Qué más pue… / Carlos Coutiño 

Elección

Ahora con el proceso interno de MORENA, es claro que solamente quedan dos hombres y una mujer; si es mujer ni duda cabe que será Sasil de León Villard, en los hombres aparece por un lado José Manuel Cruz Castellanos y Eduardo Ramírez Aguilar, los demás, muchas gracias por participar.
Aquí lo importante, es ver en efecto, que han hecho por Chiapas, de donde vienen y como entienden ellos la problemática social del estado, caso contrario, no tendría razón de ser, el que estén participando en un partido como este, pensado a favor del pueblo, según el mismo presidente López Obrador.
Hay tres ejes para preguntarles a los pre candidatos, la primera es el tema de seguridad, y no me refiero al caso el la violencia que se tiene en los municipios, sino esa responsabilidad de la Soberanía que desde Chiapas ya es un tema internacional.
Desde luego que el narcotráfico es otra, aunque hoy nos espanta y mucho, por la acción con la fuerza que se presentan, no hay que olvidar que la frontera sur, ha sido paso de armas, droga, animales, alimentos, ropa, utensilios, personas y cientos de cosas más.
La tercera es la paz, pero no aquella que se cree que es ausencia de violencia; si no la que está enfocada al desarrollo social, que implique la educación y la salud, que enfoque el bienestar de todos, donde al campesino se le vea como un empresario del campo, donde el indígena no sea menos, sino una representación real y concreto de Chiapas, donde podamos ver hacia arriba por los edificios que superan los 20 pisos, donde el empleo abunde y donde todos tengan como invertir y gastar.
Llegue quien llegue, está obligado a responder a una prensa crítica, pero también a ser acuerpado por el pueblo, solo así se caminará con fuerza, se logrará avanzar más y resarcir los daños que han dejado otros gobiernos y enemigos de la sociedad.
De ninguna manera, se tiene que decir que el gobierno de Rutilio Escandón ha sido malo, por el contrario, ha sido demasiado benévolo, se ha dedicado a trabajar, pese a que le dejaron deudas y obras fantasmas, su amistad con el presidente, le valió para obtener dinero y empezar a reconstruir la entidad.
Quien llegue, tiene que aprender de Rutilio, ese interés de poner al margen la maledicencia; de Pablo Salazar la creatividad y de Patrocinio González, la mano dura; solo así, podrá decirse que el futuro gobernador, tendrá una mano que aprieta y otra que apapacha, que piensa y razona por su pueblo.
MORENOS
Como no hay competencia y no creo que alguien con sentido común, con una pizca de inteligencia, se «aviente» a competir contra MORENA en Chiapas, quienes quedaron fuera de la contienda a la gubernatura, pero que la buscaron, claro que tendrán un espacio, MORENA quizás ve en ellos algo bueno y les da espacios.
Por lo pronto, se puede asegurar que muchos de ellos, estarán en el Congreso del Estado, otros más en el Congreso federal, y porque no, debido a que no representaron ni el 2 por ciento, posiblemente si son buenas personas, la valoración les dará ser parte del Ayuntamiento de su pueblo.
Por ejemplo Carlos Morales estará en el Poder Legislativo federal, es un tipo que pese a que no es carismático, tiene fuerza y así lo ha demostrado al menos en Tuxtla Gutiérrez, lo que hace que pueda sumar a futuro, lo mismo que Aguilar Castillejos, que decir de los demás, que estarán por su baja participación en espacios locales.
Sin embargo, no hay que olvidar que en MORENA, manda los morenos, por esa misma situación, es posible que muchos de ellos, también estén en el Congreso de la Unión, Ayuntamientos y desde luego en un hacer ya, el trabajo partidista y político.
Solo hay que voltear a ver al Congreso local, donde 10 de ellos, estarán diciendo adiós al iniciar marzo, hombres y mujeres pelearán por ser cabeza, pero ojo, no necesariamente serán, porque en política nada está escrito y aunque no guste, retomemos la frase priista de «político pobre, pobre político».
También hay quienes ya se sienten parte del gabinete estatal, por ejemplo en el Poder Judicial, se habla que podría llegar al termino del periodo actual, Ismael Brito Mazariegos, sin duda es parte de la una negociación, igual termina por no llegar, eso ya se verá al final.
De los funcionarios que más se mencionan, dejarán su cargo para buscar escaños, están entre los primeros 10, Javier Jiménez, al Senado; ahí su contrincante será Roberto Albores Gleason por el PT, mientras que PVEM sigue viendo a quien poner.
Al Ayuntamiento de Tuxtla: Ángel Torres Culebro, Aquiles Espinosa, Sergio Aguilar, es posible que sea Aquiles, por lo que representará al PVEM, ante el cierre en MORENA, pero se suman diputados como Sandra Herrera, Marcelo Toledo y Felipe Granda.
Al Congreso del Estado, encabezaría María Mandiola, quien ya tiene experiencia en el trabajo, se aclara que es versión de los mismos morenistas como cabeza, también hablan de Julio Rincón y Andrea Gil Vázquez.
En el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, será muy reñido el ver a Cecilia Flores Pérez contra Fabiola Ricci Diestel, sin embargo, será mujer quien gane, como es la visión de los de MORENA nacional, que haya más mujeres en los Ayuntamientos para el 24.
En el caso especial de José Manuel Cruz Castellanos, pues compite a la gubernatura, quien como he dicho, está a un paso de darse esa definición, pero por su simpatía, en el caso que se decidiera no por él, lo estaremos viendo también en el Congreso federal.
Cité a diez personas, pues una más, saldrá de palacio de gobierno, pues es claro que el trabajo ha sido satisfactorio y los morenistas están contentos con eso, los enemigos de MORENA y en especial de Chiapas, no pudieron y se toparon con pared o un gran muro, que por más daño que intentaron, las mujeres de palacio fueron un pilar fundamental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *