Los indicadores de hospitalizaciones, defunciones u otras variantes del COVID-19, “se mantienen sin cambios a destacar”. Por su parte, ni la Secretaría de Salud federal ni el subsecretario Hugo López Gatell se han pronunciado sobre estas medidas
Aquínoticias Staff
A tan solo dos meses de que se anunciara en el país el fin de la pandemia por COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace un llamado a la población mexicana y a sus estudiantes a continuar usando cubrebocas, debido a que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del COVID-19 en el país. En un comunicado informó que se han reportado nuevos casos de este virus a nivel comunitario en gran parte del país.
Para no alarmar a la ciudadanía, referente a los indicadores de hospitalizaciones, defunciones u otras variantes del COVID-19, “éstos se mantienen sin cambios a destacar”. Sin embargo, señalaron cuán importante es que en esta época del año la población continúe con las medidas de prevención de contagios y complicaciones por este virus, “así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincitial respiratorio, neumonía, etc.), especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad”.
Sobre esto, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) emite algunas recomendaciones a la ciudadanía:
Por ejemplo, las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días.
No automedicarse, por el contrario, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días, promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
Además de, procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones. Por otro lado, hay que destacar que ni la Secretaría de Salud ni el subsecretario Hugo López Gatell se han pronunciado sobre estas medidas.