Qué más pue… / Carlos Coutiño

Ropa usada

La situación económica que vive Chiapas, ha orillado que la ropa usada que descartan los norteamericanos sean donadas según a los más pobres, sin embargo, en México se vende, claro que a precios irrisorios, pero finalmente se convierte en un negocio y en particular entre los más pobres.

Pero la ropa de paca como se le denomina, no solo está en bodegas para que los ciudadanos acudan a escoger que les gusta o que necesitan, si no también ahora, otros más inteligentes, le han dado un uso distinto a la mercancía y ya no la venden entre 5 y 10 pesos.

Tiendas como «Cuidado con el perro» entre otras, es ropa usada, la diferencia, es que está en mejores condiciones, y muchos de los que se dicen ser de clase media, asisten a esta tienda, sin saber que están comprando el desecho de los norteamericanos.

Solo en Tuxtla Gutiérrez, está ingresando un promedio de 50 toneladas mensual, de las cuales se llega a vender por lo menos 35, el resto se mantiene en la bodega que está sobre la quinta sur zona centro, para ahí distribuirla a todas las tiendas que ofertan estos productos.

Se vende desde brasieres, pantaletas, calcetines, short, blusas, faldas, pantalones, caminas, playeras y ya se está hablando de colocar uniformes, claro que estos, solamente aquellos que sean similares a los de Chiapas, como las secundarias.

la ropa usada, no solo entra por la frontera norte, también por la frontera sur, donde nadie hace nada para detectarla, por ejemplo, en el caso de los ambulantes, estos todos venden productos traídos de Guatemala, calcetines, playeras, pans, ropa interior, por lo general.

Son productos de mala calidad, usadas; pero a la gente le importa el precio, porque además no puede pagar más, es preferible usar ropa usada que ellos lavan y con eso consideran que ha quedado libre de todo posible contagio.

En Estados Unidos, se ha preguntado a la gente de ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Boston, San Carlos, Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Delaware, Connecticut, entre otros, ellos dicen que a veces la regalan y otras las venden a un dólar.

Lo que viene a México también va a la India, Sudamérica, Haití e incluso África, América Central y el Caribe, que no es más que zapatos, ropa y otras telas, se recolectan de las mejores áreas de los Estados Unidos y  luego exportarlas.

ABEJAS

Muchos nos sentimos molestos por el intenso calor, se hace fácil prender el clima y refrescarnos, lo cierto es que esto no queda ahí, muchos animales están muriendo precisamente por este fenómeno natural, el calor es tal y la falta de agua para ellos es terrible, los incendios provocaron que mucho de lo que era su hábitat desapareciera.

En consecuencia, las abejas que por cierto celebramos su día este 20 de mayo, también están en riesgo, no es un asunto menor, pues son parte fundamental para la alimentación del ser humano, ellas polenizan y crean un ambiente propicio para todos nosotros.

Si seguimos así, no habrá necesidad de esperar el apocalipsis, nosotros mismos estamos encausándonos a la muerte y de que manera, en nuestras manos, está el poder salvarnos, y no es en un tono alarmista, es en un tono de alerta.

Incluso hay una película de ellas en caricatura, quizás sea necesario hacer más y repetirlas cuantas veces sea necesario, es urgente poner ya un alto a la ignorancia y aplicar conocimiento a la sociedad, sin abejas, no hay flores, no hay alimentos, no hay vida en síntesis.

De que va a servir tener según millones de pesos si no tendrán alimento, de que sirve ser pobre, si el gobierno no los volteará a ver, de que sirve entonces ser neófito en el tema, si no queremos entender que es un llamado de auxilio, no de las abejas, ni de otras especies, sino de nosotros mismos.

El calor está acabando con todo, y eso que solo alcanzamos con un promedio de 40 a 42 grados, no tenemos como en el norte hasta 52 grados, de llegar a 45 o más en Chiapas, donde aún se puede considerar un edén por las condiciones de biodiversidad.

DESARME

El próximo viernes, es el día mundial del desarme, este día le cae muy bien a México, en particular a Chiapas, pues desde los años 80s, la gente se empezó a armar, hoy no solo conocemos a los guardas blancas, paramilitares, sino también a los narcotraficantes, sumado a ello, a las fuerzas armadas oficiales.

El problema en Chiapas, no es que la gente pudiera estar armada, el problema es que no tiene como defenderse, el gobierno se los quitó con engaños a cambio de «espejitos» y hoy los grupos delincuenciales hacen lo que quieren en contra del pueblo empobrecido.

El desarme, debe ser a los grupos subversivos, a los que andan de un lado a otro, causando pánico a la sociedad, el gobierno, debe actuar como lo hizo con el EZLN, vía aérea y desde ahí ya limpiar a México, del mal que ellos mismos crearon.

Hay mucha gente inocente que está muriendo, no se vale que por intereses mezquinos, les estén arrebatando la vida, pareciera que vivimos una época complicada, lo cierto, es que puede estar peor, si no se hace algo ya, por las autoridades federales.

Al pueblo no se le desarma, si a los enemigos de la ciudadanía, son ellos quienes deben de dejar de usar cualquier tipo de calibre y armamento que daña lo más preciado que es la vida de cualquier individuo, no importa si es campesino, indígena, maestro, estudiante o lo que sea.

Los medios también tienen en sus manos el papel de hacer la paz, no dando voz a tanta violencia y hacerla pasar como algo normal, a la gente no hay que darle el morbo de ver donde y quien murió, a la gente hay que darle educación, valores, sentido a su vida, para que esto pueda funcionar, de la mejor manera, para la sociedad en general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *