Qué más pue… / Carlos Coutiño

Eduardo Ramírez

Es importante resaltar que, el gobernador entrante, trae consigo un proyecto que busca, como bien dice su slogan, hacer una nueva era, lo hace ya desde el momento en que ha buscado, los medios y encontrado los mecanismos para ello, va de un lado a otro, obteniendo lo necesario para todos los temas.

          Si bien es cierto que, se ha hecho un poco de todo, también es cierto que seguimos siendo de los últimos y por cierto, mal vistos en la zona norte del país, cuando hay que reconocer que Chiapas, es mucho más que ellos, al menos en algunos aspectos.

          Eduardo Ramírez, ya tiene listo un proyecto de estado, en ciencia, tecnología, turismo, salud, indigenismo, cultura, por citar algunos de ellos, que hará que Chiapas, sobresalga, y ahora sí, lo que tanto se ha dicho en el Soconusco, no necesitamos del centro del país, sino ellos serán los que nos necesiten y con más fuerza.

          Esto quiere decir que, Chiapas es pobre, no por sus gobiernos anteriores, sino porque desde el centro, se había solo observado como una bodega, un centro de reciclaje, un patio trasero, pero eso sí, a sacarle su petróleo, su gas, y en su momento ocupar los espacios para la minería, sin olvidar las maderas preciosas.

          Eso se acabó, se acabó para ellos, porque Chiapas despertó, y ahora estará con este Plan Estatal de Desarrollo que habrá de conocerse, podremos decir que es el momento de todos los chiapanecos, si no salimos adelante, es porque definitivamente, nosotros no queremos.

          El libro del gobernador aún electo y próximo a tomar posesión, señala cada punto, se dedicó a escribir lo que quiere hacer con Chiapas, insisto, es el momento en que empecemos a ver hacia adelante y eso significa, respaldarlo, entender que lo que viene, si es una nueva era, un nuevo comienzo, un nuevo respaldo, que será para nosotros, pero especialmente para los hijos, nietos, para esas generaciones futuras.

          Cuando habla del humanismo, lo hace pensando en el servicio, el dar sin recibir, me parece que Eduardo Ramírez es un convencido de la historia, de los héroes de verdad, de los líderes, y entendí que reconoce a los grandes como Samuel Ruíz, como aquellos políticos poco conocidos, pero que hicieron una gran aportación, y eso se debe a que lee, que analiza y comprende.

RUTILIO

A cinco días y horas que concluya su mandato, hay que decir gracias, sí, gracias, porque después de que encontró un desmadre a Chiapas, se pudo resolver muchas cosas, desde luego que debió denunciar a su antecesor, pero no hay que olvidar, que fue cobijado el que se fue, por el mandatario López Obrador.

          Rutilio se concretó a trabajar, en un momento quizás de desesperación, tenía que decir que Chiapas era una porquería y nunca hubo una administración, por el contrario el saqueo y la basura se veía por todos lados, la verdad, es que Andrés Manuel lo dejó caminar solo por un momento y en otras, lo apoyó, porque sabía que la entidad, ya no tenía nada.

          Las condiciones fueron cambiando y cambiando, Escandón, es doctor, pero en derecho, lo cierto, es que parecía un doctor que curó las heridas de nuestra entidad, no es caer en adulación, porque eso no es periodismo, pero si es real que, Chiapas está vivo, y la muestra es que habrá nuevo gobierno a partir del 8 de este mes.

          Se acusa, de los problemas de inseguridad, pero es muy fácil, señalar desde afuera, de todos los que acusaron, uno solo no se atreve a ir a enfrentar al narco, o a los trabajadores de estos, por el contrario, prefieren que vayan otros, acaso la vida de los policías y militares no valen, porque cuando van, están dispuestos a matar, pero también a morir, y ¿dónde están los críticos para aplaudir un triunfo? Claro que ni uno se atreve, el tema de seguridad es muy pesado.

          Rutilio sufrió las amenazas en directo, solo hay que recordar que le quemaron su casa en Carranza, poniendo en riesgo a su familia, pese a eso, no abandonó el barco, lo intentaron quitar del gobierno y el presidente respondió que no, porque es un buen gobierno, y si lo dijo López Obrador, es porque así es, la muestra, es que el pueblo sigue votando por MORENA.

DICIEMBRE

Este 1 de diciembre, es el día de la lucha contra el SIDA, que pese a todo, seguimos sin una vacuna o remedio que permita acabar con este mal, y también, se sigue presentando personas infectadas, no son solo los homosexuales, son todos, incluyendo bebés que traen ya el Virus, por el contagio de sus padres.

          Lo real, es que debemos entender que la promiscuidad no es una respuesta a la necesidad biológica del ser humano, tampoco es una salida el tema del aborto, porque puede caer en ese aspecto de ocupar temas de salud, ejemplo de ello, es que por tener opción de abortar, se siga con las relaciones de un lado a otro.

          El SIDA, es un tema que no tiene por qué pasar de moda, ni quedar en el olvido, claro que se sigue muriendo la gente en Chiapas, ahí están los datos en el IMSS de Tuxtla Gutiérrez, hay una zona de aislamiento, donde se tiene a las personas, solo esperando el momento para morir.

          Ahora bien, este 3 de diciembre, es el día de las personas con discapacidad, ahí, hay que reflexionar, tenemos de todo, se piensa que es quien no ve, no habla, no oye y no camina; falso, es también quien tiene un retraso mental, los niños con síndrome de Down, los que nacieron ya con problemas renales, del corazón, entre otros.

          Por lo que, es momento de voltear a verlos y entender que como seres humanos, debemos de humanizarnos, cristianizarnos, solidarizarnos, politizarnos, y todos los términos que haya, para sentir no compasión, sino respeto y dar atención a ellos, que nos necesitan de mil manera, sea niños o adultos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *