Qué más pue… / Carlos Coutiño

Claudia y ERA; AMLO y REC

No solo es el tema importante de la mexicanidad de Chiapas, si no realmente una especie de alianzas, entre gobierno federal y estatal, que hará que se tengan algunas acciones, que desde luego serán en temas económicos y de desarrollo social, para eso es el gobierno, hacer valer las garantías ciudadanas.

          Ahora bien, que significa que estuvieran los 4 personajes más importantes para los chiapanecos, es falso que se esté diciendo que se respalda a Rutilio, porque no lo necesita, queda claro que pese a los enemigos que él tiene, su gobierno ha caminado, pese a todo, y eso lo sabe tanto Claudia como MORENA, bajo el auspicio de Obrador.

          ¿Entonces, que significa la presencia de todos ellos? En realidad hay muchas lecturas, nadie más que ellos podrán decirlo; pero no lo harán, sin embargo, algunas de esas lecturas, es el hecho de que Chiapas será otro, en muchos sentidos.

          En política, se dice que no hay amigos, pero tampoco hay enemigos, siempre hay acuerdos, por lo tanto, si dos más dos no siempre son 4; el presidente López Obrador, sentó el sábado 14, las bases de un resurgimiento de los más pobres, de los más necesitados y de los más olvidados.

          Obrador hizo lo que consideró correcto, y Rutilio Escandón también, ellos como se dice en la masonería, hicieron los 3 grados en este arranque de la 4T, fueron aprendiz, compañero y maestro, hoy, ERA y Claudia, serán los grados 19, gran príncipe; es decir, se estará elevando las acciones, hasta un tercer gobierno con grados ya elevados como K2, Rosa Cruces, entre otros.

          ¿Por qué cito a la masonería? Bueno, es solo un modo de expresión, pues estos, ya no tienen nada que hacer, al menos en México, o por el momento, hoy quien estará muy cerca de Eduardo Ramírez y sobre todo de Claudia Sheinbaum, es el padre Solalinde, quien aunque no alcanza un grado de Tatic Samuel García, si hará un papel significativo en temas como paz, migración, indigenismo y quizás otros que vayan apareciendo.

          La doble mancuerna de los dos federales y estatales, consolidarán algo antes nunca visto, quiero dejar en claro que, no necesariamente quiere decir que nos irá bien a todos, es decir, que quienes ahora están bien, quizás en el 2025 no lo estén, pero si quienes ahora están amolados, mejoren.

          Al lado del presidente Obrador estuvo desde luego Rutilio Escandón, quien dicho sea de paso decir, no va a renunciar, porque alguno por ahí, se le ocurrió creer, pensar o decidir, que deja la gubernatura antes de octubre, pero bueno, Escandón Cadenas flanqueó a Eduardo Ramírez, entendiendo una continuidad.

          Sheinbaum está presente, para saber que tiene que hacer desde el momento en que asuma la presidencia, tendrá a Rutilio con ella y desde Chiapas a ERA, son dos hombres de política que tienen un solo compromiso con el pueblo y si ya se empezó a trabajar, desde luego que habrá un fortalecimiento.

          Un ejemplo, es el hecho de la tantas veces llamada “Chiapanequidad”, en efecto, la historia jugará un papel importante, solo con ella, no se repetirá los mismos vicios, la historia será pieza fundamental para corregir lo malo que se ha hecho, dando luz a las palabras de Solalinde, ver a los que nadie veía.

          Sí, Eduardo Ramírez como Escandón Cadenas, ya están en la historia de Chiapas, ambos están firmes, muy firmes en un proceso de transformación, en un futuro quizás no muy lejano, se reconocerá la mano de Rutilio y la importancia de la llegada de Eduardo, pero eso se entenderá cuando ya ambos no estén gobernando.

PJ

La protesta que aún se tiene por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, tiene dos aristas, una de ellas es jurídica y la otra social, hay que decir que no es una venganza de Obrador, sino un tema que el pueblo ha dicho y que en efecto, es aprovechado por el presidente de México para hacerlo suyo.

          Vamos por parte, primero en lo jurídico, es real que pareciera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá el poder absoluto, es decir, sus diputados federales y senadores que no se niegan a nada de lo que salga de palacio nacional; ahora con el Poder Judicial, será el acabose de la división de poderes.

          Si lo vemos como lo presentan los contrarios a esta reforma, desde luego que tienen razón; sin embargo, la pregunta es, ¿Qué no es lo mismo que acusan, lo que ya existía? Es decir, lo que según ellos dicen sobre la división de poderes, en realidad no existe, quizás ahora, sea más notoria, pero no cambia nada.

          Ahora bien, vamos con el tema social, hoy, ya no veremos acciones relacionadas a la jurisprudencia, a la ley; veremos en un tema de justicia, que es lo que el pueblo realmente quiere, donde los códigos que nacen desde los Congresos, son una ridiculez, ya que los que legisladores, no tienen una sola idea de que hacen.

          Quiero ser preciso en algo, en lo personal, me da gusto que Obrador haga la reforma; pero no por lo que señala, si no por una acción de “Justicia Divina”, es decir, quienes hoy se dicen violentados en sus derechos, son quienes antes, habían sido los violaron los derechos ciudadanos, cito un caso, ¿Qué no fueron ellos los que nos privaron de las pensiones? Entonces, porque piden el apoyo de la sociedad, a la cual fregaron de manera absurda.

          ¿Qué no fueron ellos los que aprobaron la privatización del Sector Público? ¿No son esos jueces, quienes hoy tienen a miles de mexicanos presos, porque “sus leyes”, así lo ordenan, aunque no sea lo justo? ¿Cuántos de los que han sido señalados, quedaron libres por dinero? Luego entonces, porque piden apoyo a quienes traicionaron.

          Las cosas no podemos decir si van a mejorar, quedar igual o empeorar, pero desde luego que bien vale la pena, un castigo, como ellos mismos lo perciben, porque en efecto, es un castigo por haber jodido al pueblo en muchos sentidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *