Qué más pue… / Carlos Coutiño

Autismo

Generalmente se piensa que el autismo, está en los niños de 5 años en adelante, tomando en cuenta la referencia de comportamiento de ellos, sin embargo, puede haber adultos con esta enfermedad, aunque en la actualidad no gusta que se toque como tal, sino como una forma distinta de vida.

         Lo cierto es que, hay mucho que plantear sobre el autismo, los padres se quejan de que no hay condiciones en las escuelas, los medios de comunicación, oficinas de gobierno y menos en la vía pública, sin embargo, aunque no se quiere, es tomado como una discapacidad finalmente.

         Nadie quiere que sus hijos estén con algún tipo de problema de salud, absolutamente nadie; aquí queda claro que depende mucho del como se trata, como se “socializa”, es ahí donde se conoce el progreso de estas personas dentro de la sociedad la cual termina siendo cruel en algunos casos.

         Llama la atención, como adultos sin saber que presentan autismo, están diagnosticados con ello, se dicen dudar y creen que están bien, que es falso, pero las características demuestran lo contrario, por eso se les ve callados, poco sociables, irritables, molestos, no gustan de la convivencia, por citar algunos rasgos.

         Lo que es real, es que no hay una cifra de cuantos adultos hay en Chiapas con TEA, porque no se conocía en adultos, solo en niños y adolescentes, me refiero a adultos diagnosticados ya en edad superior a los 25 años, que terminan casándose, con una carrera, con un negocio, lo cual no es malo, sino muy positivo.

         El Autismo, es un tema que preocupa a los padres de familia, pero no a la sociedad y al gobierno, urge escuchar a ellos y a sus padres, es necesario atender con responsabilidad el tema, no es un asunto menor, y menos cuando vienen cosas peores en la sociedad, buscando sustituir a los humanos en casi todo.

LENGUAS

En un diálogo con la diputada Cecilia López Sánchez, coincidimos en que las lenguas maternas, tienen que impulsarse, pero que sabemos de la lengua chiapaneca, que sabemos de los indios Chiapa, que podemos decir de todo lo que se tiene y no se considera como una lengua propia de este estado.

         Leímos parte del diccionario de la lengua indígena, hoy palabras que están en apellidos y nombre cosas, se ha perdido sí, pero no del todo, por ende, la importancia de reconocerle, pero más que decir que está ahí, el hecho de empezar hablarla, de aceptarla como la número 13 en la entidad, con el mismo valor que las demás.

          Es claro que la lengua no solo es historia y comunicación, es identidad que le da a cada pueblo que hoy forma parte de este Chiapas, ya que hay que decir que el territorio era dividido por tres etnias, los Mayas en la parte Norte y Fronteriza, los Zoques parte norte, Mezcalapa y Costa, mientras que los Chiapas eran del centro y del Soconusco.

         Luego entonces, encontramos que este grupo étnico, que le da nombre al estado, que fueron los grandes guerreros, que lograron conquistas tierras, eran temidos por otros grandes, son los primeros en quedar en el olvido, por esa razón, la legisladora Cecilia, ha dicho que es importante no solo mencionarla, sino atender y recuperarla.

         La lengua chiapaneca, es sin duda, una herencia lingüística y que es relevante para entender la historia, sobre todo conocer mucho más sobre lo que hoy llamamos Chiapas, y como es el origen y desarrollo de este pueblo que hoy habitamos, incluso entender porque actuamos y vivimos así.

         Sin duda la diputada Cecilia López, ha demostrado un interés en la defensa de la lengua, pese a la multiculturalidad, es claro que ella está en un punto que demuestra su amor por nuestras raíces, ojalá todos hiciéramos lo mismo, tanto en Chiapa de Corzo, para recuperar su lengua originaria, como el resto de indígenas atender la que le corresponde, pues muchos les da pena hablarla y expresar que son tzotziles, zoques, mames, tojolabales, tzeltales, entre otros.

         Muchos extranjeros aprenden y se van con esa riqueza que tiene nuestros pueblos, ellos se admiran y “roban” lo que pueden, mientras nosotros, dejamos que eso ocurra y aceptamos que nos impongan.

MUJERES

De acuerdo al artículo 12 de la ley electoral, señala que, para garantizar la paridad en estos comicios, el partido o coalición, debe registrar planillas a los Ayuntamientos y legislaturas, la mitad, es decir, 62 para mujeres y 61 para hombres, que hace un total de 123 municipios.

         Ahora bien, dentro de los municipios está Ocosingo, y aquí con el respeto y reconocimiento a todos los ciudadanos, lo mejor que les puede pasar, es que María de los Ángeles Trejo Huerta los represente en el Ayuntamiento, ejemplos hay muchos para poder citarla como la mejor propuesta electoral.

         Desde su origen en el caminar de la administración pública, mostró honestidad, seriedad, fuerza, que aprendió de esos cargos municipales que fue obteniendo y que, debido a su conocimiento, logró ser diputada por el PVEM en la actual legislatura, pero destacó al llegar a la presidencia de este Poder.

         Sin duda, Trejo Huerta deja una enseñanza a las mujeres, pero también a los diputados, con rigor y con decisión, supo atender cada caso, cada acción, eso la llevó con educación, enfrentarse incluso a sus compañeros del PT, que, pese a todo, tuvieron que doblegarse.

         Ocosingo tiene mucho que ofrecer en materia de turismo, que decir de historia, pues los zapatistas jugaron un papel importante para que el turismo cultural e historiadores puedan llegar a empaparse de esta parte de Chiapas, dicho sea de paso, del municipio más grande que tiene la entidad.

         María de los Ángeles, es sin duda la mujer idónea para gobernar el municipio, quien decida competir con ella, estará en un error y solo estará causando división y un problema para este lugar, claro que se requiere de madurez y conocimiento en política y administración pública, por eso se reitera que es ella la que tiene que estar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *