El 2019 cerró como un año lleno de incertidumbre en México, generado no solo por la recesión económica que está viviendo nuestra región, sino también por los cambios políticos nacionales que han disminuido la confianza de empresarios e inversionistas. A pesar de esto, habría un área de negocio que todavía estaría generando gran interés: el comercio electrónico.
Eso se debe a que, como si ninguna otra variable existiese, ha crecido en el país de forma significativa a lo largo del 2019, posicionándose como uno de los canales de compra y venta más importantes del país. Pero, ¿este 2020 será igual?
Para poder determinarlo, es necesario prever qué características podría desarrollar durante los próximos meses.
El e-commerce mexicano
Aunque muchos no lo sepan, el e-commerce mexicano es considerado como uno de los más importantes del mundo, no solo por la generación neta de ingresos, sino por el crecimiento que registra anualmente. En el caso del ejercicio de 2019, hablaríamos de un fortalecimiento cercano al 35%, muy por encima de todos los competidores de la región (1).
De acuerdo a reportes de Statista, cerca de la mitad de los compradores mexicanos habría adoptado el comercio electrónico para realizar al menos una transacción periódica, lo que significa que en el país podría haber más de 60 millones de personas. Esto se traduce en uno de los mercados digitales más atractivos (y rentables) de todo el planeta.
Lo más vendido en el 2020
Definir los productos que mayor demanda generarán en el 2020 no es algo que pueda hacerse netamente a través de la predicción, sino mediante el estudio de lo que hemos visto en los últimos años y temporadas de consumo.
Es precisamente esto lo que nos permite ver el estudio sobre el Buen Fin realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que indica que lo más vendido incluiría la moda, los Smartphone y sus complementos, los producto de belleza e higiene personal, y la electrónica.
Esto a la vez se complementa con el incremento en el consumo masivo a través de Internet (que según reportes de MercadoLibre podría ser de hasta 20% en este 2020), donde cada vez más personas optan por «hacer el súper» desde su casa (2). Esto incluiría la compra de alimentos, productos de limpieza, enlatados, entre varios otros, tal y como podríamos encontrarlos en un folleto de la cuponera Sam’s o cualquier otra cadena minorista de México (3).
Evolución de compradores y comerciantes
De acuerdo a distintos reportes, el e-commerce se ha posicionado en México gracias a la evolución constante tanto de compradores como de comerciantes. En el caso de los primeros, actualmente estaríamos hablando de un grupo mucho más confiado y conocedor del funcionamiento de este canal de ventas, capaz de utilizar todas las herramientas y beneficios a su disposición para simplificar el proceso de compras.
En el caso de los comerciantes, estaríamos viendo a un grupo reacio al cambio que, si bien conoce las modificaciones que debe realizar a su estructura para poder sacarle el máximo provecho a este canal de ventas, todavía tendría grandes barreras para crear estrategias digitales realmente efectivas, invertir en personal capacitado para la atención al cliente, e incluso modificar sus comunicaciones para adaptarse a las nuevas demandas.
Aunque apenas hayan transcurrido algunas semanas desde el inicio del año, la realidad es que ya tenemos herramientas suficientes para prever lo que vivirá el e-commerce a lo largo de los próximos meses.
Los entusiastas y emprendedores mexicanos, así como nuestra comunidad de compradores, tendrán que estar muy atentos si realmente quieren sacarle provecho a este canal de comercio.
Fuentes:
- Estudio de eMarketer sobre el e-commerce en el mundo, compartido en español por marketing4ecommerce.mx
- Reportaje sobre el crecimiento de la compra de bienes de consumo masivo a través de Internet, publicado por forbes.com.mx
- Perfil de minorista Sam»s Club en el sitio Ofertero.mx