Qué más pue… / Carlos Coutiño

Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido un personaje que hay que ver de cerca, no hay que ser sabios, ni brujos, para entender que el gobernador será él; ahora bien, es un tipo inteligente y sabe que tiene que trabajar de la mano con todos, que no hay ni tiene porque existir enemigos, y si no son amigos, por lo menos aliados.

         Él mismo decía que se ha reunido con todos los sectores, en efecto, lo ha hecho y su lenguaje es tan cierto, que sabe convencer, sin duda alguna; aunque también se da a la tarea de ser convencido, aunque dando otros argumentos.

         Hace unos días, se reunió con la Iglesia Católica, que diga lo que se diga, sigue siendo mayoría en feligresía y ante el número gigantesco de sectas nacidas del protestantismo; que, en algunas de ellas, hacen un papel elegante y hermoso por los ciudadanos; pero el tema es la Arquidiócesis y las diócesis de Chiapas.

         El fondo, no fue la profesión de fe, ni siquiera hablar de la imagen de los templos para un tema relacionado con el turismo; fue explícitamente un ángulo que se tocó sobre la paz, la paz de Dios; quien dice que la política no tiene que tener fe y que el catolicismo no tiene política.

         Por eso mismo, el jaguar como se le denomina, sabiendo que la tiene fácil para ganar, no deja de entablar reuniones, de hacer política, de crear lazos, de convertir a Chiapas en una entidad con esperanza y devolver la alegría que se refleja en los videos y fotos, donde él recorre, lo abrazan, no porque vaya a ser gobernador, sino porque hay fe en su persona.

         “Nadie va a quedar fuera”, lo decía, destacó que quiere críticas, no aplausos, quiere ayudar, entiende que hay temas como educación, salud, economía, desarrollo, turismo, cultura, historia, y cada uno dio explicación sobre que todo se necesita.

         Ramírez Aguilar, quien maneja la oratoria bastante bien, se siente contento, pero no satisfecho, “conozco a todos, unos más que a otros, pero los conozco, por eso quiero estar trabajando, porque Chiapas no es pobre, esa pobreza nos ha querido meter como idea falsa”, señaló, al tiempo de asegurar que la real riqueza que se tiene en la entidad, saldrá a flote.

         ERA, ya tiene ganada la simpatía, ni se pelea ni nada con sus contrincantes mujeres, se reúne con todos, podría decir que es un tipo que sabe cumplir su palabra, de hecho, ha dejado en claro que la política es de sumas, se deja acompañar de quien quiera, invita a comer, a degustar pozol, a ejercitarse, una velada, en síntesis, es una luz de esperanza dentro de la política.

         Quiero cerrar diciendo que, Oscar Eduardo, y lo escuché con mucha atención, “no le temo a ningún tema, hablo de lo que quieran”, y eso, es importante, porque hay que ver ese rubro de la paz, del Chiapas internacional y de economía; que espero pueda escribir para ustedes aquí, luego de una entrevista con él.

REC

He visto con desagrado, tristeza, decepción, y sí, con molestia, como en las redes sociales y de algunos que se dicen periodistas, salen a decir que Rutilio es el causante de la desgracia de Chiapas, que él le dio entrada al narcotráfico.

         Me inicié en el periodismo en 1989, recuerdo bien como mi amigo experiodista Nolberto Chamé, le decía a Miguel Ángel Godínez Bravo, general de la Séptima Región Militar (Chiapas- Tabasco), como en la selva lacandona había presencia del narco, el comandante con un golpe en el pecho a mi compañero del periódico La Voz del Sureste, le gritó que no falseara información, que eso era mentira.

         Fátima Monterrosa, también cuestión mucho más acá, a Julio César Ruíz Ferro, sobre los núcleos del narco, eran temas prohibidos en ese entonces, pero los comunicados de la entonces PGR, era sobre el decomiso de amapola, lo cual indicaba que sí había drogas en Chiapas y en zonas rurales e indígenas.

         La quema de esa droga que se invitaba a la prensa y nos llevaban y traían, entonces repito, el narco ya estaba aquí en Chiapas, y sí concretamente en la Selva, hay que recordar que hay denuncias y que están en los archivos periodísticos, donde se señala el ingreso de ilegales, armas, animales y alimentos, así como ropa, mucho de ello en la Mesilla, solo por citar ejemplos.

         Rutilo no dio permiso a ningún cártel, no es culpable de la violencia que otros generaron, no hay que decir nombres, no vale la pena, pero queda muy claro y el Ejército lo puede decir ahora ya, que desde mediados del siglo pasado estuvieron aquí grandes capos.

         No tengo necesidad de defender al actual gobernador, pero si aclarar que el pueblo tiene que estar informado correctamente, para que no se le engañe, porque lo único que ocasiona una falsa información, es generar encono, y lo que necesitamos es paz, es armonía, no más desconfianza y odio.

         Rutilio si tiene su carácter, pues lo conozco muy bien; pero eso no significa que se le acuse por simple rumorología, no son dos cárteles, son muchos y grupos armados los existentes en Chiapas, lo puede decir con bases la Frayba, la revista Proceso, el Reforma, Universal, ahí está quienes eran y como ingresaron, desde los años 80s.

         Y es que no se culpa al gobierno, si no los irresponsables se van directamente contra Escandón, claro, es muy fácil condenar sin ver la realidad, desde el Facebook, WhatsApp, incluso en el trabajo o lugares de reunión, se dice con mucha facilidad, pero quien se atreve a decirlo frente al narco, a los grupos armados, es más ahí con el EZLN.

         ¿En qué estamos ayudando a Chiapas para salir adelante? En nada, solo criticamos y dejamos que los demás hagan lo que nosotros creemos que está bien, ese es el gran error de los ciudadanos, pensar que tenemos la razón, incluyéndome, sin conocer a ciencia cierta la raíz de los problemas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *