A punto de quiebra empresarios chiapanecos

Ante la imposibilidad de pagar salarios completos y prestaciones obrero-patronales, el sector productivo se declaró en «paro técnico» y advierte que de no darse pronta solución al conflicto magisterial, procederán al cierre de negocios

José Luis Castillejos

[dropcap]L[/dropcap]os sectores empresarial, comercial, asociaciones civiles y colegios demandaron hoy del gobierno estatal declarar a Chiapas en estado de «desastre económico» y aplicar la ley, de manera irrestricta, a personas o grupos políticos y sociales que continuamente están infringiéndola con bloqueos.
Frente a la grave situación financiera y económica por la que atraviesan el sector productivo se anunció un «paro técnico», por parte de las empresas y en común acuerdo con los trabajadores ante la imposibilidad de pagar salarios completos, prestaciones obrero-patronales como son las cuotas al IMSS e INFONAVIT.
Se advirtió que de no resolverse la actual situación se procederá al cierre general de comercios y empresas.
En un pronunciamiento, en el marco del caos económico y financiero que se vive en la entidad, agudizada por las protestas y bloqueos de maestros de la CNTE, demandaron la radicación de recursos federales para la reactivación financiera y en consecuencia la económica. Exigieron al gobierno estatal transparentar los recursos públicos aplicados en la obra pública y en materia de licitaciones y adquisiciones de bienes, productos y servicios por parte del Estado, invirtiéndose en empresas reconocidas y que generen empleos. A su vez, exigieron al Poder Legislativo incrementar los procesos de fiscalización de los recursos públicos entregados a los municipios para el desarrollo de su población e informar a la ciudadanía de los resultados de las auditorías practicadas y que haya una rendición de cuentas.
Los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas hicieron un llamado al Ejecutivo Federal para que se dé oportuna solución al conflicto magisterial y que las instancias gubernamentales asuman su responsabilidad y tomen acciones concretas frente al daño terrible a la niñez y a la sociedad en su conjunto.
Exigieron garantías al libre tránsito de personas y mercancías y que se dé seguridad a la inversión.

(Con información de El Diario YA!)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *