Qué más pue… / Carlos Coutiño

Migrantes

Unos días atrás, ciudadanos decidieron bloquear el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, para protestar por la presencia de migrantes, ya que estos han sido un problema, al menos para ellos, ya que se quedan en la vía pública, defecan y en algunos casos, hasta se enfrentan entre ellos mismos.

Desde esa perspectiva, tienen razón, porque ellos viven de manera personal todos los días, el que en las banquetas de sus hogares, se queden estas personas extranjeras, donde incluso hay menores de edad.

Sin embargo, hay que decir que otro sector de la sociedad tuxtleca, ha condenado la presencia de migrantes, aunque no tenga problema con ellos, señala que el parque huele mal, que hay muchos temas de inseguridad, entre otros.

La realidad, es que en la capital, hay una doble moral, por lo que bien valdría que mejor nadie opine sobre la presencia de los migrantes, ya que se les critica que son una carga económica, aunque no les den dinero quienes ponen el dedo en la llaga.

Otros más dicen que vienen de países pobres y ellos no tienen ni en que caerse muertos, pero cuando estos venezolanos y demás, logran colocar un negocio, resulta, que los tuxtlecos, se convierten en empleados de quienes según, no querían, ejemplo en estéticas, venda de comida, incluso algunos, hasta en temas de tecnología para medios de comunicación.

Pero hay más, migrantes extranjeros, son también los chinos, que abundan en la capital, ahí decenas de mujeres se han acercado para pedir trabajo, bajo una explotación laboral con sueldos raquíticos, pero como les dan dinero, ya los quieren, luego entonces, el doble discurso muestra la inconciencia social.

¿Qué pasa entonces con esta sociedad? pues no es posible que critica con severidad y luego aplaude, quizás lo peor no sea quienes migran, si no quienes los agreden, pues ellos, pueden tener más dinero que muchos conciudadanos.

Ahora bien, que dirán los migrantes chiapanecos que radican no solo en Estados Unidos, sino en Europa y por si fuera poco en Guatemala, Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, solo por citar algunos, ¿Será que los tratan igual que en Chiapas a los foráneos? ¿dónde está que se dicen católicos o protestantes?, quizás en realidad, sean fariseos, hipócritas, porque bien que votaron por MORENA, el partido del ex presidente López Obrador, que ha llamado hermanos a los migrantes y que fue por si fuera poco, nombrado en las arengas del 15 de septiembre.

GABINETE

ERA de esperarse que, encontráramos personas ya conocidas, con una solvencia moral importante, por ejemplo en educación; que es pilar para el sostenimiento y desarrollo de Chiapas, no pudo estar en mejores manos, en el caso de la Secretaría de Igualdad, queda demostrado que llega una mujer que de manera silenciosa, la conocí en el Congreso y fue eje toral, en apoyo a ellas, sin divulgar nada.

Lo mismo se puede decir en Medio Ambiente, donde encontramos a los personajes que tienen un amplio conocimiento en este tema, a mi en lo personal, me gusta el medio ambiente, porque hablamos de vida, y es ahí donde se estará desarrollando temas que el gobernador Electo quiere.

El nuevo Gobierno del Estado, tendrá en su nuevo gabinete, destacados profesionales con una trayectoria sólida y una visión humanista que prioriza el bienestar de los chiapanecos, hombre y mujeres que están comprometidos con la implementación de políticas públicas inclusivas, que respondan a las necesidades sociales y fortalezcan el desarrollo integral de la entidad. La diversidad en sus perfiles garantiza una perspectiva amplia y multidisciplinaria para abordar los retos más apremiantes del estado.

Durante la presentación del gabinete, el gobernador electo, destacó el compromiso de su equipo para trabajar con transparencia, eficiencia y sensibilidad social, con el objetivo de transformar Chiapas en un estado más justo y equitativo. Además, subrayó que la experiencia de cada integrante será clave para impulsar proyectos que promuevan la educación, la salud, el desarrollo económico y la justicia social.

RUTILIO

En otros gobiernos, a menos de un mes de que finalice la administración de 6 años, ya ni se aparecían en palacio de gobierno y menos que hicieran giras, lo que es real ahora, es que Rutilio sigue haciendo obras, entregando lo que empezó por el bien de los ciudadanos, que dicho sea de paso, muchos ni se lo merecen.

Hoy hay que decir que, quienes se van, lo harán con la cabeza en algo, porque saben que cumplieron, Escandón Cadenas, logró lo impensable, y por eso fue el consentido de López Obrador, ya que por él, Chiapas no está en crisis total, ya que recibió en número rojos, es más, sin números el estado.

Como no es visible, no se aplaude, no es lo mismo poner focos de 100 en 3 postes, que 7 kilómetros de drenaje; pero se aplaude y cacarea más el primero que el segundo, a veces la gente no entiende, pero es por la falta de educación y madurez.

Rutilio Escandón, pagó la deuda, y protegió a un sector que había sido corrido de su trabajo, por el gobernador anterior, si y sí, el carrancista, es una buena pieza, por eso mismo, fue decisión del mismo ex presidente de México, que fuera parte del gabinete de Sheinbaum, porque es un recomendación que vale la pena.

No se puede negar que hay cosas pendientes, pero un solo gobernador, no ha podido hacer en 6 años, lo que ha propuesto su plan de trabajo, no porque no quiera, sino por temas presupuestales y por los problemas que se vienen encima.

Pongo como ejemplo al padre de Zoé Robledo, me refiero a Eduardo, quien temas no sociales, le quitaron la gubernatura, los pleitos entre Salomón González y Juan Sabines Gutiérrez, luego los gobernadores de mentiritas que llegaron a palacio por tiempo perentorio corto.

Todo está ya dicho y hecho, de aquí a 26 días y horas, se estará entregando todo en orden, porque además hay que decir que, Eduardo Ramírez, ha sido puntual en citar que, si en su gobierno lo estará vigilando, lo mismo ha pasado desde la entrega recepción, y por eso ponderó y valoró a Rutilio, en ese esfuerzo por Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *