Querella por sueldos en el interior del PJE

Los trabajadores exigen se les dé «razón justificada de la disminución del salario para este año» y advierten que su pago «no puede suspenderse, ni disminuirse» puesto que hacerlo sería ir en contra de la Constitución General de la República

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]rabajadores del Poder Judicial del estado, en defensa de sus derechos, reclaman a esa instancia les sea restituida la parte de su sueldo que se les ha sido recortado sin ninguna justificación, así como la entrega de estímulos. De no hacerlo, el Tribunal de Superior de Justicia del Estado (TSJE) violentaría los derechos laborales de su plantilla.
Suscribieron la petición escrita (con sello de recibido del 24 de este mes), empleados tanto de diversos órganos jurisdiccionales como administrativos, y la hicieron llegar al magistrado presidente del TSJE, así como al Consejo de la Judicatura del estado.
El documento dicta: «(…) solicitamos de ustedes, su amable intervención a efecto de girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se proceda a efectuar el pago respectivo, esto es, el pago del recorte indebido a nuestro salario a partir de la primera quincena del mes de enero de 2017, así como el estímulo correspondiente al 1er. y 2do. Semestre de 2017, y su complemento retroactivo calculado a la realidad salarial y del incremento al salario mínimo, por ser derechos adquiridos como trabajadores del Poder Judicial del Estado de Chiapas (…)».
Estos derechos conquistados, explican, se han considerado en el clasificador por objeto del gasto para el ejercicio fiscal 2017, según lo publicado en el Periódico Oficial número 272-3ª Sección, tomo III, fechado el 28 de diciembre de 2016.
También aclaran que ese dinero ya fue tomado en cuenta en el presupuesto asignado para el Poder Judicial por parte del gobierno del estado, y «atento a lo publicado por la propia Secretaría de Hacienda del estado, no fue disminuido el presupuesto al año anterior, sino aumentado».
Además, anexan una tabla comparativa de los presupuestos de Egresos de Chiapas, ejercicios 2016 y 2017, en específico lo concerniente a los montos asignados a los tribunales Constitucional y del Trabajo Burocrático, así como al Consejo de la Judicatura, como elementos comprobatorios del incremento del dinero para las dependencias que conforman dicho órgano de justicia.
Mientras que en 2016 recibieron 881 millones 294 mil 907 pesos, al año siguiente se le otorgó la cantidad de 989 millones 704 mil 411 pesos.
Los firmantes del documento destacaron que en años anteriores se han cubierto los estímulos anuales, divididos por semestres, de lo cual existe constancia documental y probatoria en los archivos de la Oficialía Mayor del Consejo.
Exigen se les dé «razón justificada de la disminución del salario para este año», y advierten que su salario «no puede suspenderse, ni disminuirse (…) según lo dispuesto en los numerales 116 fracción III, infine, 123 apartado B, fracción IV, y 127 de la Constitución General de la República».
Por último, reiteran la confianza en la resolución a su favor puesto que «al ser ésta la Casa de la Justicia, no se viola ni se tuerce la Ley en perjuicio de su propio personal encargado de dar el servicio de manera directa al pueblo de Chiapas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *