RAG, el «preferido» en las encuestas

El candidato a la gubernatura del estado por la alianza «Todos Somos Chiapas», Roberto Albores Gleason, tiene la preferencia de los chiapanecos; mientras que su oponente, el abanderado por la coalición «Juntos Haremos Historia», Rutilio Escandón Cadenas, está cerca, según un ejercicio realizado por Beltrán, Juárez y Asociados

Portavoz Staff
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]l candidato a la gubernatura del estado por la alianza «Todos Somos Chiapas», Roberto Albores Gleason, tiene la preferencia de los chiapanecos; mientras que su oponente, el abanderado por la coalición «Juntos Haremos Historia», Rutilio Escandón Cadenas, está cerca de alcanzarlo, según una encuesta realizada por Beltrán, Juárez y Asociados (BGC).
Entre las preguntas que se realizaron a los participantes, del 23 al 27 de marzo pasado, destaca la cuestión: «Si hoy hubiera elecciones para gobernador del estado, ¿por quién votaría usted?». Los datos obtenidos de las mil 200 entrevistas logradas «cara a cara» señalan que el 42 por ciento de los encuestados dicen que votarían por Roberto Albores Gleason.
Un 39 por ciento lo harían por Rutilio Escandón Cadenas y un 18 por ciento por José Antonio Aguilar Bodegas; la encuesta dice que sólo el uno por ciento de la muestra votaría por otros candidatos, con base en el portal Al Momento Mx.
De acuerdo con dicho medio, en la encuesta se desglosan las «preferencias brutas simples» y las «preferencias efectivas»; en ambas se puede observar que la preferencia por partido es encabezada por Morena con 26 y 33 por ciento.
Le sigue el partido Revolucionario Institucional con 16 por ciento y el Verde Ecologista de México con 13 por ciento en cuanto a las preferencias brutas simples; mientras que en las efectivas, la bandera del tricolor reflejó 21 por ciento y la del tucán 16 por ciento. A su vez, en este documento se aprecia que los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza suman realmente poco a sus respectivos candidatos.
La empresa BGC se dedica a la consultoría especializada tanto en la investigación de opinión pública como de mercados para el diseño de estrategias de comunicación. Entre su cartera de productos se encuentran: estudios políticos, electorales y de gobierno; posicionamiento electoral de partidos, precandidatos y candidatos; y evaluación de campañas y productos.

¿Qué son las encuestas electorales?
La realización de encuestas consiste en recolectar datos acerca del mercado electoral acudiendo a los individuos que lo integran, para llevar a cabo una serie de preguntas formuladas y secuenciadas a fin de obtener la respuesta directa y fiable de lo que se pretende investigar.
Por lo tanto, las encuestas electorales son un instrumento de pesquisa que obtiene información de las opiniones y actitudes de un grupo de personas, a través de un cuestionario que es aplicado a un segmento una población denominada muestra (los jóvenes y los maduros, las mujeres y los hombres, entre otros), de acuerdo con el portal QuestionPro.
Se utiliza este ejercicio de medición con el fin de conocer la tendencia que existe entre los candidatos a un puesto de elección popular. Además, gracias a ellas se pueden convertir datos cualitativos en cuantitativos; esto permitirá que sean transformados en decisiones que impacten en la percepción de las personas respecto a algún candidato, partido o elemento relacionado con la política y los comicios.

¿A cuál le creo?
En tiempos electorales, diversas consultoras llevan a cabo encuestas con la intención de predecir el resultado de una elección; mismas que sirven de guía a periodistas, analistas y a los ciudadanos, para conocer respecto a la campaña, los comicios en general, los candidatos, el impacto de sus propuestas y sus planes de trabajo.
Sin embargo, no siempre los datos que revelan el rumbo de las preferencias de los votantes son válidos ni fiables, debido a las graves equivocaciones de sus conclusiones. Incluso, menciona Question Pro, la única manera de obtener una muestra perfecta es lograr que todos los electores tengan la misma posibilidad de ser encuestados.
Por validez se comprende si la encuesta mide lo que se supone que debe medir, mientras que la fiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados de la investigación, es decir, cuestionar: si la prueba se repite, ¿daría los mismos resultados?
Sobre todo, una medición honesta tiene el propósito de contribuir de manera favorable en los procesos electorales, por ejemplo, añaden transparencia porque limitan la desconfianza de fraude o manipulación; democratizan exponer a la ciudadanía la evolución de la contienda; y sirven también para incrementar la credibilidad de los resultados de la votación.

Detectar equivocaciones
La primera regla para no caer en la ingenuidad, es no darle inmediatamente crédito a cualquier dato que se presente; no dejarse llevar por números llamativos o gráficas deslumbrantes. Asimismo, es importante tomar en cuenta tres criterios para no caer en equivocaciones comunes al consultar resultados, según Animal Político.
1. Corroborar que la encuesta sea confiable.
Se debe asegurar que ésta sigue los lineamientos establecidos por la ley electoral para el levantamiento y publicación de encuestas en procesos electorales, es decir, identificar:
¿Quién hizo la encuesta? Se refiere a la entidad encuestadora responsable de haberla llevado a cabo. La trayectoria y prestigio profesional son elementos fundamentales de la credibilidad de la consultora.
¿Quién pagó la encuesta? Identificar en la publicación al patrocinador de la misma, además de ser un requisito legal, es un complemento de transparencia, ya que los datos que se publican pueden ser para un servicio informativo a la ciudadanía o apoyar a un candidato o partido en contienda.
¿Cuándo se hizo la encuesta?: La fecha es importante ya que las opiniones y las percepciones públicas cambian a lo largo del tiempo.
¿Cuántas personas respondieron y cuáles eran sus características demográficas? Dejar claro qué tipo de personas fueron entrevistadas y qué cantidad de entrevistas se hicieron.
¿Cómo fueron seleccionados los entrevistados y de qué manera se les aplicó el cuestionario de la encuesta? Se refiere al procedimiento seguido para llegar a las distintas personas que fueron entrevistadas, ya que la investigación de opinión pública parte del principio de poder estimar lo que sucede en una población amplia (el universo) a partir de estudiar un grupo pequeño (la muestra) de esa población. Por otra parte, también es indispensable que se reporte la forma y el lugar en que se hicieron las entrevistas.
¿Cuál fue la pregunta hecha? Indica la forma en que se hace una pregunta en un cuestionario de una encuesta electoral.
¿Cuál es el margen de error, nivel de confianza y tasa de no respuesta? Ninguna encuesta seria produce cifras que pretendan ser definitivas o exactas, sino aproximaciones cuya precisión está en función de aspectos técnicos como estos, que permiten entender el alcance de la investigación.
2. Siempre consultar más de una encuesta.
Señala que entre más mediciones se hagan es mejor, porque permite calibrar los límites dentro de los cuales se mueven las preferencias e intenciones del electorado.
3. No confundir encuesta con elección.
Esta herramienta sólo representa de la mejor manera la voz del universo total de los ciudadanos registrados en el padrón; mientras que la elección es el resultado de quienes libremente acuden a votar.

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