La 69 legislatura
El Congreso de Chiapas, estará conformado no solo por una diversidad de partidos, lo que eso en realidad, no es significativo, sino de quienes, lo que realmente hace importante el trabajo a desarrollar en lo que será los siguientes 3 años de trabajo en el legislativo.
Hasta donde se ha mencionado, será Mario Guillén y Luis Ignacio Avendaño, quienes lleven la batuta de este poder, de acuerdo a los mismos legisladores, así se ha acordado, porque saben de la valía que esto representa, para llevar a un buen puerto a los diputados y sus comisiones.
Es de rescatar, que hay muchos ciudadanos que están iniciando en la actividad política, que tienen deseos y en todos ellos, ya planes para poder arrancar con temas de sus respectivos municipios, que va desde seguridad, educación, salud, indigenismo, discapacidad, ecología, entre otros.
En un diálogo con algunos de ellos, se enfatizó que hay mucho por hacer, están emocionados de que todo caminará bien, que están enfocados en un quehacer que no necesariamente está enfocado a un tema partidista, sino estrictamente en el apoyo de los ciudadanos.
La 69, pareciera que brilla ahora, con un emotivo trabajo, todos se dicen participar y todos reconocieron en Avendaño y Guillén, como hombres de experiencia y con gran valor político social, para los trabajos que iniciarán el 1 de octubre próximo en Chiapas, donde por cierto, se sabe que los diputados, solo usarán las instalaciones para sesiones y caminarán todo el tiempo en sus distritos.
Esto, es parte del compromiso que se tiene para Chiapas, los legisladores entrantes, quieren dejar huella, que se escuche el rugir del jaguar y que esa denominación de “chiapanequidad” quede centrada en el trabajo de todos para todos.
Mario Guillén e Ignacio Avendaño, fueron puestos por sus propios compañeros, como los líderes, en efecto, lo son; por lo que habrá que hacer un gran análisis sobre la agenda legislativa, entender que ellos no son ejecutores de obras, sino creadores de leyes, pero que se suman a la fuerza social, para responder a la construcción de un mejor Chiapas.
DENGUE
Chiapas, fue uno de los estados donde mayor casos de dengue se presentó, hoy el país está en una situación complicada, no es que se trate de la presencia de zancudas solamente, sino el hecho mismo que, es dengue hemorrágico, ya que este conlleva a la muerte de quienes presentan el problema de salud.
Las personas que han muerto en Chiapas, de acuerdo a los indicadores, son niños, pero además, el problema, es que no cesan los moscos de estar en los hogares, pese a que hay un combate serio en contra de las larvas, por lo que es urgente, encontrar otras vías para su erradicación.
Y es que mucha gente, también sin querer, presenta cuerpos de agua donde ahí nace el zancudero, hay muchas formas, ya no solo es en agua estancada, ahora también en ríos o arroyos, de tal suerte que se tiene muchos focos de proliferación, con ello, el dengue es un proceso delicado, que así se tiene que tomar.
En esta fecha que estamos por la conmemoración del dengue, vale la pena recordar que, no es el gobierno responsable de los casos, sino nosotros mismos, pues tenemos que atender esto con seriedad, no se trata de justificar, sino de atender realmente el tema y afirmar que si no matamos a la zancuda, la vida nuestra corre peligro.
INDEPENDENCIA
Es el 28 de agosto de 1821, cuando se da la independencia de Chiapas, si bien es cierto que para consolidarlo, se tuvo la participación de muchos, quienes lo encabezaron fueron los frailes, si, los católicos a quienes hoy están en la idea de querer desaparecer de algunas partes de américa.
Uno de ellos es Fray Matías de Córdoba y el otro Ignacio Barnoya, en el caso del primero; sus restos están en Chiapa de Corzo, exactamente en el templo de Santo Domingo, la iglesia que fue creada en 1554, lugar de los indios Chiapa y del lugar más emblemático de toda la entidad.
Pues bien, hay un documento que se encontró, donde recita que el fraile, quería ser enterrado en el lugar donde está la imagen de la virgen del Rosario, por eso se inició las excavaciones por el INAH y se lograron rescatar, para luego depositarlos cercanos a otro fraile de gran valía en Chiapa.
Me refiero a Fray Víctor María Flores, que gracias a él, los indígenas por cierto más rebeldes, lograron hablar y escribir en español y afirmar su lengua materna en la escritura.
Luego entonces, Fray Matías, está en el lugar que él quiso estar, por esa misma razón, merece especial atención para dejarlo descansar ahí, quizás de una manera más amplia, más generosa, que inspire a los asistentes, el cura lo que quería, era que sus restos estén donde se escucha la palabra de Dios y que él, siempre enseñó en su labor pastoral por todas partes.
Después de Comitán fue La Trinitaria, para luego seguir en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, la razón, fue que los más importantes decidieron irse de Guatemala, la realidad es que desde entonces, la anexión, federación, suma, enriquecimiento, o como se quiera decir, Chiapas es México, aunque pudo ser un solo país por sí mismo.
Hay que rendir honor sí a Matías de Córdova, pero ahí, donde sus restos fueron sepultados, en el lugar sagrado, en el punto donde se tiene el perdón y el amor de Dios, Fray Matías, debe reposar por siempre en Santo Domingo, la iglesia que le dio todo.
Hablando de la chiapanequidad, debe de hacerse un trabajo serio y grande, para que de esa forma, se consolide el reconocimiento a todos los héroes desconocidos y poco conocidos por la actual generación, que se pierde en lo trivial y absurdo, donde todo es pasajero y nada es real, sino virtual y mundano.