Qué más pue… / Carlos Coutiño

PC

Este 29 de agosto, el edificio donde me encontraba, resintió un sismo, la intensidad si bien es cierto fue baja, lo cierto es que solo mostró la incapacidad y el absurdo trabajo de Protección Civil del gobierno del estado, eso me llevó a darme una vuelta por la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, viendo aún más, la ridiculez de esta Secretaría.

         En verdad que no logro entender, como Luis Manuel García Moreno, a quien considero como una buena persona, nos quiera tomar el pelo a miles de chiapanecos, o quizás a cientos de miles; ahora si que hay que auditar y ver que pasa con Protección Civil y del porqué su desinterés.

         Vamos por partes, resulta que ante cualquier sismo, debe sonar una alarma, que indique a las personas de edificios, salir, esos segundos que puede ser entre 30 y hasta 45, hará que puedan salvar la vida, o simplemente resguardarse de cualquier caía de plafón y vidrios rotos.

         Lo que vi, es que ningún edificio, es decir presidencia municipal, palacio federal, edificio plaza San Marcos, Congreso, edificio Valanci, edificio de Control y Vigilancia, entre otros rentados por el municipio, uno, pero uno solo, no tiene alarma eficaz.

         Es una persona, que a veces está durmiendo, fuera de la oficina, en el baño o en otro lugar, que cuando siente que hay sismo, va a prender la “alarma”, eso es infantil, es un absurdo, un engaño, una bestialidad de parte de Protección Civil del estado, que engaña con cursos falsos.

         Cómo puede exigir simulacros, si no se cuenta con nada, una alarma que debe estar sujeta a la de palacio de gobierno, para que atienda los segundos anticipados, pero si suena, después de que todo mundo bajó, y ¿si no lo prendió, porque no lo sintió, entonces a que jugamos?

         Si eso pasa en la capital, que puede esperarse en los municipios, el que sea, donde sea y región que sea, Luis Manuel, no está cumpliendo, debe ser llamado, por el que sea, pero debe responder a esta incoherencia, que además, quiere que se cumpla con salir a los supuestos puntos seguros, que resultan ser igual de inseguros que un edificio.

         Pongamos otro ejemplo, demos una vuelta por cada uno de los edificios públicos y privados, que nos digan, donde están las escaleras de emergencia, los extintores, las mangueras en caso de un incendio, los señalamientos para que la gente no se estacione y casos, chalecos, señaléticas y demás que se requiere para un tema como sismos, incendios y demás.

         Protección Civil, es una burla en Chiapas, quieren engañar con una escuela, que si en la practica son inútiles, en las aulas, no quiero saber que intentan enseñar, quizás como cobrar sin hacer nada, como jugar mientras no hay maestros o que hacer si el celular se le acaba la pila o como se pasan videos e imágenes de Whatsapp.

JEFATURAS

Ante la proximidad de la culminación de este gobierno en diciembre, hay que reconocer a jefes de prensa de las dependencias, que sin duda, fueron un verdadero apoyo para quienes nos dedicamos a la prensa, hubo buenos, y también quienes nunca supieron que hacer en el lugar que se les dio la confianza.

         Empecemos con los buenos: donde se demostró el talento, atención, manejo de información, fue en Hacienda con Karina; Secretaría de Salud con Rolando; Fiscalía General de Justicia con Exequiel;          ICHEJA con Javier; CONECULTA en su momento con Tania; Instituto del Deporte, a través de Kike; de la promotora de Vivienda.

         Que decir de la Secretaría de Economía y del Trabajo, con Addiel, del Instituto de Ciencia y Tecnología a través de Socorro, aunque no es parte del gobierno, pero también reconocer a Laura de UNICACH y Bersaín de la UNACH, quienes siempre cumplieron con su trabajo, con responsabilidad, con interés y con dedicación.

         Claro, eso se debe a que tuvieron como capitan del barco a Julio Rincón, quien demostró ser grande, pues empezó como muchos, desde abajo, lo recuerdo en sus comienzos en el gobierno de Pablo Salazar y su tenacidad, lo hizo llegar hasta donde ahora está y va por más, desde luego.

         Quedan a deber, con gran tristeza, por su inutilidad, quienes estuvieron en la Secretaría de Gobierno, Función Pública, Igualdad de Género, Protección Civil, Obras Públicas, Bienestar, Medio Ambiente, Turismo, Educación, Seguridad, Transporte, SAGyP, Instituto de la Juventud, Instituto del Café, que se supone tienen funcionarios para la atención de prensa, pero ellos todavía mal encarados y payasos.

         Hago mención de quienes estuvieron también en la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, a quien se agradece la forma de respeto y atención y los mismo para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

         Que quede claro, las áreas de prensa, es para que informen, el cual es un derecho humano, no para que se insulte a un representante de medio de comunicación; si ponen a gente neófita, por lo menos que se les eduque, si no quieren esos puestos, que pidan sus cambios, porque finalmente, los funcionarios a quienes representan, quedan en peores condiciones de las que de por sí ya están.

         La jefatura de prensa, es el área importante, no una oficina de haraganería, ojalá que quienes hicieron un excelente papel, sigan en la próxima, que quienes serán nuevos, tomen ejemplo del quehacer periodístico y quienes fueron paupérrimos, no se les invite, no tiene sentido en verdad.

         Los funcionarios dejan de serlo, pero el sello de la crítica persiste, por eso la importancia en una hemeroteca, audioteca y videoteca, la mejor forma de ser observados, es trabajando por Chiapas, el desarrollo social, está en la mano de todos, los medios no están al servicio de ningún funcionario, sino de la sociedad, por eso mismo, se merece el respeto no del periodista, sino a quienes está dando voz que es el pueblo, que según el dicho de Obrador, el pueblo pone y el pueblo quita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *