Quieren a Mancera como senador por Chiapas

La Comisión Permanente del PAN respaldará al todavía jefe de gobierno de la Ciudad de México como candidato plurinominal nominado por el Consejo Estatal

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) respaldará al todavía jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su postulación como candidato a senador plurinominal nominado por el estado; especialistas señalan que esta acción es un fraude a la ley.
Dicha comisión blanquiazul aceptó la propuesta enviada por el Consejo Estatal de Chiapas. La dirigencia encabezada por Damián Zepeda maquinó estrategias para conseguir los primeros trece lugares, varios de los cuales son ocupados por allegados al precandidato presidencial Ricardo Anaya, de acuerdo con información del portal Zócalo.
De acuerdo con la opinión del economista Jorge Alcocer Villanueva, la postulación de Mancera es un fraude a la ley. En su columna en Reforma, explica que Mancera estaría aprovechando una omisión en el artículo 58 constitucional que se tiene desde 1996.
En éste se señala en primera instancia que los requerimientos para ser diputado y senador contemplan que «los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos».
No obstante, expone Alcocer, que cuando en ese año se establecieron los senadores plurinominales en la Constitución, no se escribió nada sobre ellos en el fragmento mencionado. Pero a pesar de ello, siempre estuvo estipulado que la prohibición constitucional antes señalada también aplicaba a los senadores plurinominales.
Por su parte, el columnista Ernesto Villanueva expresó que «los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afines al PAN y al PRD deberán hacer una interpretación muy elástica- por decir lo menos- para permitir que Mancera pueda ser candidato forzando el precepto constitucional al servicio del político y contrario al interés público que motivó la reforma a la Constitución el 29 de enero del 2016», publicó en Aristegui Noticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *