Quieren convertir albergue en plaza comercial; llaman a salvarlo

Alrededor de 20 internos, entre ellos adolescentes huérfanos, madres solteras y personas de la tercera edad, podrían ser desalojados; denunciantes aseguran que se quieren quedar con el terreno

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]I[/dropcap]nternos, locatarios y vecinos de Albergue de Enfermos Alcohólicos «Juan Sabines Gutiérrez», ubicado del lado sur poniente de la capital, denuncian el posible desalojo que pueden enfrentar en próximos días.
Alrededor de 20 internos, entre ellos adolescentes huérfanos, madres solteras y personas de la tercera edad podrían perder el único patrimonio que tienen y volver a las calles, situación que mantiene en alerta también a los locatarios y vecinos de la zona que por más de 30 años han contribuido con la alimentación y el mantenimiento del albergue.
Tomando en cuenta la situación que enfrentan los internos, los vecinos han unido fuerzas y se han estado movilizando para encontrar solución al problema que inició el pasado jueves 9 de marzo, cuando el inmueble recibió la notificación de una orden de desalojo en los próximos tres días hábiles, plazo que se cumple este martes 14 de marzo.
En entrevista para Portavoz, el secretario general de Sindicato de Comerciantes fijos y semifijos San Francisco, Joel Castellanos Torres, explicó que en el mes de septiembre de 2016 el albergue fue notificado por un adeudo de impuesto predial que rebasa los 200 mil pesos, cantidad que tomó por sorpresa a quienes integran el lugar, considerando que el predio fue donado por el exgobernador del estado, Juan Sabines Gutiérrez, a favor de la sociedad civil de Alcohólicos Anónimos en el año 1982.
De acuerdo con lo relatado por Castellanos Torres, el inmueble fue declarado libre de impuestos para poder aportar a la labor que se realizaría en el lugar; sin embargo, las notificaciones del pago de impuestos no cesaron; por esa razón, los administradores del albergue metieron un amparo y negociaron la cantidad, logrando que redujera hasta llegar a los 106 mil pesos con la condición de que el pago se hiciera de contado.
Teniendo en cuenta que el albergue se sostiene de las colaboraciones económicas de cada albergado, recurrieron a los comerciantes de la zona en busca de apoyo; fue así como lograron recaudar el monto total y pagarlo ante las autoridades correspondientes; sin embargo, el pasado jueves 9 de marzo, el albergue recibió una demanda de desalojo que daba un lapso de tres días para llevarse a cabo.
«Estamos muy preocupados porque sabemos que detrás de todo esto hay gente malintencionada para que el inmueble se venda a personas que tienen intereses y poder crear una plaza comercial», explicó Castellanos Torres.
Aseguran que tienen conocimiento que en el espacio ubicado en la séptima sur y segunda poniente entre primera y segunda poniente, número 251, se tiene prevista la construcción de una plaza comercial de tres plantas.
A un día de cumplirse con el plazo para el desalojo, alrededor de 40 personas se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir, «tenemos a personas reunidas que nos están apoyando, sin importar el frío o el hambre, suplicamos que la ciudadanía también pueda acercarse a nosotros y apoyarnos»; finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *