¿Que hacer si te roban a tu hijo o hija?

Niñas y niños menores de 17 años son los blancos predilectos de las redes de tráfico de personas, la delincuencia en regiones marginales o incomunicadas encuentra plaza libre, conoce qué debes hacer en caso de la desaparición de un menor. Las primeras 48 horas son vitales

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, los delitos como: el asesinato, la violación, el robo y el secuestro han aumentado, sin mencionar otros. Esto se adjudica a la falta de preparación de las autoridades, a pesar de contar con un presupuesto en seguridad, no han logrado contener la incidencia delictiva, los delitos han ido a la alza. ¿Qué harías si te roban a tu hijo? Sólo tienes 48 horas para actuar, aquí te lo decimos.
Dentro de la falta de seguridad encontramos que en nuestro estado no se tiene cifras exactas de cuantos secuestros o robo de infantes han ocurrido. Ayer, en el ejido Cristóbal Obregón, Villaflores, se informó sobre el robo de un menor y un automóvil, pero en cuestión de minutos, pobladores de la comunidad se movilizaron para cerrar el flujo vial, y lo publicaron en redes, debido a ello, los sujetos se vieron atrapados y huyeron, dejando al niño a escasos metros del poblado. Este es uno de los ejemplos de cómo actuar con prontitud en estas situaciones.
Niñas y niños menores a 17 años son los blancos predilectos de las redes de tráfico de personas, delincuencia que si en las principales ciudades del país opera con cierta facilidad, en regiones marginales o incomunicadas encuentra plaza libre.
Si te roban a tu hijo, hija o familiar: grita, pide ayuda, infórmale al policía más cercano, o llama al 911, acércate con las autoridades correspondientes y realiza tu denuncia, lleva contigo todo tipo de datos sobre el menor, desde la ropa que portaba, hasta las señas particulares, no olvides ningún detalle, en ese momento todo sirve, recuerda que las primeras horas son cruciales para identificar el paradero de un menor.
Las víctimas, en su mayoría son producto de la «casualidad». Es causalidad cuando: la familia, padres o tutores realizan las mismas actividades todos los días (rutas para dirigirse a la guardería, la escuela, el trabajo, con algún familiar o al centro deportivo, entre otros). Al estar en algún lugar público y que los mayores se distraen «por un segundo» con la Tablet o el celular. Alguien desconocido extrajo información o fotos de las redes sociales.
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública carecen de una base de datos coordinada y confiable que refleje la cifra exacta de niñas y niños robados, sin embargo, y pese a la desconfianza que se pueda tener con la autoridad, lo que inmediatamente se tiene que hacer ante el robo de un menor es dar aviso a la policía. Recuerda: quedan 48 horas y están contando.
En el caso de Chiapas, puedes descargar la aplicación Alerta AMBER Chiapas a tu celular, en ella puedes realizar predenuncias de la desaparición de un niño o adolescente, recibirás notificaciones de nuevas Alertas AMBER, así como consultar información de los menores desaparecidos, difundir las alertas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp). Esta aplicación está dirigida al público en general, con el objetivo principal de localizar a los menores desaparecidos, así como fomentar la participación ciudadana y hacer llegar a un sector más amplio de la población a través de los teléfonos.
Pablo Camacho Sánchez, director de Coordinación Interinstitucional y Territorial en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, afirma que: en lugares incomunicados como las sierras, es común que a las mujeres les roben a varios de sus hijos. «Si en su pueblo no hay registro civil y para llegar a él tienen que gastar dinero que no tienen, los niños se quedan sin acta de nacimiento, por lo que al ser sustraídos no hay forma de comprobar su existencia».
Una de las peores pesadillas y preocupaciones para los papás es que sus hijos desaparezcan. Y es que lamentablemente las noticias sobre niños robados o desaparecidos han aumentado en los últimos años en todo el mundo, principalmente en México.
Incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) ha alertado a los padres de extremar precauciones para prevenir y disminuir la desaparición de niños y adolescentes en el país. «Existen muchas razones por las que un niño puede ser robado o secuestrado, pero las más comunes son: tráfico ilegal de órganos, explotación laboral o sexual, así como trata de personas», señalan las autoridades mexicanas.

Consejos para prevenir el robo de infantes

Escucha a tus hijos, evita que le saquen fotografías o videos, dile a tus hijos que no compartan información personal. Explícales que no deben aceptar regalos de extraños, evita que se acerquen a automóviles, enséñale su dirección, nombre completo y algún teléfono. Toma siempre de la mano a tus hijos, llévalos frente a ti en la carriola e investiga a tu personal de confianza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *