Que mas pue… / Carlos Coutiño

A un año de AMLO

Los dos temas que deja como enseñanza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir su informe anual; es que hay que trabajar con humanismo y la situación de consolidar la paz social en México; dos puntos que son pilares para el pensamiento político de su administración pública, que será muy complicado realizarlo.
Obrador no está incorrecto al presentar esta propuesta, pero si es muy complicado, tomando en cuenta que se tiene que observar al enemigo principal, que es la diversidad ideológica, pues no todos pueden pensar igual y eso entorpece el avance o cristalización de su proyecto.
Humanizar el poder, no es propio de Andrés Manuel, es una exigencia generalizada, bajo diversas aristas, pues al final cada quien tiene su perspectiva sobre lo bueno y lo malo, sin embargo urge que este proceso se consolide, antes de que sea imposible realizarlo, aunque el problema es el cómo.
Por lo que respecta a la paz en el país, es un asunto imposible, primero porque aunque se habla de la desaparición de la corrupción, esto es una falacia, todos de alguna manera somos corruptibles, nos gusta tener más y más; es generacional e incluso decir que es de humanos ser corrompidos.
Pacificar al país, no es un asunto local, menos nacional; es un asunto internacional, los intereses son precisamente ese, el que no haya una paz, que no exista la concordia, hay varias rutas para ello, como ejemplo las empresas drogueras, armamentistas, que crean grupos para sus fines.
No hay que ir muy lejos, para poder manipular a los mexicanos, se creó en Estados Unidos, el Instituto Lingüístico que dio origen a dos corrientes basadas en la religiosidad, de ahí nacen los testigos de jehová, quienes empezaron a dividir más que una doctrina católica, crear la supremacía extranjera.
Es así como nace un grupo que se logra capitalizar y provoca una diversificación ideológica de enemistad del pueblo contra el pueblo, pero no solo era ese punto, sino también la investigación de nuestro país al dar su apoyo a Cuba, que decir de Inglaterra y la posibilidad de la llegada de Hitler, entre otros.
Las armas que llegaron a México son de Alemania, según una investigación periodista de ese país, dejó en claro que hay muchos grupos armados que compraron esas armas al propio ejército mexicano, el EZLN el programa español «ocurrió Así», el entonces Marcos reconoció del como lograron armarse.
La realidad, es que hay una serie de acciones no permitirán nunca que el país como cualquier otro, tenga una paz verdadera, encontrará si, paliativos, una tensa calma o una concordia mientras se de dinero a las organizaciones, pero una paz como tal, será muy difícil o imposible lograrlo.
El informe de gobierno en su primer año, dejó en claro que, tiene muy buena intensión, deseos de trabajar, pero hay carencia de conocimiento para enfrentar el tema y peor aún a los enemigos que llevan un buen tramo avanzado en esa costumbre, lo que lo hace aún más complicado poder lograr un triunfo.
El eufemismo de AMLO, es algo que el pueblo necesita, la impotencia de la sociedad, ha hecho que surgieran votos gratuitos al ahora presidente, más aún cuando veían que el PRI y sus aliados como el PVEM, solo se habían enriquecido a costa de la sangre de los más pobres.
Dentro de los temas relevantes que competen a Chiapas, fue el de migración, habló de la construcción de mecanismos de la economía, para poder lograr desintegrar la migración; la política es el camino para que todas las personas puedan tener mejor calidad de vida en los lugares donde nacieron y que no se vean forzados a migrar.
Con respecto a la propuesta económica, se logró una reducción del 50 por ciento el gasto público, en efecto, un tema interesante, pero que ha dejado también secuela, a pesar de que se excedía, también tenía su lado positivo, es decir lo malo tiene un lado bueno y lo bueno su lado malo.
En una parte de su informe, señaló 3 de 4 puntos en lo que él mismo calificó como la nueva política productiva; aunque reconoció que se ha avanzado, también aceptó que no se ha cumplido al cien por ciento, del cual solo esbozó que es por la difícil situación creada por grupos de poder y enemigos de la nación.
Dentro de esos puntos, los 3 rescatables está el impulsar los proyectos regionales y eso refleja la desesperación del pueblo por una mejor condición de vida; así mismo apuntó Obrador en el fomento a la participación de la iniciativa privada, que sin duda juega un papel al menos en Chiapas, por demás importante; finalmente la promoción, e intensificación del comercio exterior y captación de la inversión extrajera.
Estos son puntos importantes y a favor de Chiapas, sin que deje de significar que es beneficio para el país, pues también destacó el tema del campo, la forma de como capitalizarlo y lo puso como una identidad mexicana, por eso el desarrollo rural, tiene que ser una realidad.
No fue necesario que dijera el gobierno de Rutilio Escandón, ni el nombre de Chiapas, pero si fue puntual el tema de la reconstrucción, nuestro estado fue epicentro y sin duda se plantea esa importancia en su informe, pues lo olvidado y saqueado, hoy se está trabajando por la nueva entidad que gobierna si Escandón Cadenas y en algunos casos los presidentes municipales, pues no todos lo hacen.
Hay que mencionar los logros como los más de 300 mil empleos en el país, sin tomar en cuenta los que se crearon a través de programas como el de los jóvenes, lo mismo en el caso del aumento salarial que pasó por primera vez en un 16 por ciento y que todo mundo quedó asombrado.
Qué decir del beneficio de multiplicar el apoyo de los adultos mayores, en el caso de Chiapas se recibía 550 pesos y hoy son 2 mil 500 pesos, mucho más de lo esperado, sin burlas con ponerlos en el sol y con riesgos diversos, las becas para los jóvenes, todo ello fue puesto en la mesa, en palacio nacional; no soslayó la Reforma Educativa ni la guardia nacional, que aún le falta cumplir su papel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *