Qué más pue… / Carlos Coutiño

Campañas

A partir de hoy, inicia las campañas de manera general, solo serán 58 días, para conocer a los candidatos rumbo a las presidencias municipales, pues no hay más contienda que esa, porque ni siquiera a las diputaciones locales, será en realidad un proceso de selección y menos el resto, donde todos sabemos que ya está definido.

         En primer lugar, hay que decir que pese a las complicaciones, Claudia Sheinbaum Pardo, será la presidenta de México, en Chiapas el gobernador será Eduardo Ramírez Aguilar y al Senado lo estará haciendo Sasil de León y José Manuel Cruz Castellanos, mientras que los diputados federales el 90 por ciento estará en MORENA y el 10 por ciento o menos, para la alianza del PRI y PAN.

         En cuanto a los diputados locales, estos, tendrán que hacer campaña, solo por protocolo, la instrucción, es repetir 6 de 6, aunque la gente sabe que eso es falso, es decir, no habrá tal cosa, porque en el Congreso de Chiapas, las cosas quedarán de la siguiente manera, mayoría MORENA; en segundo lugar , PVEM; tercer sitio, RSP; cuarto lugar bajan al PT, quinto lugar podría ser Chiapas Unido o bien Mover a Chiapas.

         Si se es honesto, hay que responder que el PRI, tendrá una buena participación en votos y que eso responde a que, podría alcanzar en esta ocasión no solo dos como ahora, sino tres curules, el PAN si se le observa bajo y del PRD, ni quien lo voltee a ver.

         El resto de los partidos, como Movimiento Ciudadano y que decir de los demás, que no les darán absolutamente nada, quedará solamente con algunas regidurías, cosa que no es malo, pero en este proceso si les fue difícil que los dejaran pasar, por lo menos, con la presión de una contienda tan grande como ésta.

         Lamentablemente, no van a llegar los mejores, si no los que estarán accionando como de costumbre, lamentablemente el pueblo, volverá a sufrir las consecuencias, aunque si hay quienes serán e intentarán ser buenos ediles, también dependerá mucho de como se conforme su cabildo.

AUTISMO

El año pasado, un grupo de madres en particular, hicieron referencia sobre la mala acción que hay en Chiapas, para la atención de estas personas, que ahora se sabe, no son solamente niños, sino también adultos que la padecen, y este 2 de abril, fecha en la cual se recuerda esta discapacidad.

         Los padres, se niegan a que se señale como una enfermedad y sea tratada como un estilo de vida, lo cual no ayuda en nada, porque hace ver a este problema de salud, como algo que no trasciende.

         Sin embargo, es un asunto de salud pública, porque los casos son muchos, estos niños cuando van a la escuela, al no soportar la bulla y otras acciones sobre la socialización, causa violencia, burla, que lejos de beneficiar, desde luego que empeora las cosas; pero no solo recae en sus compañeros, también de parte de maestros.

         De ahí que, es necesario, como dicen los padres, el que se pueda atender realmente, desde la educación, con sombras, que son las personas que acompañan a sus hijos, con una educación adecuada para ellos, con la calidad en los centros educativos, urge ya, que se les voltee a ver y dar lo que necesitan.

         Es increíble, que se quiera ver como un tema político, señalando que con leyes las cosas se componen, lo que es si muy necesario, es crear conciencia de maestros, compañeros, de la sociedad  en general, para que se sumen al trabajo a favor de estas personas, que terminan siendo unos genios en algunos casos.

         En Chiapas, encontramos a artistas en la música, actrices, maestros en la pintura, solo por citar algunos casos, ellos nunca supieron que tenían autismo, muchos de ellos se les detectó ya de jóvenes adultos, es decir pasado los 20 años de vida.

         Si los vemos, entenderemos que son grandes personas y que merecen el apoyo, porque de ellos, aprenderemos mucho, como ocurre con el mismo caso de los niños con Síndrome de Down; que quede claro, no es empatía, es reconocer que son personas y que tienen talento, no es conmiserarse, es saber que son nuestras familias, aunque no lleven nuestros apellidos.

EXPLOTACIÓN

Desafortunadamente sigue estando presente en Chiapas, poco se puede hacer, sobre todo porque, estamos hablando de la necesidad de poder llegar a las familias y en otros casos, castigar a quienes desde fuera, cometen este delito.

         Los casos de explotación infantil, al menos en la entidad, son de dos tipos, la sexual y laboral, las cuales se realizan en las zonas indígenas, rurales y urbanas, es decir, en todas partes, si bien es cierto que no es exclusivo de Chiapas, si es cierto que este fenómeno social se agrava.

         En cuanto a la explotación laboral, solo en Tapachula, en las fincas cafetaleras, se ve a los niños desde las 5 de la mañana, cortando el grano, así están hasta el atardecer, lo mismo ocurre en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, donde indígenas se les pone a lustrar zapatos, vender en sus canguros y hasta mendigar.

         La UNICEF, solo ha tenido a bien decir que el problema existe, pero no resuelve, luego entonces es una falacia el organismo dependiente de la ONU; de que sirve señalar, si no hay una acción de carácter penal en contra de los explotadores de infantes, de cualquier tipo.

         En referencia a lo sexual, a través de la red social Telegram, aparecen cuentas ofertando a niñas entre 14 y 17 años, entre mil 500 y 4 mil, las niñas se les toma fotografías semi desnudas, se les dice cómo van actuar con el cliente, son amenazadas, y siempre hay quienes “compren” a las niñas.

         No necesitan salir de Chiapas, aquí mismo se les explota, es preocupante como nadie puede hacer algo, ni la policía cibernética es capaz de atender el tema, quizás no saben cómo, o que existe; lo cierto es que el riesgo es latente para todos los niños.

         Sin embargo, hace algunos años, la ONU, señaló que estados de México, entre ellos Chiapas, se había detectado que los infantes, sobre todo varones niños, eran reclutados por la delincuencia organizada, para el tráfico de drogas o en su caso, para armarlos y enfrentarlos al gobierno.

         Lo único que se puede decir, es que, es momento que el gobierno federal y las instancias internacionales, dejen de dar cifras, y se pongan a trabajar, para la defensa de la dignidad y la vida de estas personas y de sus familiares, que sufren al ser separadas, para trabajar de gratis para los enemigos de la sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *