Rosy Urbina
La presidenta municipal de Tapachula Rosa Irene Urbina, está dentro de la lista de aspirantes para representar a MORENA en las elecciones a gobernador, si bien es cierto que hay muchos quienes desean estar dentro, también es cierto que hoy hay más mujeres que están en esa misma intensión.
La presidenta aún de Tapachula, más allá de ser mujer, su sentido real de competencia, está basado en el trabajo hacia los migrantes quienes ha hecho una labor junto al gobierno federal y estatal, se ha logrado dar cobijo a quienes lo necesitan y ese punto, es a favor al tener una política humanista.
No se puede negar que Tapachula ha tenido complicaciones de todo tipo, pero es cierto que se ha ido solucionando, como también es claro que esto se debe al acompañamiento del gobernador Rutilio Escandón y del mismo gobierno federal con lo que están haciendo y rehaciendo para la perla del Soconusco.
Rosy Urbina, no está ahora buscando competir por el tema de equidad y paridad de género, eso sería absurdo, lo que es real, es que si está en esta lista, es porque tiene la capacidad, voluntad y deseo de mejorar aún más a la entidad, no es un asunto menor el ver como Tapachula ha tenido que sortear conflictos con resultados positivos.
Se tiene que decir que este municipio es complicado, pese a ello, se está solventando los problemas, se está logrando caminar y como el partido lo cita, se transforma, con otro presidente municipal, quizás ya habría tirado la toalla.
Tapachula por su ubicación, es estratégico, pues Puerto Chiapas le va bien y ahora se voltea a ver para la comercialización internacional, eso es gracias a muchos factores, desde luego que entre ellos de Rosa Urbina, no es sencillo trabajar en un lugar donde la gente está cansada y que quisiera ver cambios de inmediato.
Pero hay más, de acuerdo al Consulado de Guatemala en Chiapas; ven a la presidenta municipal como una excelente opción, para ellos, sería idóneo que Urbina fuera por la relación ya existente, sin embargo, no citan por el ser mujer, sino una vez más, recalco, que es por sus tinos en la administración municipal.
PEPE
Las actividades de Cruz Castellanos, han provocado ámpula en muchos del partido y fuera del mismo, se preguntan porque tanta gente en esos actos, que porque si eso no ocurría en otros gobiernos, en efecto pero la respuesta es muy sencilla.
Antes no había más que burla hacia el pueblo, hoy el gobernador Rutilio, está atento a la salud de los ciudadanos, la gente va, porque hay un cambio y no es solo la salud como he dicho antes, se está anteponiendo el interés de la vida; eso es lo que se reconoce y eso es lo que hace que la gente vaya a estos actos.
Si es o no candidato al gobierno, será consecuencia de su trabajo, pero no es posible que cuando hay una excelente labor, se critique, como si se tratara de querer que la gente se muera, que sufra por sus enfermedades, eso sí que es cruel y no merece ni existe calificativo para quienes piensan así.
Es hora de un Chiapas vivo, y la salud es esencial, si eso fuera partidista, primero el gobernador no se prestaría; segundo, la gente no es tonta y tampoco estaría presente, porque a nadie le gusta que jueguen con la vida de sus pacientes o de ellos mismos, por eso mismo, todo lo que se hace, es por los ciudadanos.
Claro que falta mucho por hacer, porque todos los días hay ciudadanos con cáncer, con diabetes, heridos, malformaciones, en fin, somos 5.5 millones más los migrantes, visitantes y extranjeros que ya viven aquí, pese a ello, hay que anteponer la buena labor de los médicos que hacen su parte y lo hacen muy bien.
Cruz Castellanos claro que quiere gobernar, no solo es su derecho, sino que se ha ganado a pulso el ser el candidato de MORENA, insisto en que hay que ver a quienes tienen sentimientos, quienes demuestran con sus actos la voluntad de servicio, no a quienes solo se dicen morenistas o priistas.
Día de los desaparecidos
De acuerdo con elementos de investigación estatal e internacional, en Chiapas como en todo México, hay muchos desaparecidos, producto de la delincuencia organizada, en el caso de los chiapanecos, quienes nunca más regresaron al ir en busca del sueño americano, otros más que fueron levantados y hoy quedaron en el olvido.
En Chiapas concretamente, hay cientos o miles de desaparecidos que son migrantes, eso ha sido de años, los polleros engancharon y terminaron no se sabe si viven o murieron, lo que es real, es que entraron a México y de ahí nadie supo de ellos, sus familiares insisten que perdieron contacto en la frontera sur.
Este 30 de agosto, no es una fecha de conmemoración, sino de reflexión para no caer en manos de los enemigos, que se aprovechan de la necesidad para llevarlos a otros puntos, de lo que la ONU dijo en una ocasión, fue que los hombres son llevados para ser “mulas” de la droga, pocos pero hay, para actos de guerra o guerrilla.
Las mujeres y niñas para la prostitución y pornografía infantil, viven por un tiempo y luego son asesinadas, de tal suerte que nadie sabe de ellas y si se sabe, nadie quiere decir algo al respecto, porque puede perder la vida al denunciar, poner “dedo” es sinónimo de muerte.
En nosotros y en los dirigentes espirituales, está el poder cambiar esto, el ser mejores seres humanos y evitar no solo prevenir, sino reducir esa idea de llevarse a la gente para comercio humano, el respeto será fundamental y el amor al prójimo para decir un no rotundo a estos actos de barbarie.
Claro que no es exclusivo de México, se da en todo el mundo, algunos más que en otros, pero hay casos como tal y desde luego que preocupa, lastima y de ahí la necesidad de cambiar esto.