Qué más pue… / Carlos Coutiño

PRI

Recordaba como el chiapaneco, líder nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, dijo estas palabras “No toleraremos que se invoque la democracia que practicamos para trastocar nuestra actividad partidista”, pero luego subrayó, sin saber que fue él, el que puso el dedo en el botón de muerte a su propio partido.

          De la Vega Domínguez, puso la estaca en el corazón priista, con estas palabras en aquel discurso “Desde esta gran Asamblea decimos a todos los que aquí en adelante no quieran respetar la voluntad de la inmensa mayoría de los priístas, que renuncien a nuestro Partido y que busquen su afiliación en otras organizaciones políticas”.

          Así nacieron otros partidos y pensando que eso fortalecía lo que llamamos democracia, realmente le dieron en la madre al tricolor, un partido que dejó ir buenos cuadros, por lo menos de aquel entonces, izquierdosos o revoltosos dijera de la Madrid, pero que finalmente fueron los que vencieron hasta la llegada de otros partidos.

          Si alguien le debemos colocar la pistola en el corazón del PRI, es a Jorge de la Vega, curiosamente otro chiapaneco y otro comiteco, tal como ocurrió con Belisario Domínguez, quien criticó con dureza al gobierno de Victoriano Huerta.

          Ahora bien, esas palabras del chiapaneco, que aún vive, siguen permeando en las nuevas generaciones, por eso hoy MORENA, está formado por más priistas que de los mismos morenistas de inicio, pero se debe, a que quienes militaron en otros partidos, se cansaron del abuso de quienes lo lideraban.

          Los dedazos, los saqueos, las imposiciones, los formulismos, la casi santidad que se auto daban, hartó a los militantes, por eso mismo decidieron sumarse a un partido como MORENA, más allá si es bueno, malo o regular, lo cierto es que dejaron solo a quienes se apoderaron del PRI, sin saber ni siquiera sus orígenes, fueron los Juniors quienes lo acabaron, pero son tan malos, que ni siquiera eso pueden hacer.

          De la Vega, lejos de hacerle un daño al PRI, su partido, le hizo un gran favor, sacar a quienes hoy gobiernan, como en un inicio el PAN y luego MORENA, el PRI no está muerto, esa es la verdad, pero para que viva, tienen que salir los malos, los verdaderamente malos que solo llegan a tener poder para su beneficio personal.

DIDIS

El gobernador Eduardo Ramírez, en un trabajo de filigrana con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, hicieron que los conflictos se transformaran en oportunidades para los dueños de unidades de taxis, porque ahora, más que una competencia, habrá mejor servicio y ganará el pueblo.

          Lo dije una vez y repito, el gobernador quien es un orador y estadista de primera, tiene una visión amplia de cómo hacer política, por eso mismo, como Salomón, no partió al niño en dos, sino logró consensar y poner al servicio de todos, la plataforma, para que los concesionarios ganen y aún más, el pueblo.

          No se conoce como se fue dando el diálogo, pero hoy las mujeres resaltan por el buen trabajo encomendado, pero no es solo el tema de feminismo, es un tema de inteligencia, de destreza y capacidad, porque se logró como muchos más, que han dado resultados positivos, pese a la incredulidad de algunos.

          Los denominados chatarras no entran, solo habrá cabida para quienes estén dispuestos a apoyar a Chiapas en su transformación, eso implica una mejor unidad, un buen servicio, bajar costos, trabajar en la movilidad de la sociedad que va al médico, trabajo o escuela, incluso a quienes van a divertirse.

          Se acabó el temor de tener tétano, porque cuando alguien se sube al taxi, no tenía miedo de morir por un choque, sino por tétano que agarraban con la unidad toda oxidada; donde hay que pensar si para llegar, es necesario empujar la unidad o con la bendición de Dios, por si al caso.

          Nada es broma, todo está bien pensando, el gobierno de Chiapas, ha logrado transformar lo que otros no pudieron, porque para lograrlo, se necesita amor a la tierra que lo vio nacer, se requiere de valentía para salir a dar la cara por los chiapanecos, incluso como él mismo lo dijo, la vida si es necesario.

          Con Albania al frente del Transporte, el gobernador tiene la confianza de que las cosas van bien, ella ha sabido capitalizar viendo por los usuarios, que son quienes hacen posible que el transporte exista, la movilidad es ya un derecho, un derecho que se hace valer con legalidad, responsabilidad y amor por Chiapas.

CHIAPA

Maru Culebro y Limbano Domínguez, presentaron desde Casa Chiapas de la Ciudad de México, una de las celebraciones más emblemáticas del estado, que es la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, patrimonio vivo que da identidad, esta armonización del gobierno del estado y municipal, refleja que están llenos de pasión por la cultura.

Con la presencia de la Directora General, Kenia Arroyo, el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Andrés Sánchez de León, el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Limbano Domínguez Román, el Presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, y el Presidente del Comité de Pueblo Mágico, Javier Aguilar Acevedo, se compartió con medios nacionales e invitados especiales toda la magia, el sincretismo y la tradición que hacen de esta fiesta un referente cultural de México.

Aunque se dice la fiesta de enero, en realidad, el pueblo lo hace por dos meses, desde diciembre hasta enero, el pueblo se convierte en los floreros, chuntá, Parachicos y Chiapanecas, participan donde pueden y como pueden, pero son el todo de Chiapa.

Chiapa de Corzo se transformará en un escenario de danzas, colores, sabores y emociones que solo el pueblo chiapacorceño sabe ofrecer, se dijo por Culebro Pérez, quien junto a Limbano Domínguez, hicieron que los presentes, también se entusiasmen y traigan a Chiapa, su deseo de participar y ser parte de una u otra manera de la fiesta, que tal cual la vemos, nació en mil 900, por lo tanto tiene 125 años y cumplirá 126 en enero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *