PVEM esta forjando un nuevo «Niño Verde»

De acuerdo a fuentes políticas, Remberto Estrada Barba está siendo posicionado por el partido Verde para ser gobernador de su estado (Quintana Roo) tal cual fue el caso de Velasco Coello, aunque otras fuentes aseguran que lo que busca es suceder en el cargo a su padrino, el actual senador federal Jorge Emilio González

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]F[/dropcap]uentes políticas indicaron hasta ayer que la supuesta fractura entre la relación del mandatario estatal Velasco Coello y el partido que lo cobija, el Verde Ecologista de México (PVEM), obedeció a que los legisladores pevemistas por Chiapas votaron a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, donde la entidad perdió más de 5 mil millones de pesos, en comparación con el año pasado.
Quienes sostienen esta versión, afirman que el dinero removido de los ingresos federales de la entidad se asignó al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Para el 2017, este estado sureño recibirá un presupuesto mayor (por 708 millones 859 mil 973 de pesos) al del recibido en el ejercicio anterior, según informó mediante comunicado el diputado federal por esta entidad, José Luis Chanito Toledo; en total, Quintana Roo tendrá en sus arcas, 21 mil 282 millones 759 mil 973 pesos provenientes de la Federación.
De esta cifra final, 530 millones de pesos corresponden a un presupuesto histórico —una inversión nunca antes recibida en un sólo ejercicio fiscal, de acuerdo con la prensa de ese lugar— asignado al municipio de Benito Juárez; el presidente municipal de este lugar, Remberto Estrada Barba, aseguró ante los medios de esta ciudad que el monto gestionado supera en 390 por ciento a lo que han recibido por parte del gobierno federal, en los últimos cuatro años de manera conjunta.
Pero ¿quién es este personaje que ahora está causando ruido? Estrada Barba comenzó su andanza política a invitación del líder moral del PVEM, Jorge Emilio González. Se lee en la revista virtual Seis Grados, que inició como regidor en Benito Juárez en 2011; semanas más adelante, ya era el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal pevemista en Quintana Roo. A principios de 2013, fue postulado por la alianza PRI-PVEM como candidato a diputado en el Congreso local, contienda que ganó pero sólo ostentó el puesto poco más de un año.
Para septiembre del año pasado, Remberto Estrada tomó protesta como diputado federal, cargo en el que permaneció un trimestre. Hasta el viernes pasado, se colocó como el virtual presidente municipal de Cancún, tras unas elecciones en las que se posicionó —acusa la prensa de ese estado— por medio del fraude y estrategias operativas que consisten en asociaciones que reparten despensas.
Al parecer este encumbramiento de su figura obedece a que se fragua su candidatura para la gubernatura de su estado. De acuerdo con «La Silla Rota», «el PVEM busca llevar a Remberto Estrada Barba en una ruta similar a la de Manuel Velasco, el actual gobernador de Chiapas, para encumbrarlo en el poder estatal de la mano del PRI». Otras fuentes señalan que lo que busca es suceder en el cargo a su padrino, el actual senador federal Jorge Emilio González.
Ambos políticos, González y Estrada, están envueltos en la polémica muerte de una mujer búlgara identificada como Galina Chankova Chaneva. Aristegui Noticias documenta que en abril de 2011, la dama murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún. El incidente habría ocurrido durante una fiesta en el departamento 19B con un costo estimado en 1.5 millones dólares, cuya propiedad se le adjudicó al «Niño Verde». La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo determinó que se trató de un suicidio y no ejercer acción penal, porque no existía una responsabilidad directa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *