Que mas pue… / Carlos Coutiño

Foto: Elam Náfate

Gatell y Chiapas

La visita del Sub Secretario de Salud a Chiapas, Hugo López Gatell Ramírez, más allá de ideas de que él puede hacer cambios, que conozca una realidad u otro; lo que quedó en claro, que no es un asunto personal, sino una comunión entre la federación y la entidad, un asunto de acuerdos por la salud.
Tomó con diplomacia, los toritos que se le aventaron, supo torear y al mismo tiempo responde lo que en realidad es necesario decir y en particular hacer por Chiapas, son momentos que se tiene que pensar con la cabeza y ver qué es lo que se necesita y que tanta efectividad puede dar.
Se le preguntó en las entonces conferencias de prensa al Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, si había ya un acercamiento con el Congreso, para evitar que se siguiera vendiendo comida chatarra y con ello la diabetes se incrementara y como consecuencia, un factor de alto riesgo al contagiarse de COVID-19.
La respuesta en su momento fue, ya estamos trabajando, ya se está dando acciones, son las instrucciones del gobernador y se está cumpliendo, este sábado pasado, López Gatell Ramírez, llamó a todos desde Chiapas, a dejar de consumir bebidas gaseosas, comida chatarra y en particular, aprender a comer.
No es hacer fiesta al gobierno de Rutilio Escandón, porque finalmente es parte de lo que se tiene que hacer, pero también es cierto que, otros no lo hicieron y no quisieron, porque es asunto de dinero, negocios, donde se ha demostrado, que los gobiernos anteriores, no les ha importado la salud, menos la vida de los ciudadanos.
Un gobierno como el de Peña y Velasco en Chiapas, fueron más allá de una acción que no convenía al país, pensaron en ellos solamente, es una mentalidad enana, pero cruel a la vez, solo basta recordar que Veracruz se vacunó a miles de niños con agua, como se ha hecho en otros estados de la República con beneficios que en realidad nunca llegaron.
Peña por un lado y sus gobernadores por otro, empujaron al país no a una catástrofe económica, de la cual de una u otra forma se podrá salir adelante, lo que aquí hay que tomar en cuenta, es que el gobierno anterior fue de muerte, mientras que este, es de vida; eso es más que suficiente.
El pueblo generalmente no logra entender, porque está viviendo una idiosincrasia rara, su cultura es de todo lo que les dicen los empresarios e industrias; esa es su vida, ser pobres, pero saber que existe plazas comerciales, tiendas de ropa con tela barata y precios altos, celulares que ahora se les puede dar en pagos, sentirse parte de un equipo de futbol, aunque nunca vean un peso a su favor de parte de la franquicia.
Ese es el pueblo que se siente feliz, que vive en un mundo falso, goza bebiendo cerveza, aunque se muera de hambre, vive de las redes sociales dejando al último la educación, sobre la salud simplemente lo que caiga es bueno, si uno se curó con una rameada, pues todos pueden curarse así, la salud no importa, si hay licor por delante.
El pueblo, nunca entenderá el mensaje de Gatell, no le interesa, no quiere vivir, todo es broma para ellos, por eso, somos los que somos, y quienes se quejan, aunque tienen razón, tampoco saben cómo hacerle, para mejorar.

Oxchuc

El caso de Oxchuc, es un asunto que no han terminado de entender los indígenas, no se trata de ir a pedir lo que por derecho les corresponde, pero tampoco afectar a quienes están del otro lado, porque eso es simplemente ignorancia política.
Los indígenas, según para presionar a la Secretaría General de Gobierno, iniciaron con un bloqueo, afectaron a sus propios conciudadanos y a turistas, ellos no puede resolver nada, porque no saben cómo ni tienen como.
Lo único que lograron, fue que la población los rechazara, es decir, pueblo contra pueblo, no es entendible, como se dicen ser parte del EZLN, lugar que se levantó en armas aquel 1 de enero del 94 y ahora, no sepan que hacer, o están olvidados por Marcos o simplemente ellos se alejaron de manera abrupta, porque se desesperaron de no alcanzar resultados.
No es así como se logran las cosas, si tienen problemas, se usan las leyes a favor, si hay problemas, entonces se inicia procedimientos como lo ha hecho el mismo EZ para el caso del Tren Maya, que decir de otros espacios, donde se gana y con gran inteligencia, no con movimientos rudimentarios.
Quien pretenda hacer algo en contra de sus autoridades, de cualquier nivel; entonces debe saber de leyes, por eso mismos ganan los que son procesados, aunque hayan cometido delitos, están usando la ley a su favor; eso mismo debe pasar con quienes se inconforman, no marchando, bloqueando y perjudicando a la sociedad.
Mientras haya una sociedad tardía, sin duda seguiremos viviendo en el pasado, mientras no haya educación, no habrá modo de transformar a Chiapas, pero no solo porque los gobiernos no quieran, sino por la sociedad.
Solo basta ver, que Chiapas, vive quizá en lo mismo que se vivió en la Revolución, es posible que estemos estancados en 1910 a 1915, más de un siglo de vida, entonces, como lograr avanzar, si no coincidimos en que estamos el 2020 y próximamente en el 21, donde las cosas ya no serán las mismas.
Solo hay una razón para apoyar a los indígenas, el amor a la vida, no vituperarlos, la única forma, es la educación, cuando ellos aprendan eso, la población no indígena también debió cambiar, dejar atrás formas arcaicas, por métodos reales de lucha, donde la razón muestre a un vencedor y ningún vencido.
Chiapas, debe sentir orgullo por sus etnias, debe demostrarlo con maestros que sean apóstoles de la educación, con sacerdotes capaces de imitar a Bartolomé de las Casas, con políticos de la talla de muchos a nivel nacional, con ideas y no ideologías, con fuerza y razón pero nunca con la muerte de un solo ciudadano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *