¿Qué es y por qué es importante la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño por eso es importante que se conozca a profundidad su funcionamiento para mejorar la productividad de tu negocio

Aquínoticias Staff

Los informes de gestión, como parte de la planificación financiera, se han convertido desde hace mucho tiempo en una parte integral de la gestión de las grandes empresas. En los últimos años, las pequeñas empresas y los empresarios también han comenzado a prestar atención a la contabilidad financiera: existe una necesidad creciente de implementar un sistema de análisis presupuestario.

En nuestro país, este interés ha sido impulsado por la obligatoriedad de cumplir con normativas fiscales, como la emisión de CFDI, y documentos relacionados, como qué es la Carta Porte, además de la adopción de tecnologías financieras como  Facturama.

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es el proceso de reflejar y sistematizar transacciones con los activos y pasivos de una empresa.

A menudo se habla de contabilidad y contabilidad financiera como conceptos idénticos. Pero tales afirmaciones no son del todo ciertas, ya que tienen diferentes objetivos y funciones.

La contabilidad suele implicar un registro detallado de las transacciones financieras realizadas por una empresa. Su objetivo principal es garantizar que los flujos de efectivo se reflejen con precisión en los estados financieros. La contabilidad implica registrar los ingresos, gastos, activos y pasivos de una empresa.

La contabilidad financiera implica analizar el desempeño financiero de una empresa y tomar decisiones basadas en esa información. Ayuda a los gerentes de la empresa a comprender la situación financiera de la empresa e identificar oportunidades para aumentar las ganancias y reducir los costos. La contabilidad financiera puede incluir el análisis de indicadores financieros como la rentabilidad, solvencia y liquidez de una empresa.

La contabilidad es una de las principales fuentes de información para la contabilidad monetaria.

¿Por qué necesita la contabilidad financiera de una empresa?

Ayuda a los gerentes de empresas a controlar el flujo de caja, comprender cuánto dinero se gasta en operaciones individuales y cómo esto afecta la situación financiera general de la empresa.

De igual manera es una herramienta que proporciona información precisa sobre los ingresos y gastos de una organización empresarial, y eso permite a los gerentes tomar medidas informadas y planificar para el futuro.

Además, el uso de tecnologías modernas como un programa de nómina en línea permite a las empresas optimizar el registro de pagos y beneficios laborales, integrando esta información con la contabilidad financiera general.

Una empresa requiere de la contabilidad financiera para generar informes sobre la situación real que tiene en materia económica, necesarios para un mayor análisis y evaluación de su trabajo por parte de usuarios externos, como inversores, bancos y agencias gubernamentales.

Fuentes de información para la contabilidad financiera de una empresa.

Para llevar a cabo la contabilidad financiera se requiere una variedad de indicadores financieros, que pueden obtenerse de diferentes fuentes. Los principales son los datos contables, a saber:

  • Documentos que contienen información financiera de la empresa: facturas, facturas, contratos, recibos, informes de inventario, órdenes de pago y otros.
  • Los extractos bancarios que contienen información sobre transacciones financieras se realizaron a partir de las cuentas de la empresa.
  • Los libros de caja que informan sobre las transacciones en efectivo los lleva la empresa.
  • Diarios contables de activos fijos que contienen datos sobre la adquisición, depreciación y cancelación de activos fijos de la empresa.
  • Otras fuentes pueden incluir informes de ventas, informes de inventario, planes presupuestarios y otros documentos que contengan información financiera sobre la empresa.

Los datos obtenidos deben ser verdaderos, exactos y completos para garantizar una adecuada información contable y financiera.

La contabilidad financiera es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño por eso es importante que se conozca a profundidad su funcionamiento para mejorar la productividad de tu negocio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *