Nueva ERA
La presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en Chiapas, es un reflejo de la unidad que existe entre el gobierno federal y estatal, encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha demostrado un interés en particular, por llevar a Chiapas a puerto seguro en todos los rubros.
Eduardo, no ha tenido hasta el momento un solo descanso, lo que hace como todo corredor pedestre, salir con una velocidad para ganar tiempo, pero sobre todo, por el hecho de ganar, de ahí que, queda claro que, no hay tiempo, es ahora el camino para crear las condiciones y lograr los objetivos.
Para el gobernador, es preciso, los ejes que se ha marcado, como la seguridad, educación y ecología, sumado a ello, las otras que están dentro de su proceso gubernamental, por eso hay que decir que, Ramírez Aguilar, no descansa, se reúne con la sociedad, camina de un lado a otro, ve nuevas alternativas, crea acciones, todo ello, para enriquecer el trabajo para Chiapas.
Cada uno de los funcionarios que forma parte del gabinete, tiene también un interés similar al del gobernador, lo que hace que, se camine correctamente, hoy, las condiciones ya están cambiando, a 8 días de su inicio, claro que se ve una metamorfosis en las dependencias pero también resultados hacia el pueblo mismo.
Quiero poner como ejemplo, algunos casos de funcionarios, en educación hay encuentros y no veo al magisterio protestar, ellos mismos han dicho que los titulares, responden a las demandas magisteriales, es decir, que son personas que si conocen y sienten el problema, porque son maestros y saben que se tiene que trabajar.
Sumado a ello, encuentro a Jovani Salazar, quien será muy importante su labor, por la digitalización que se desarrollará y que comunicará a todo Chiapas con internet, provocando desarrollo, salud y educación, así como economía, su trabajo, ya se ve en los encuentros que ha sostenido.
En Transporte, ni duda cabe, he visto como transportistas y organizaciones civiles, llegan a refrendar su apoyo a la titular Albania González, lo que hace que haya una comunión concreta, a favor de la política del gobernador Eduardo y eso significa, que el pueblo hoy es quien coadyuva al desarrollo de movilidad.
En Protección Civil, Humanismo, Infraestructura, son otros ejemplos que se pueden ver, por lo que debemos tener confianza en lo que está ocurriendo y sobre todo, porque todo es en bien común de los chiapanecos y de quienes son población flotante.
Me parece que, no pudo llegar en mejor momento Eduardo Ramírez, también hay que decir que, nos contagia con ese discurso que tiene como maestro de la oratoria, de ahí que dicho sea de paso, vale la pena conocerle y copiarle.
PJE
Me da un especial gusto, encontrar a gente muy capaz en el Poder Judicial, desde luego que Juan Carlos, hoy magistrado, le conozco desde hace muchos años, recuerdo que era recio como legislador e impulsaba iniciativas de leyes, lo cual se agradece sin duda, hoy al frente del Tribunal, las cosas cambian.
Ahí veo a muchas personas con gran capacidad, entre ellos a Fernando Rodríguez, un hombre experimentado, sin duda alguna que lo es, no me sorprende su nombramiento, ya que sabe hacer las cosas, lo hace muy bien, más allá que es oriundo de Chiapa de Corzo, conoce del tema y será uno de los que mejor pueda cumplir.
Ahora bien, tanto Juan Carlos como Fernando, hacen una magnifica mancuerna, ambos saben su amistad, como tienen que trabajar, no hay duda pues, que en este tiempo, se hará cumplir la ley, pero también quiero pensar que sumado a ello, a la par la justicia, porque no hay que confundir una cosa con la otra.
Me atrevo a decir también que en el equipo, se habla ya de una atención a la ciudadanía de manera formal, que esto implica que haya conciencia de que llegó a actuar mal en su momento, de ahí que muchos podrán ser liberados como un acto de ley, pero también de justicia para todos ellos.
MIGRANTES
Este 18, es el día de todos aquellos que están en Chiapas, provenientes de otras naciones, que por diversas razones, tienen que huir de esos gobiernos recalcitrantes, curiosamente no se ve nadie de Nicaragua, que es uno de los más complicados en estos momentos, seguido de Perú.
Lo cierto es que ahora dominan los venezolanos, quienes ya no quieren nada con Nicolás Maduro, quien hay que reconocer que una gran mayoría desea que continúe al frente del gobierno, pero el tema no es ese, sino que en dos días, estaremos hablando del día de ellos, de quienes por necesidad se quedan en Chiapas.
Sorprende, que por un lado algunos chiapanecos los ven mal, corren, piden su regreso a sus países, otro sector de Tuxtla Gutiérrez al menos, ya trabaja para ellos, y también algunos de los comerciantes aceptan que estén laborando en sus negocios.
Hay que entender que no todo es malo en quienes migran, ellos ahora han demostrado que solo quieren seguir su paso a Estados Unidos, aunque ya algunos decidieron también quedarse en Chiapas, concretamente en la capital del estado, un punto de referencia económica y paz para ellos.
Viene a mi mente también, como México y Chiapas, tienen de manera histórica, presencia de migrantes, ahí está ya plasmado en la Constitución la imagen de los afromexicanos, ahora bien, en la Costa de la entidad chiapaneca, ni que decir, hasta presidentes municipales han logrado los de origen asiático y uno que otro legislador.
Por lo tanto, negar su presencia sería irrisorio, lo que se tiene que ver, son oportunidades para lograr una mejor nación, en este caso como México, cito el caso de España, donde la migración africana es constante, a todos los que tienen un nivel académico, los absorben y son parte de la academia, lo que demuestra, que la migración no es mala como algunos lo quieren ver, sin caer en la xenofobia.