Quieren echarle la culpa al recorte presupuestal por la crisis en Chiapas

El empresario hotelero Mauricio Penagos Malda aseguró que es la ausencia de Estado de Derecho el principal obstáculo para la reactivación económica y que decir que a partir de descuento vendrán tiempos difíciles es sólo un pretexto

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a economía estatal no se reactivará con el regreso al cobro de tenencia ni con un incremento en el presupuesto federal, refirió el integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, quien consideró que el recorte de 5 mil 200 millones de pesos para Chiapas no son más que un pretexto ante la crisis actual que enfrenta el estado.
Aunque señaló que el gobierno es el responsable de la paz social, el orden y la aplicación de la ley, dijo, el principal obstáculo que enfrenta es la impunidad y corrupción, y aunque todos los sectores sociales coincidan en que la solución está en un mejor manejo de recursos, la ausencia del Estado de derecho impide la reestructuración económica de la entidad.
«La tenencia vehicular regresará, usan una cosa para llegar a la otra y volver a lo mismo, hace falta fluir el recurso hacia el estado mismo, no veo como la economía se vea reflejada en empresas locales, hace falta apoyo al empresario chiapaneco y dejar de dar las obras a empresarios foráneos».
Precisó que no existe una correlación directa entre la mejora económica del estado y el presupuesto anual que recibe por parte de la federación sino que todo recae en el mal manejo de los recursos, por ello consideró como pretexto que digan que el recorte presupuestal traerá crisis al estado.
«No son los 5 mil millones de pesos los que van a definir la economía en los próximos meses, todo está en el manejo de los recursos, incluso si Chiapas recibiera 10 mil millones en lugar de quitarle cinco, las cosas entre más dinero le encuentren a Chiapas las cosas no funcionan como deberían».

Sin Competitividad

Considerando que la inversión extranjera en Chiapas sólo ha crecido un 2 por ciento en 40 años y es deficiente en rubros como Estado de derecho, formalidad del empleo y conectividad internacional, Mauricio Penagos refirió que esto obedece a la falta de oportunidad que brinda el gobierno al sector privado para la toma decisiones respecto a las obras de producción estatal.
Lo anterior -dijo- trae como consecuencia la construcción de elefantes blancos que están terminando con recursos que pueden ser utilizados para generar «cosas más productivas».
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reveló a través del estudio El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016: «Un puente entre dos Méxicos» que los empresarios chiapanecos no operan en la entidad debido a los conflictos políticos y sociales que la dominan.
«No hemos avanzado en competitividad porque muchos productos de Chiapas están dejando de tener presencia a nivel federal e internacional. Hay cosas de fondo, podemos ser más productivos y no estar esperanzados a que el gobierna nos solucione todo», comentó.
Respecto a las Zonas Económicas Especiales, que tienen como objetivo promover el crecimiento sostenible de las regiones del país con mayor rezago en desarrollo social, Penagos dijo que la inactiva privada no confía en el proyecto ni cree que sea una solución.
«Mientras los empresarios no vean las condiciones básicas necesarias, generarle confianza a un inversionista, no funcionará ninguna zona económica especial en el estado»

Un diciembre alentador

El 2016, fue un año complicado para diversos sectores estatales, principalmente para el turismo que tuvo una caída del 32 por ciento debido a los conflictos sociales que se presentaron.
Penagos detalló que hubo una desincronización integral del turismo de la cual aún se está recuperando y esperan que esta temporada decembrina exista un repunte en la ocupación hotelera.
«Vemos al mes de diciembre con buenas expectativas, vamos a tener buenos resultados».
Actualmente, la ocupación hotelera fluctúa entre el 52 por ciento en el estado, sin embargo para la segunda quincena del mes de diciembre prevén una ocupación del 90 por ciento en San Cristóbal de Las Casas y un 75 por ciento en la capital del estado.
«Aún estamos cicatrizando la herida pero vemos que el turismo nacional percibe estabilidad social, las carreteras están fluyendo y eso nos alienta a que las cosas empiecen a reconstruirse», finalizó.

FRASE
«La tenencia vehicular regresará, usan una cosa para llegar a la otra y volver a lo mismo, hace falta fluir el recurso hacia el estado mismo, no veo como la economía se vea reflejada en empresas locales, hace falta apoyo al empresario chiapaneco y dejar de dar las obras a empresarios foráneos» Mauricio Penagos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *