«Puros rodeos»; desde hace un año universitarios no reciben beca

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula continúan sin cobrar los apoyos de manutención y transporte debido a que Hacienda no quiere liberar los fondos

José Fócil/Colaboración

[dropcap]»[/dropcap]Nos traen con puros engaños desde el año pasado, los funcionarios se echan la culpa unos a otros, pero los más afectados somos los estudiantes que seguimos sin cobrar nuestra beca de manutención y de transporte», informó la presidenta de la beca de manutención y autotransporte del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Keyla García Gómez.
Dijo que en la Secretaría de Educación les han dicho que el recurso ya está, pero que la Secretaría de Hacienda no lo libera, mientras tanto, desde el año pasado siguen sin cobrar ese estímulo económico que les es de gran ayuda en su vida de estudiantes.
Recordó que han presentado diversos escritos, se han reunido con funcionarios de Educación y con los de la Subsecretaría de Gobierno en la Región X Soconusco, pero todo ha sido promesas y la firma de minutas que finalmente quedan sin cumplimiento.
El 22 de mayo realizaron otra protesta por las calles de la ciudad y concluyeron en la Unidad Administrativa Las Palmas, donde fueron atendidos por el delegado de Gobierno, Israel Guzmán Guzmán, que tras realizar varias llamadas a Tuxtla Gutiérrez, les dijo que sería entre el 30 de mayo y el 2 de junio cuando les entregarían el dinero de la beca.
Se cumplió la fecha y tras volver a buscar al citado funcionario de la Secretaría de Gobierno, simplemente se les escondió, no les responde las llamadas telefónicas, por lo que nuevamente este 7 de junio acordaron realizar otra protesta y tomar el edificio de la Unidad Administrativa «Las Palmas», donde -después de varias horas de negociaciones- les dijeron que no hay dinero y que no saben para cuando les vayan a pagar, que se esperen.
García Gómez dijo que la falta de pago viene desde el año pasado. Les deben siete meses de manutención y siete meses de apoyo al transporte; muchos utilizan ese dinero para pagar la inscripción al semestre, que en este caso está por concluir, toda vez que son de escasos recursos.
Actualmente, a cada uno de los 700 alumnos le adeudan en promedio entre 5 mil y 7 mil pesos. Para tener ese derecho han cumplido una serie de requisitos, entre ellos ser estudiante regular, sin adeudo de materias y tener un buen promedio.
Son alumnos de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Escuela Superior de Trabajo Social de Tapachula.
Otros estudiantes cuestionaron que el gobernador Manuel Velasco ha hecho gastos superfluos, como es el caso de la pelea de Julio César Chávez, que pagaron una millonaria cantidad para que se publicitara Chiapasiónate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *