Que alguien detenga la violencia, la peticin

El Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado dirigido a las autoridades estatales, a los tres poderes y a los partidos políticos, a los cuales señala de separar y confrontar a la sociedad chiapaneca

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a serie de actos delictivos que han impactado a la capital de Chiapas en tiempos recientes ha generado zozobra entre la población capitalina e inquietud en los diversos sectores que conforman la sociedad tuxtleca, tal es el caso del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Chiapas, organismo que emitió un comunicado oficial con su posicionamiento acerca de la ola de violencia e inseguridad que amenaza esta ciudad.
El documento habla sobre las diversas formas que la delincuencia ha encontrado para perpetrar sus actos ilícitos, no sólo en la capital del estado sino en toda la geografía chiapaneca. En la misiva se lee lo siguiente:
«Como sectores productivos de la sociedad condenamos la serie de actos delictivos que de manera permanente y continua se han estado dando en diversos puntos del territorio chiapaneco por personas que saben lo que hacen y peor aún, pareciera ser que quieren hacerlo».
Esto se basa en el alza de inseguridad que se ha vivido en fechas recientes por toda la entidad, destacando los asesinatos ocurridos en la capital contra personas jóvenes y la serie de asaltos que diariamente se dan a conocer en medios de información y en redes sociales. «No se puede obligar a la autoridad y amenazarla para tomar alguna determinación y usar el pretexto de estar en uso de su derecho para intimidar a la población en general».
«Hemos notado como mediante la obstrucción a vías de comunicación terrestre, con destrucción de cosas ajenas, ocupando inmuebles ajenos y haciendo uso de propiedades que no les pertenecen, entre otros delitos, se atenta y se violentan los derechos mínimos de una sociedad que son las de vivir en armonía, paz y tranquilidad»
El manifiesto emitido por el Consejo Coordinador Empresarial también lleva un mensaje dirigido especialmente a los partidos políticos y a los tres poderes que conforman el Estado. Por ejemplo, al Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, le exige «cumplir con lo que la ley les establece, que no es nada más que hacerla valer y realizar las investigaciones necesarias conforme a derecho, para presentar ante los jueces a todos los responsables».
En lo que respecta al Poder Legislativo, la petición de los empresarios chiapanecos es «vigilar el cumplimiento de las leyes que aprueban, las cuales no tienen otro fin que dar certeza jurídica a todo ciudadano chiapaneco y mexicano, y, en caso de que la autoridad esté omitiendo cumplir con su mandato de ley, hacer los exhortos necesarios a los demás poderes».
El mensaje para el Poder Legislativo es que se encargue de brindar juicios justos a todos aquellos infractores y, en caso de que sean delitos graves, aplicar las penas máximas en contra de ellos.
Por último, señalan a los partidos políticos porque «han dividido y confrontado a la sociedad chiapaneca», con tal de «privilegiar sus proyectos partidistas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *