Circuló un video, donde la presidenta de México Claudia Sheinbaum, había regañado fuerte a senadores de su partido, diciendo que se pongan a trabajar, cuando estos le pedían una fotografía, fue tan evidente el regaño, que los políticos aún no entienden que fue lo que ocurrió.
Lo que queda claro, es que la presidenta, sabe con precisión que se trata en todos lados, no está jugando, su interés por la nación, quedó más que claro, o se ponen a trabajar por el bien del pueblo, o se van, se van del partido y no regresan a ningún lado.
El enojo no es fortuito, es genuino, que sacar ese carácter les deja de manifiesto que se está levantando al país, pese a todos los baches, sumideros, piedras, cerros que le están poniendo, incluso al interior de su propio partido, ya lo dijo José Narro, hay división en MORENA, por intereses personales y yo diría que mezquinos.
Narro quien conversó con Javier Solórzano, le dejó en claro que, MORENA si tiene corrientes y estas son válidas, lo que no lo es, es que quieran gobernar para beneficio propio, que estén porque es el partido del poder, que lleguen solo a perjudicar y valerles madre la patria y la ciudadanía.
Sheinbaum, tiene el apoyo del pueblo, quizás no de todos, pero también hay que decir que, la oposición muy por debajo, sabe que está en lo correcto, y que perder a México, es perder todo y todos, por eso más vale a la señora en ese lugar, que verse en el ojo del huracán la mayoría de ellos, o mejor dicho todos.
Por el momento, la presidenta se le puede cuestionar con severidad temas de educación, salud, incluso temas de infraestructura, pero ni Juárez, pudo defender la Soberanía como lo ha hecho ella, en efecto, porque la lucha intelectual y política es con ella y no con los generales como era antes.
GOBERNADOR
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien es más inteligente que otros mandatarios, que sabe gobernar y atender causas, encabezó la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional, una acción que con firmeza, deja en claro quien es Chiapas, y si se me permite decirlo, el liderazgo del mandatario chiapaneco.
No solo es la defensa de la Soberanía y el bienestar del pueblo que se defienden con organización, conciencia y unidad, es mucho más que eso, es la posición de Eduardo, hay que seguirlo de cerca, dice la Biblia que el que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea; en efecto, hay que interpretar la figura del hombre de Comitán.
Nadie, más que nadie, ha dado un respaldo tan claro a la presidenta como al país que el mismo Ramírez Aguilar, sin titubeos, sin miramientos, sin temor alguno, es hombre que sale dar la cara por una nación, la cual ni es nuestra, nos unimos por convicción de aquellos chiapanecos católicos, y que hoy continuamos.
Es justo reconocer, al gobernador, pero más justo, saber que Chiapas, con ese liderazgo, va que vuela como un águila, a otros estándares de la política; nada más cierto que, saber leer en política, es entender que 2 más dos, no siempre es 4, pero si se sabe trabajar, siempre habrá resultados deseados.
El gobernador, seguramente piensa cien veces antes de actuar, viene a mi mente aquella frase que reza: “el periodista ha nacido con dos ojos, dos oídos y una sola lengua, porque debe ver y oír dos veces antes de hablar”; en efecto, el gobernador analiza bien todo, se arriesga incluso, pero todo lo sale bien, aunque algunos no quieran.
Ya veremos resultados al tercer año de ejercicio de su administración, y eso no me refiero a obras, ni a funcionarios, sino a tema político, empezaremos a ver al jaguar, siendo una especia de pegasso, en este caso un jaguar con alas, surcando los cielos de México, el tiempo lo dirá.
CÁNCER
En promedio, cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.
Este 4 de febrero, es el día mundial del cáncer, exactamente de todos los tipos, por lo que bien vale la pena reflexionar al respecto, ya que en Chiapas, los niños lo presentan como leucemia, otros de pulmón, piel, huesos, en fin, a veces por comida chatarra, otros por cigarro, ingesta de alcohol, en fin.
La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, debido a que los factores de riesgo se incrementan, algunos de ellos son:
Consumir tabaco
Beber alcohol
Tener sobrepeso u obesidad
No llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras
Inactividad física
No vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano
Estar expuesto a radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante (de origen ocupacional o por diagnóstico médico iconográfico)
Estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas
No acudir a revisiones médicas periódicamente
Cabe resaltar que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y 50 por ciento de las defunciones por cáncer se podrían prevenir.
El tratamiento del cáncer consiste en cirugía, medicamentos oncológicos y/o radioterapia, los cuales pueden ser administrados por separado o en combinación. Para que el paciente con cáncer lleve un tratamiento adecuado, las y los oncólogos recomendarán el mejor plan terapéutico posible, en función del tipo de tumor, la fase del cáncer y los factores clínicos y de otra índole, el cáncer puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, esto aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento, en nosotros está, el saber cuidarnos, porque la vida es única y con ella no se juega.








