencia.

Choque

El conflicto transportista se agudizó desde el pasado lunes 9 de enero, fecha en la que el transporte urbano en la capital del estado inició con el cobro de 7 pesos como había anunciado desde diciembre del año pasado con la presunta autorización de la Secretaría de Transportes que, incluso, emitió un comunicado donde así lo daba a conocer.
Pero de manera inesperada, el gobernador Manuel Velasco Coello declaró en un evento público en Tapachula que la nueva tarifa no había sido autorizada por su gobierno, al tiempo que hizo un llamado a denunciar a quienes cobraran de más.
Posterior a esto, las autoridades estatales detuvieron 35 unidades, acto que despertó la molestia de los transportistas, quienes de inmediato iniciaron movilizaciones y anunciaron que ante la falta de cumplimiento de acuerdos del gobierno del estado, a partir del mediodía del día miércoles 11 de enero, las unidades pertenecientes a Fecootrach entrarían en un paro estatal de labores.
Las autoridades pusieron en marcha un plan emergente que consistió en poner a disposición de la ciudadanía unidades oficiales que de manera gratuita pudieran apoyar a la población usuaria del transporte colectivo.
Transportistas estatales insistieron en que el titular de la ST incumplió acuerdos, pero la respuesta de Culebro Velasco no se hizo esperar y negó ante los medios de comunicación que él haya autorizado dicho incremento, toda vez que no es la dependencia que encabeza la que tiene la facultad de autorizarlo sino el Comité Consultivo en materia de Transporte Público.
Asimismo, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró en su momento que el incremento al costo del servicio nunca se autorizó, y aunque reconoció que el incremento a los combustibles genera un mayor gasto para el transporte, dijo, es necesario apoyar a la economía familiar de los chiapanecos.
En ese entonces los hoy detenidos calificaron como demagogia lo que el gobierno del estado, a través de las secretarías de Transportes y de Gobierno hacían, por lo que continuaron con las movilizaciones en todo el estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *