Qué más pue… / Carlos Coutiño

86 días de campañas

A 86 días que concluya las campañas, menos 3 de silencio y quizás 4 días más por la Semana Santa, la gente, según, dice estar molesta por el constante bombardeo en medios, sobre los partidos y sus candidatos, sin embargo, salen a votar, van a los mítines, participan y hasta salen en vídeos y fotos.

         Por lo tanto, el decir que no quieren saber nada de las elecciones, es falso; es más, hasta piden apoyo, que va desde una playera, sombrilla, gorra, bebidas y dinero en efectivo, de ahí que sea un negocio pasajero para algunos.

         La verdad es que la sociedad, sale en busca de los candidatos, sobre todo si sabe o cree que va a ganar, se acerca y toma la foto, la pone como imagen de inicio de su celular y hasta en el Facebook, la presume diciendo que es amigo del candidato y este ni los conoce.

         Se piensa que, con darle la mano, abrazarlo, seguirlo, la foto y caminar unos 10 metros, ya son salvos, dejan de ser pobres, se les acabó las enfermedades y quien sabe que cosas más, la verdad es que no hay nada de eso; pero sí es claro que el único que gana con todo lo anterior, es precisamente el partido y su candidato, nadie más, sea el color y nombre que sea.

         Luego entonces, ¿por qué después se queja la sociedad o una parte de ella, si son precisamente estos los que votaron y le dieron el triunfo del que ahora los gobierna? No se entiende, acaso no saben que la fuerza de los aspirantes es prometer, nadie dice que tienen que cumplir.

         Hay un adagio que reza: “el prometer, no empobrece; el dar, es lo que aniquila”, pues bien, eso es lo que pasa en las campañas, esto es exactamente como cuando se es novio, se le baja las estrellas y la luna, aunque estas, siempre estén en el mismo lugar, la luna de miel, nunca dura meses, solo días o una semana.

         Las campañas no son gobierno y los gobiernos no hacen campañas, entiéndase bien que no es lo mismo; por lo tanto, nada de lo que se ofrece se cumple al cien por ciento, a veces ni al 50 o 35%, eso por diversas razones, como el económico, seguridad, factores internacionales, clima, en fin.

         El votar, no es malo, ni delito menos pecado, pero si no se conoce a la familia de estos, hay que pesarlo bien, pues la mejor forma de saber si uno de ellos es bueno o malo, es como haya sido con sus padres, esposa o esposo, hijos e incluso con sus hermanos, si con su sangre es malo, imaginémonos como es con los que no lo son.

META

En la carrera presidencial, tiene un pie en la meta, Claudia Sheinbaum Pardo, no importa si le ayuda la imagen de Andrés Manuel, si es el partido, o bien, la militancia que creció en este instituto político, ella, aunque ya no subiera sus votos, de todos modos, será presidenta, porque aventaja en demasía a su opositora.

         En Chiapas, pasa exactamente lo mismo Eduardo Ramírez Aguilar, aventaja por kilómetros a Olga Luz, pese a ser una mujer aguerrida, que no tiene pelos en la lengua, que sabe como atacar y defender, de todos modos, el “Jaguar”, ya tiene un pie en la meta, y en este caso, por sí solo.

         Al Senado, la primera formula será Sasil de León y Pepe Cruz, ni quien los mueva, pero no hay que descartar la fuerza personal de Willy Ochoa Gallegos, en este caso, solo pasará él y con eso tiene el PRI mucha ventaja, los demás, ni razón de ser tienen para participar.

         Las diputaciones federales, las cosas cambian, aquí depende de la persona, del partido y de cuanto dinero estemos hablando, pues la gente pide y pide y las condiciones son distintas, el pleito aquí si es real, la oposición no está dispuesta a ceder la Cámara Baja, no quiere que Sheinbaum haga a su antojo del México lo que le guste.

         En cuanto a las diputaciones locales, estos son una mala copia de lo que pasó el proceso pasado, a lo que buenamente puedan tener de votos a costa de Eduardo Ramírez, de sus aspirantes a los Ayuntamientos, por sí mismos ellos, no levantan, ni un kilo de azúcar.

         Ahora bien, los ayuntamientos están aún más peleado, es tanta la desesperación que se tiene porque ya se sepa y se diga que ellos ganaron, que inventan encuestas, se adelantan a los tiempos, presionan a MORENA y dicen que ya; en la oposición ni eso tienen, por lo tanto, Chiapas tendrá serios problemas en sus elecciones.

         En la entidad, entonces quedará de la siguiente forma, el Congreso del estado, primera fuerza MORENA, la segunda estará muy peleada, pero es posible que lo mantenga el PVEM, en tercer lugar, Redes Sociales Progresistas, que en esta legislatura tenía una, luego dos y ahora ninguna, pero ese salto será excelente para ellos.

         El que baja a cuarto lugar, es el PT, sobre todo porque entre ellos hay un divisionismo, así que las cosas están muy mal y no les permitirá llegar a más. El PRI no se quedará con una, es posible que logre hasta tres con las plurinominales, los que si mueren son el PRD ya definitivamente, y posiblemente el PAN.

         Los que se mantienen son Mover a Chiapas con 2 y Chiapas Unido con 2 más, ya aseguradas, de MC es tan difícil poder creer que llegue, aunque le ponen ganas, simplemente no tienen cómo lograr algo para el Poder Legislativo local.

         Por lo que respecta a los 123 Ayuntamientos, en 15 por lo menos, no habrá elecciones; uno, por el tema de inseguridad, la delincuencia armada no quiere ver a nadie, por lo que el IEPC no va a arriesgar a la gente, que, dicho sea de paso, ni le paga, ni le asegura nada, lo mismo que el INE.

         En síntesis, Chiapas será MORENA como mayoría de sus presidentes, PVEM en segundo y muy pocos estarán con una o dos presidencias, pero ya por mero formulismo y presunta democracia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *