Informe REC
Al acercarse el último informe de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, hay que decirlo con claridad, que es un sexenio muy por encima de lo bueno, ya que después del saqueo vil y vulgar, se logró hacer maravillas pese a todo y aún así, pagar deudas que ajenas.
¿Pero quiénes son los mejores funcionarios que tiene este gabinete? Sin duda alguna todos hicieron su parte, pero algunos de ellos sobresalieron y de que manera, lo que da como resultado, cinco años ahora, de ser una verdadera transformación social.
Desde luego que Javier Jiménez Jiménez fue uno de ellos, lo he dicho y recalco una vez más, sin dinero no hay obras, y sin orden, no hay nada; pues buen, este joven ha hecho quien sabe como, pero una buena administración de los recursos que ha alcanzado para mucho.
Javier, que es amigo desde hace algunos ayeres, tiene la peculiaridad de ser muy honesto, quizás por eso no figura en el ranking de los más ricos, es más, es hasta tímido y gusta de estar viendo como apoyar y mejorar las cosas, de ahí que no se equivocó Escandón Cadenas al llevarlo como titular de Hacienda.
Pero también está José Manuel Cruz Castellanos, en una dependencia que era tanatorio en vez de sanatorio; lo que se encontró fue una muerte de cientos de chiapanecos por la falta de todo, a su llegada transformó y logró crear espacios que hoy son una verdadera bendición.
Pepe como se le conoce, es quien convirtió a esta administración, en el gobierno de la salud, aunque podría exagerar un poquito y decir que fue Rutilio el gobernador de la vida; pues cada caso visto, demostró que le importó más la salud y la vida de los enfermos, que cualquier otra cosa, eso es más que suficiente para ponerse de pie.
Sin duda Comunicación Social, en manos de Julio Rincón; fue un punto clave para demostrar que para ser un buen funcionario, es necesario haber sido reportero; empezar en las calles sacando la nota, es la mejor muestra de que se conoce del oficio.
Julio pues, se ganó la simpatía y admiración de todos, supo llevar de manera institucional el trabajo y eso le da un valor agregado a todo lo que se realiza desde ICOSO, por ende es otro de los personajes que despunta hacia un futuro.
Callada la boca aparece el de Protección Civil, y sí, por algo continúa al frente de la dependencia, se ganó el puesto a pulso, sobre todo por las condiciones de Chiapas; aquí converge ciclones, inundaciones, sismos, volcanes, marejadas, y hasta se acciona por los desplazados.
Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, como la Secretaría de Economía y del Trabajo; ambos hicieron un papel y lo siguen haciendo, como debe de ser, solo que la entidad necesita un impulso, para que así todo lo hecho por el gobierno, sea un detonante en cada empresario y joven.
Y sí, hay dependencias que quedaron a deber, sin embargo las que sobresalieron como he citado, fue extraordinario por lo que Chiapas después de estar en manos de la lacra política, hoy se puede decir que se logró sacarlo de la crisis y hacer que reviviera.
López Obrador no se equivocó en aceptar a Rutilio en MORENA, por eso es uno de los más serios colaboradores del presidente, no soy ni Claudia ni Andrés, pero puedo asegurar que el actual gobernador se ganó la confianza nacional y lo veremos en el 2025, en algún lugar.
VOLUNTARIO
En Chiapas desde la época del gobernador Patrocinio González, se conmemora el día del voluntariado, especialmente para quienes están en el DIF, y sí en efecto, vale la pena señalar que aún siguen siendo voluntarios y con gran corazón, quizás sea el más noble de los espacios de gobierno.
Desde ahí, el reconocimiento y agradecimiento exactamente a todos, y la ONU señala esta fecha, no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales.
La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas.
ANTORCHISTAS
Aunque se habla de que inicia el recorrido de antorchistas el 1 de diciembre, en este año dos días antes ya se empezó a ver la movilización de ellos, lo cual significa la grandeza de una costumbre y que pasa a formar parte de la tradición y con ello en una fe basada desde el catolicismo.
Sin quitarle méritos a nadie, la gente ve de muchas maneras el salir a recorrer a pie, carro, motos, bicicletas y demás formas, de un punto a otro, en honor a la Virgen de Guadalupe, que concluye el día de su aparición ante el obispo un 12 de diciembre, según la tradición.
Lo cierto es que la pandemia si logró disminuir la participación de peregrinos, pero en el año anterior se volvió a sumar y en este 2024, sin duda las cosas han sido distintas, cada quien su gusto y fe, lo cierto es que está ahí presente y de que manera en Tuxtla Gutiérrez, como en casi los más de 2 mil municipios del país.
Sin duda el punto más importante es el lugar de la aparición, el cerro del Tepeyac, que guste o no a algunos, es tan grande y fuerte que, el mismo diablo no se atreve a presentarse, lo que indica que lo que se dice por unos, se contradice por la misma ciencia.
Es decir, muchos hablan que es un invento, que es una pintura, que ella es la madre de los aztecas; en realidad más allá de lo que se pudiera pensar y decir, la verdad es que lo descubierto es la mejor manera de acallar bocas, no es una pintura, no es una falso, no es la diosa indígena.
Ahora bien, quien quiera creer está en su derecho, como de aquellos que nieguen tal acción de aparición a un indígena que hoy dicho sea de paso, se convirtió en el primer indígena santificado; viene entonces aquello que, el que se humille será ensalzado.