Que mas pue… / Carlos Coutiño

AMLO y sus temas

[dropcap]A[/dropcap]ndrés Manuel López Obrador, puso en la mesa un punto importante más allá de los beneficios que se tendrá en salud; dejó en claro que no le van a ver la cara de tonto, sabe en qué momento le están engañando, es un viejo lobo de mar que no se lamparea en el primer instante.
Las autoridades corren a pintar, barrer, poner focos, hasta enfermos, que cuando llegue el presidente, digan gracias, foto y siga así; eso no es cuento nuevo. Si siguen así, podrán rodar cabezas y podrá decirse de una buena vez, que podrían quedar inhabilitados sino de por vida, por muchos años.
Las condiciones han ido cambiando, por lo que el estilo anterior, ya no va, esa pesadilla totalitaria dejó de ser en el momento en que pasaron los meses con Obrador al frente; aunque el avance se ve lento, hay avance, cierto, con errores, pero es parte de ese avance.
Se requiere de un encuadre social, que le permita a México dar ese giro que necesita de manera urgente pero con calma, dinámica pero lenta; la salud sin duda alguna es un tema crucial, no es asunto de negocios ni de juegos, es la vida misma, nadie ni un menor, una madre, uno anciano, cualquiera, requiere del apoyo para seguir viviendo y el gobierno tiene la obligación de cumplir.
Solo hay que esperar a que se castigue a los secretarios de salud de Juan Sabines y de Manuel Velasco, ambos fueron pieza clave para poder enviar a la muerte a mucha gente, si Pablo Salazar se le sindicó por los niños de Comitán, razón de más por todo lo que se ha vivido en este momento con los dos gobiernos pasados.
No basta desde luego, pensar en solucionar los problemas, se requiere de mano dura como lo hizo Benito Juárez en contra de Maximiliano, recuerdo la frase del indígena oaxaqueño «No señora, no estoy matando al hombre, estoy matando la idea», esto cuando Carlota se le arrodilló para pedirle que no fusilara a su esposo; pues bien, entonces que se cumpla la sentencia juarista de aniquilar a quienes se sirvieron y que lejos de fusilarlos, les quite lo que robaron y paguen con cárcel el daño causado.
El otro punto de Obrador fue el EZLN, dejó muy en claro su encuentro con Marcos, hay que decirlo así «Marcos conoce tanto a AMLO, que el propio presidente no sabía cosas de él mismo», pero lo mismo ocurre entre AMLO y Marcos. Los dos son idénticos, solo que el rebelde no se doblega ante nada, aunque también comete errores y el Sub lo sabe.
Sin embargo, en el primer punto; Obrador intenta reivindicar a los trabajadores en sus luchas por décadas, sobre todo en Chiapas, donde las cosas son caóticas, donde la muerte reina en los hospitales, donde la valentía es del paciente y en muchos casos, todo es demagogia y retórica de las autoridades para con el pueblo.
De acuerdo a Víctor Manuel Zavaleta Ruiz, la idea es buena, pero no cumple con las expectativas, lo que se quiere es, sería posible si se tratara de otro país, como los de Europa, donde se tiene visualizado todo desde el inicio, no como en México que se pretende reconstruir por reconstruir.

Afromexicanos

El Congreso de Chiapas, el pasado viernes, aprobó la modificación a la Constitución para visibilizar a los afro mexicanos, no se ha dado la importancia que esta acción tiene, pero va mucho más allá de ideologías, incluso deja mal parada a las iglesias en general, incluyendo a los gobiernos del PRI y PAN que gobernaron al país.
Hoy, todos los diputados, dan una muestra real, tal como lo expresara el diputado presidente Marcelo Toledo Cruz, de humanismo dentro del poder, poniendo cada cual en su lugar; en este caso dar lugar a que estas personas sean reconocidas.
Increíblemente hace 4 años por primera vez, el INEGI los contó en el censo, no tenían acta de nacimiento, ni siquiera se sabía si existían, menos atención de salud y educación, solo por ser descendientes de los esclavos africanos; el no contar con una identidad, solo refleja el desdén, pero también el desprecio hacia otros humanos, en particular a los afros.
Toledo Cruz dijo en su momento que, la política es el servicio a los demás, la solidaridad, bajo una visión humana, pues bien; aunque los afro mexicanos se centran en otras entidades del país, Chiapas en concreto los Altos y Costa chica, tienen presencia estos, que podrán gozar de sus garantías.
La historia marca que Vicente Guerrero, es uno de ellos, logró trascender, porque fue parte de la Independencia, caso contrario, nunca hubiera sido alguien en los anales. Lo que es inaudito, es el hecho de que a más de 200 años nadie haya visto por ellos, nadie se tocara el corazón para evitar su desgracia.
Hasta este año, podrán los aún existentes, contar con lo que siempre se les negó, pero que siempre les perteneció, el Congreso de Chiapas con una polifonía clara, dejó de ser testaferro como en antaño, hoy los diputados todos, coincidieron no más al desgajamiento social, pero si a la inclusión, la igualdad, la equidad, la formalidad que permita a los afro, una cédula de vida, se acabó esa pesadilla de exclusión, hoy se encamina a una reivindicación multicultural.
Si este Congreso ha hecho lo propio, como lo harán otros en el país, los gobiernos donde tienen presencia los afros, también cumplirán su objetivo, Chiapas no tendrá problemas, porque cuenta con un gobierno que muestra su interés hacia los más desprotegidos, sabe del tema como sabe dar la atención que requieren, aún con las carencias económicas y otras.
Solo basta ver, como recibió en total crisis a la entidad, y como poco a poco ha ido levantándola, aunque la duda queda, si habrá castigo a quienes acabaron no solo con la economía y patrimonio, sino la vida de muchos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *