Qué más pue… / Carlos Coutiño

 Voto femenino

El papel de la mujer en los procesos electorales es fundamental, porque de acuerdo a los datos estadísticos, son ellas quienes más votan, pero las que menos participan en la praxis de convertirse en funcionarias o legisladoras, llámese local o federal, que decir en el caso de los Ayuntamientos.

         Desde aquel 1953, cuando se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres, la verdad es que parece mucho, pero el avance es ínfimo, al grado que se tienen a las juanitas, que muchas no son tomadas en cuenta, a pesar de ser regidoras e incluso diputadas.

         En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto, pero para darse el gane a un hombre, ya que se elegía a los diputados federales para la XLIII Legislatura.

         Ahora bien, fue otro hombre, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, luego sería ya en otros términos, la realidad es que, solo hay que ver los congresos locales y Ayuntamientos y entender que pasa.

         En Chiapas, las diputadas y presidentas, son pocas quienes suben a tribuna, presentan una iniciativa, destacan con ediles, y eso significa un 4 por ciento, quizás menos; la realidad es que no hay una verdad en cuanto a la participación de las mujeres.

         Pero hay algo peor, las que quieren, no están preparadas, desconocen el papel que esto implica, pero quienes no quieren, son empresarias, investigadoras, científicas, intelectuales, ellas, no se les toma en cuenta en lo más mínimo, ese es el problema, por eso tenemos los mismos vicios de siempre.

          Veamos, de que sirve entonces reconocer el derecho al sufragio femenino y gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

         Hoy el mal llamado patriarcado, machismo y otras denostaciones, son los que mandan, ellos ponen y quitan a las mujeres a su antojo; también es cierto, que hay excelentes mujeres y cito a la primera mujer candidata a la presidencia y fue por el PT, Patricia Mercado, en el caso de Chiapas hay muchas, tenemos 3 presidentas municipales importantes, la que gobernó Tuxtla, la capital política, la que gobernó la capital cultura, San Cristóbal de las Casas y la primera mujer indígena que no fue el caso de Oxchuc, sino de Ocosingo.

HURACANES

Estos fenómenos naturales, se han presentado de manera continua, por lo que no debería ni siquiera de sorprendernos, sin embargo, el problema no es la intensa lluvia y la fuerza de los vientos, el problema es el ser humano, esa es la única razón del porqué pasan las cosas que vemos en los medios de comunicación.

         No vayamos muy lejos, Chiapas tiene en efecto, al desgracia de tocarle los huracanes por el Pacífico y el Atlántico, sin embargo, las lluvias pueden estar incluso por días y no por horas como ahora ocurre, la gente lamentablemente, ha deforestado y ese es un motivo por el cual, no hay absorción y se genera “ríos” sobre zonas habitacionales.

         Pero ese también es otro factor, lugares donde antes había zonas boscosas y verdes, hoy la selva del asfalto y cemento, ha hecho que las condiciones cambien, no hay para donde el agua corra, no hay forma de que se tenga una mejor condición.

         No obstante de lo anterior, lo peor, es que la gente se va y se coloca sobre las márgenes de los ríos, pero hay más, hay quienes embovedan estos afluentes y en temporada de lluvia, lógicamente ingresa a sus hogares, pero la versión es que fue el agua que se metió a las casas y no las personas invadieron la parte de los ríos.

         Que decir de quienes están en las laderas, faldas de los cerros, no es casual que se presenten problemas de caída de viviendas, hundimientos, desgajamientos, y todo aquello que vemos y decimos ahora, es una inundación, falso; el río solo retoma su cause, la gente se inunda porque así lo quiere, claro, no en todos los casos.

         El gobierno, debería incluso verificar con los anales municipales, para conocer quienes fueron los que invadieron o compraron esos espacios que hoy la naturaleza reclama, castigar a los funcionarios y de paso a los ciudadanos que primero vieron por ellos, sin pensar en el daño que ocasionarían al resto de la ciudadanía.

PEDERASTIA

En Afganistán, existe el denominado ‘bacha bazi’ donde hombres adinerados, utilizan a niños de 10 y 18 años como sirvientes, entretenimiento y juguetes sexuales, quienes se rehúsan, simplemente los matan, esto es pedofilia y nadie quiere ver esta realidad, lo que se ha normalizado, lamentablemente.

         Como este país, tiene costumbres diversas, también los adinerados crecen y provocan que este juego de niños se popularice, los talibanes fueron parte importante para la explotación infantil y de adolescentes, el número de mujeres asesinadas, encontró en los infantes un consuelo.

         El tema, es que ven a los niños pobres como objetos, por eso adquieren de sus familias a cambio de dinero, si lo traemos a Chiapas, estaremos viendo el típico ritual de la Chuntá, que visten a sus hijos de mujeres, creyendo que esto es motivo de admiración y respeto, lo único que se logra, es una mala interpretación de la sexualidad.

         En otro momento, ampliaremos y veremos como el tema de la homosexualidad, está afectando y llegando a estos grados, no todos los homosexuales son malos, pero hay quienes si son un peligro para la niñez y la sociedad en general, exactamente como ocurre con los heterosexuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *