«Que el pueblo elija, eso es democracia»

Desde La Paz, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la elección directa de ministros y exhibió el nepotismo judicial con cifras. «Millones saldrán a votar» y «seremos el país más democrático del mundo»

AquíNoticias Staff

Claudia Sheinbaum reafirmó su apoyo a la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte, marcada para el 1° de junio. Durante un evento en La Paz, subrayó: «Renunciamos al derecho que tenía el Presidente de elegir ministros. ¿Por qué? Porque queremos que elija el pueblo. Eso es democracia».

La mandataria respondió a las críticas contra el proceso electoral judicial: «Ya arrecian las manifestaciones, pero el pueblo de México es mucha pieza. Millones saldrán a votar y dirán: ‘México es democrático’». Rechazó las acusaciones de autoritarismo: «¿Cómo va a ser autoritario que el pueblo decida?».

Cuestionó la imparcialidad del Poder Judicial actual, citando a la ministra Norma Piña: «50% de los empleados son familiares de otros integrantes. No hay carrera judicial, sólo nepotismo». Además, criticó que la Corte haya invalidado leyes clave, como la de preponderancia eléctrica: «Metiéndose a legislar».

Sheinbaum también señaló que muchos jueces liberan delincuentes con «supuestos amparos». Preguntó al público: «¿Está bien el Poder Judicial ahora?», a lo que la multitud respondió con un rotundo «¡Noooooo!».

La reforma judicial, promovida por López Obrador, busca que los ciudadanos elijan no solo al Ejecutivo y Legislativo, sino también al Judicial. Sheinbaum lo calificó como un paso histórico: «Seremos el país más democrático del mundo».

Con información de La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *