Qué más pue… / Carlos Coutiño

Obrador y su frase

Cuando el presidente López Obrador dijo que va acusar a los “malos” con sus papás y abuelos, tiene un doble mensaje, todos vieron de manera superficial, en efecto; resultó ser un chiste de pésimo gusto, no se podía estar jugando con la vida de 16 personas y más que algunos estaban enfermos y sufriendo.

         En realidad, cuando el presidente dice que va acusar con sus papás, podría entenderse desde una perspectiva equívoca sí, pero existe la posibilidad de que haya cordura en este análisis, ¿Quiénes son los papás de estos delincuentes o malos como él mismo los llama?

         Pues bien, si todo lo que se ha dicho, que en Chiapas existen los de Sinaloa y Jalisco, que se deriva de un pleito entre ellos; finalmente también medios nacionales entre ellos la revista Proceso y algunos otros medios de televisión, han señalado que las fuerzas delincuenciales en esta entidad, dependen de su matriz, los dueños reales de estas agrupaciones.

         Luego entonces, tanto Joaquín Guzmán como Nemesio Oseguera, son los padres, pero también está la mamá del Chapo, y alguien más arriba de Oseguera Cervantes, por lo tanto esos son los abuelos, quiero decir con esto, que finalmente quiérase o no, el presidente es quien tiene el poder y los capos lo entienden bien.

         Insisto, puede ser una mala interpretación, pero cuando habla de eso, bien puede ser que López Obrador ordene realmente actuar y que las fuerzas armadas liquiden a los “malos”, porque como “mamá o papá”, suele castigar a los hijos de la forma que así se considere.

         Más allá de pensarse que es una burla, debería reflexionarse e intentar descifrar que quiso decir el presidente y a quien se refiere con esa frase, que sigue sonando de todas maneras y formas.

         Quizás el narco, tenga respeto, miedo o algo más al gobierno de MORENA, pues obedece y no son las mismas condiciones con el PAN y PRI, hay que escuchar la forma dura que expresa López Obrador sobre García Luna y otros grandes delincuentes, no se toca el corazón para sindicar y nadie dice nada.

         En síntesis, López Obrador, si tiene control de muchas cosas, quizás del 99%, pero en algunas hace como que no, digamos una estrategia sobre estrategia, y caen redondos sus enemigos como los panistas, priistas, medios de comunicación y sus comunicadores, por citar como los más importantes.

BOLSAS

El Congreso federal como de Chiapas, hicieron un trabajo importante para que el uso del plástico dejara de circular y con ello no contaminar y menos el provocar la muerte de especies que lo consumen, cuando fue aprobado en los dos legislativos, sin duda fue un bombazo de aplausos por todos.

         Al paso de los días las bolsas de plástico como unicel se vio mermado, tan pronto se olvidaron, la venta volvió aparecer y ahora con más fuerza, porque para todo se requiere, luego entonces, para que tantas leyes a favor según de “algo”, si no hay una solución real, ¿Quién es el encargado de hacer valer esas leyes?

         La mejor muestra en Tuxtla Gutiérrez, es cuando un biólogo fue localizado en el Cañón del Sumidero, ahí se mostró la cantidad de basura que llega de la capital chiapaneca, que decir ante las lluvias, como en las esquinas gente que tira a la calle sus bolsas y en las esquinas de igual forma se observa cualquier tipo de plásticos, si se acude a las tiendas departamentales de auto servicio y afuera de los mercados, niños venden a peso las bolsas, luego entonces de que sirvió la ley aprobada.

         Al conmemorarse este lunes el día internacional libre de bolsas de plástico, solo resta decir que en México, se dice mucho, pero hace nada; es aquí donde López Obrador tiene razón al decir que los grupos de poder, se niegan a morir y hacen hasta lo imposible para seguir adelante a pesar que van contra el pueblo, ni el unicel, plásticos como bolsas y popotes dejaron de existir, por lo que cierro diciendo, creare leyes, solo son para justificar sueldos.

CACAO

El 7 de julio es el día del cacao y chocolate, si bien es cierto, al menos lo dicho en Chiapas, que el cacao fue traído por los conquistadores, el chocolate se “inventó” en Chiapas y de aquí ha partido para todo el mundo, aunque también se habla que fueron los Olmecas de Tabasco y que es un regalo de los dioses.

         Lo cierto es que no solo sirve para una bebida caliente acompañada con algo para comer, también en Chiapas y Tabasco, sirve para beberlo desde las 10 hasta las 2 de la tarde, se llama pozol y tiene cacao, lo que hace que sea refrescante, pero también nutritiva, suele gustar y no a quienes visitan Chiapas.

         La producción no es mayor a la de otros años, por el contrario, es menor, pese a que se intenta de cualquier forma, elevarlo y construir un nicho de mercado positivo en todo el país, pero ha sido complicado y difícil para los productores.

         Nestlé quien es uno de los principales compradores, se ha resistido a elevar sus precios de compra, pero también el porcentaje del producto, toda vez que hay campañas que agreden a este producto valioso, por lo posible dañino por las grasas que contiene, al menos al ser procesado.

         Esto es como la coca cola, el pozol se seguirá tomando a pesar de todo, el chocolate con leche igual, porque se ha arraigado y las familias llevan esa costumbre y tradición a las nuevas generaciones familiares, por eso mismo, se disfruta de una u otra manera.

         Así mismo, hay que señalar que el cacao es un producto antiquísimo, pese a la llegada de la coca cola y otros productos, si logró bajar su consumo, pero no ponerlo al margen, la gente sabe que es bueno y que pese a la falta de publicidad y demás acciones, sigue siendo una bebida chiapaneca o mexicana que es aceptada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *