Qué más pue… / Carlos Coutiño

Radio comunitaria

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), realizará el Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos 2024, los días 7 y 8 de agosto, en Pátzcuaro, Michoacán, para contar con un espacio de diálogo entre las personas que operan radios en comunidades o pueblos indígenas, así como personas de la academia, sociedad civil y diferentes actores. 

Este año se contará con la participación de diferentes voces involucradas en el sector de la radiodifusión tanto a nivel nacional como internacional, destacan: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Intercultural de Michoacán (UIIM), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), así como expertas y expertos de Ecuador, Colombia, España, Argentina, Uruguay, Guatemala y Chile, además de niñas y niños que participan en la radio.

Contará con la participación de diferentes voces involucradas en el sector de la radiodifusión tanto a nivel nacional como internacional, destacan: la UNESCO, el INPI, el INALI, la Universidad Intercultural de Michoacán, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, así como expertas y expertos de Ecuador, Colombia, España, Argentina, Uruguay, Guatemala y Chile, además de niñas y niños que participan en la radio.

En el caso de Chiapas, habrá que ver si se invitó a radio Zapatista, radio Insurgente, a todas las radio pese a ser piratas, tienen contenido, porque esas son las verdaderamente importantes, no las comerciales que no tienen una pizca de sentido común en sus contenidos.

Ojalá que haya una defensoría de las audiencias para la radio privada, donde no se tenga más supuestos brujos, programas que denigran al indígena y campesino, a los homosexuales, programas que parecen revista «Alarma», espacios que solo motivan al morbo.

La radio debe ser punto de partida de noticias sí, porque informa, pero también debe educar, educar con sentido, con ejercicio de derechos humanos, inclusión social, llevar historia, narrativas, temas sobre religión, migrantes, discapacidad, por citar algunos puntos.

REUNIÓN

la reunión de presidentes electos, por la región metropolitana, se retoma y es importante el señalar que, con esta acción, se estará logrando beneficios importantes en particular para Chiapa de Corzo, es claro que será en dos vertientes, la primera la cultura y la segunda turística.

¿Porqué ese orden?, bueno, lo turístico no podría vivir si la cultura, de ahí que se tiene que entender la importancia de ello, no me refiero al tema de los Parachicos, si no más bien en el sentido de su gastronomía, por sus comidas y bebidas; lo mismo que los atuendos como la chiapaneca y el Parachico, Calalá, Alfares y Nahuarés, entre otros.

Con esta «explotación» turística, el gran ganador será Tuxtla Gutiérrez, quien cuenta con hoteles de primer nivel, es decir 5 estrellas, no estamos para tener un hotel de 1 diamante, pero incluso podríamos estar mencionando la importancia de recuperar algunos que han desaparecido.

Limbano Domínguez Román, futuro presidente de Chiapa de Corzo, será el eje principal, para que Chiapa tenga el beneficio económico que se espera, el despegue y consolidación de la ciudad, crear en un momento dado, algo parecido a lo que existe en San Diego California, es decir un down town y un old town.

Pensemos en primer pueblo que es Chiapa y la capital, verla como la parte moderna, eso sin duda, hará un parte aguas por demás importantes, que detonará en economía, desarrollo y porque no, en una ciudad importante internacionalmente, como cualquier otra.

Junto a Eduardo Ramírez y Sheinbaum, podremos ver un incremento en la capacidad de gestión de recursos económicos, trabajar en el medio ambiente, reducir costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra, 

El mercado es cada vez más grande ante una alta concentración poblacional.

Existen mayores oportunidades laborales

Se tiene la posibilidad de tener presencia internacional, y de atraer inversiones extranjeras.

MUJERES

A raíz de la migración de caribeños y centro y sudamericanos, pudiera pensarse por las nuevas generaciones que, habrá una «mezcla» de razas; sin embargo, esta ya existe, tan es así que este 25, se celebra el día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes.

De acuerdo a la historia, ellas se reunieron para hacer visible y reducir y finalmente eliminar el racismo que se daba en ellas, algo que pese a todo, sigue existiendo y aunque en menor escala, y con otro nombre, para así poder hacer creíble, que el problema ha desaparecido.

Los investigadores chiapanecos, como Juan González Esponda, destacó que la entidad es una raíz de ellos, es decir, con la llegada de los españoles, trajeron consigo un sin fin de esclavos negros, todos oriundos de África, con ello, se dio esa mezcla que hoy vemos aún.

Curiosamente, lo que decimos que son raíces autóctonas, en realidad son africanas, solo en la música, encontramos el tambor y el nombre de la marimba, como instrumento que se ha autodeterminado como chiapaneco, lo cual es falso, pero es una mera forma de apropiarse de algo que se ama.

Pero retomando el tema de las mujeres, ellas, son sin duda, un punto importante, pues con esta migración de haitianos, dominicos y hasta africanos, nuevamente se vuelve a ver, esa reunión de genes, se sabe que aún en pleno siglo XXI, seguimos teniendo sangre de ellos.

De hecho, para los investigadores, el proceso genético actual, somos de una sola raíz, lo cual demuestra que nuestros ancestros ni siquiera posiblemente sean americanos.

si bien es cierto que, la migración refleja una situación complicada en su país de origen, también es cierto que en Chiapas, podemos ver apellidos que son comunes para nosotros, pero en realidad, son originarios de África, pues hay que reconocer, que fueron más esclavos que españoles, los que lograron combatir a los indígenas hoy mexicanos y centroamericanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *