Que mas pue… / Carlos Coutiño

Consulta Nacional Popular

La Consulta Nacional 2021, puede arrojar 2 lecturas, una que en efecto se intentó hacer justicia a través de la ley en contra de quienes cometieron actos repudiables como lesa humanidad y por el solo hecho de omisión, llámese Acteal, Carranza, Mactumaczá, Chilón, Sabanilla, Salto de Agua, Chamula, Oxchuc, por citar algunos de los cientos de casos.
La otra, que sirva realmente para decir «yo quería, pero no ustedes dijeron que no», en una verdadera lavada de manos del presidente y con ello pagar a Peña Nieto el favor de dejarlo llegar a la presidencia de la República, de los demás no hay delito que perseguir pues después de 5 años estos prescriben.
De acuerdo a lo que se cita con los cárteles de la droga, se menciona las cabezas de la delincuencia organizada en cada sexenio, curiosamente se empareja a López Obrador con el señor Joaquín Guzmán, quien nace o se fortalece en la época de Carlos Salinas de Gortari, de ahí que llama la atención de pensar si es real o no el querer enjuiciarlo.
Más allá de determinar si esto es una argucia o no, solo el propio Obrador podrá saber qué es lo que busca con todo esto, por lo pronto sería bueno decir que la Consulta no era necesaria, la ley se aplica guste o no, pero lo peor es que sin darse cuenta, provocó en algunos el encono, la ira, el odio, hacia quienes gobernaron.
Si nos vamos a la expresión abrazos no balazos, entonces tendríamos que entender que no es la forma de actuar con consultas para ver si se castiga de una u otra forma, lo que si es cierto es que el gobierno es quien debe de velar por lo que ahora tiene, ejemplo de ello, si encontró una educación sin calidad, se tiene que trabajar para que la tenga, si las clínicas fueron inauguradas y desmanteladas, ahora entonces hay que equiparlas.
No es momento de buscar culpables, si no de encontrar soluciones, no hay que perder el tiempo, por eso mismo la población no salió a votar, después de las 3 de la tarde las casillas en algunos casos solo tenían boletas con el sí de quienes estaban cuidando dichas secciones con 2 mil papeletas.
Quien niegue que la sociedad le urge consultas y no soluciones, estará mal, a pesar de que igual urge justicia a través de la aplicación de la ley a todos quienes han sido ofendidos y que haciendo cuentas podría alcanzar de los 127 millones de ciudadanos, quizá los 50 millones.
Decir que López Obrador es un mal gobernante también sería incorrecto, sus errores están pero hay aciertos que han puesto a los trabajadores en su mayoría en una condición aceptable, los incrementos salariales son una verdadera bendición para millones que ven por fin un logro a pesar de que sus jefes buscan como desactivar.
Es de citar que está favoreciendo a muchos ciudadanos, el problema es que nunca a nadie se le podrá quedar bien al cien por ciento, cuando se apoya a alguien aparecen los contrarios, cuando se beneficia a los empresarios se perjudica a los trabajadores y cuando es a favor de los empleados se enojan los dueños de los negocios.

Virus

La presencia del virus en Chiapas, a pesar de que no se logra entender del todo en los ciudadanos; es casi un hecho que las dos ferias que hacen presencia económicamente en la zona metropolitana, puedan suspenderse por segunda ocasión.
La primera será la Feria Chiapas, la cual iniciaría a mediados del mes de noviembre y concluir en diciembre, lo cierto es que no hay condiciones para ello, la feria podría dejar de ser real en este 2021 si las condiciones siguen como hasta ahora o pudiera darse un repunte posteriormente.
La segunda es la de Chiapa de Corzo, la cual se tiene ya todo previsto, sin embargo se ha pensado en los mensajes enviados por el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas quien dice que hay vacunas pero se ve que la gente no las acepta, donde es una constante invitación al cuidado y la gente se reúsa a ello.
Los hospitales tienen presencia constante, el IMSS está según los familiares llenos, los médicos empiezan a flaquear ahora nuevamente, lo que motiva a pensar que se tiene que unir esfuerzos entre el gobernador y la sociedad, evitar contagios es una buena medida y eso podría pasar.
La forma es evitando que la fiesta tradicional se lleve a cabo, aunque eso dependerá se dijo ya en la ciudad, de los acuerdos que se tomen, sobre todo entender que hay quienes no razonan y se dejan llevar por el sentimiento y se suma la imprudencia, de ahí que tomarán otras medidas.
En algunos otros lados, también se empieza a ver si municipios como Cintalapa y Acala se suspende, pero se insiste que primero se determinará ya en el mes de septiembre si procede o no la realización de las mismas.
En que beneficia el que no haya este tipo de eventos, en primera que la población no se expone y no se cae en un alto grupo de personas que puedan perder la vida, ya que el virus si es mortal, el que se empiece a trabajar en mejores medidas para salvar la vida y cuidar la salud.
Tan es así, que muchos padres de familia insisten en que no debe empezar las clases, no por apoyar al magisterio sino porque en realidad sus hijos no los quieren exponer y nadie quiere hacerse responsable de lo que les pase en caso de contagiarse del virus.
En que perjudica entonces, bueno es sencillo todo está en el contexto de la economía, no hay otra; la población a pesar de que la salud y la vida es primero, para ellos la vida no vale si no hay dinero, entonces es un castigo serio el que reciben, la avaricia y la arrogancia le gana a la razón lamentablemente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *