Qué más pue… / Carlos Coutiño

Frente por México

El Frente Amplio por México, para el caso Chiapas, tiene a una mujer ya lista para participar y se trata de Olga Luz Espinosa quien sale del PRD para sumarse a los enemigos políticos, pues el Partido del Sol Azteca, siempre ha dicho el peligro que significa el PRI para la entidad y que gracias a ellos hay tanto atraso y muertes.

         Eso es historia y Olga Luz tendrá seguramente como competencia a Paco Rojas, quien por más que intenta llegar a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, no ha podido; por los motivos que se quiera, pero no; habrán dos más seguramente que terminarán declinando a favor de Olga Luz.

         Lo que es realmente importante mencionar, es el hecho de que este Frente no tiene con que responder a un MORENA, de hecho en las encuestas nacionales, aparecen personas que ni siquiera tienen la intensión de participar, por si fuera poco, en el Congreso de Chiapas, perdieron a una de las legisladoras que se sumó a Claudia Sheinbaum.

         No hay forma de como ganarle a MORENA ni a nivel nacional y menos en Chiapas, lástima, porque aunque el proceso electoral en realidad sea una farsa, siempre es interesante ver las contiendas, para que nos quede más claro, es como la lucha libre, hacen como que se pegan, pero lo emocionante es creer que es de verdad.

         En el caso de Chiapas, más allá de ver quien será el candidato del Frente, es saber si van a llegar a hacerse guajes y solo justificar su propia derrota con declaraciones en contra del gobierno o tendrán una propuesta al menos a favor de la entidad, que como bien se sabe, es un hervidero de problemas.

         Por otro lado, Olga Luz como se sabe, es cuñada de Eduardo Ramírez, quien también contiende a la gubernatura, por lo que hay muchas lecturas al respecto, solo hay que ver de que lado masca la iguana, lo único que se quiere, es que no haya descalificaciones y si muchas propuestas.

         Hasta donde entonces, se podrá ver una opción a favor del PRI-PAN y PRD; que este último ni registro tiene ante el IEPC, solo figuran como una caricatura política, si del PRI ni se habla, menos del Sol Azteca, entrar a la contienda de esta forma, es estar neófito en el proceso o bien, tener un gusto enorme por la derrota.

         Que quede claro, el PRI, no tendrá más presencia en los Ayuntamientos y menos en el Congreso del Estado, hoy se quedó con un escaño, pero hasta ahí llego y hasta aquí su vida política en Chiapas.

QUÉ NOS PASA

Cuando vemos el tema del narcotráfico, vemos que está presente en México, Guatemala y Estados Unidos; son tres naciones que la están padeciendo de una manera fuerte, la violencia es por la disputa del poder, pero a costa de lo que sea y como se pueda.

         Ciudadanos que están viviendo esta lastimosa situación, dicen y con toda razón, porque culpar al gobierno, cuando el pueblo dejó que entraran a realizar lo que querían, se le dejó entrar con la música  de banda y haciendo apología sobre la violencia, luego entraron a vender droga y lejos de protestar o actuar, se convirtieron en consumidores.

         Es así como la culpa es de la sociedad, no del gobierno, porque el freno se quiso poner cuando ya la unidad estaba cayendo al barranco, la gente veía series de narcos y es así como lejos de temerles, se les aplaudió y todos querían ser como ellos.

         Pero la violencia es de todo tipo, hoy vemos como la gente también agrede por agredir, no quiere nada de paz, gusta de la hostilidad, opta por ser beligerante, parece ser que gozan con ello, lo que hace que hagamos una pausa para saber que está pasando en la sociedad realmente.

         Por otro lado, también hay que decir que hay falsos narcos, que por el solo hecho de sentirse “grandes” o simplemente “temibles”, se hacen pasar por ellos y desde luego causan temor en la ciudadanía, sin embargo no son nada, hay quienes se divierten de sus acciones negativas.

         Así mismo hay que decir que es el momento de que la Iglesia, magisterio, Ejército y gobierno, se unan, dejen atrás sus diferencias y se trabaje en un proceso de restauración social, que realmente se tenga esa oportunidad de poner a la violencia al margen, y no se trata con ello de atenderlo a través de besos ni de programas sociales.

AYUNTAMIENTOS

Ni bien se a dado a conocer el tema de los diputados federales y estatal, porque se tiene el proceso interno a gobernador; y ya los ediles están en la idea de procesar a su favor para ocupar cargos de elección popular, lo cual resulta un absurdo, primero hay que ver si será hombre o mujer, si se tendrá una participación de otros o bien tendrán la venia del partido.

         Lo que pasa en este caso, es 35 presidentes municipales y 10 diputados locales, están viendo ya entrarle a los Ayuntamientos, a través de reelección y contender, lo que es una realidad es que en los municipios, no hay ningún dato que garantice el triunfo de MORENA, es más, Manuel Velasco tiene las manos muy metidas hasta los hombros.

         De ahí que valdría la pena entender que no va ser nada fácil y lo que es peor para ellos, hay que sumar que los que quieren ser, la gente los ha identificado y querer convencerlos será a un costo muy alto, AMLO ya no está y ahora cada quien a rascarse como se pueda y se quiera.

         Solo hay un camino para ganar las presidencias municipales, sea del partido que sea, saber ganar la confianza del pueblo, ¿y cómo? Es la pregunta, pues la respuesta es que sean del pueblo y que la sociedad conozca su familia y su comportamiento durante años atrás, esa será la mejor carta de recomendación en la actualidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *