El Partido Acción Nacional ha presentado un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones de los asesinatos de aspirantes a puestos de elección popular durante los procesos electorales 2023-2024
Aquínoticias Staff
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente ha presentado un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer las investigaciones de feminicidios y homicidios cometidos en contra de aspirantes a puestos de elección popular durante los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024.
“Según datos de la consultora Integralia, en el marco del 2 de junio fueron asesinados 37 candidatos a distintos cargos de elección popular, pertenecientes a diversos partidos políticos. A esta cifra deben agregarse los 828 ataques a políticos en este país”, denunció la panista Kenia López Rabadán.
Se informó que la propuesta de puntos de acuerdo fue realizada por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien también llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar a fondo las verdaderas causas de las renuncias masivas de candidatas y candidatos a puestos de elección popular en diversas entidades federativas. “Que investiguen y sancionen los actos de violencia y la intromisión del crimen organizado en el actual proceso electoral. No debe pasar desapercibido que, debido a esta violencia, cientos de candidatos renunciaron a su postulación. 217 candidatas renunciaron en Zacatecas, 149 candidatos en el Estado de México, 515 en Chiapas”, exigieron los panistas.
En un segundo punto de acuerdo, la bancada del PAN también exigió la creación de una Comisión Especial de Investigación para evaluar la intervención del Presidente de la República en el Proceso Electoral Federal.