«Raices Ciudadanas», la lucha por un Tuxtla mas verde

Esta iniciativa busca promover la participación e involucramiento de la población en diferentes actividades que ayuden a recuperar, e incluso aumentar, la cobertura forestal

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l crecimiento de la mancha urbana ha contribuido a que, de manera acelerada, Tuxtla Gutiérrez pierda gran parte de su cobertura forestal; como resultado, la capital tiene climas extremos y más lluvias torrenciales que derivan en inundaciones en diferentes barrios y colonias de la ciudad.
La falta de planificación en el crecimiento urbano ha generado graves problemas que a la fecha, el Ayuntamiento no ha podido o no ha querido resolver, ya que de acuerdo con Cecropia A.C., las autoridades han demostrado desinterés al Programa Municipal ante el Cambio Climático de Tuxtla Gutiérrez que esta organización especializada en sustentabilidad realizó hace un par de años y que, desde entonces, puso a su disposición.
De acuerdo con Melissa Díaz, ingeniera de procesos en Cecropia, organización dedicada a desarrollar proyectos, procesos y herramientas que ayuden a disminuir aquellas barreras que no permiten una interacción positiva entre el bienestar social, la prosperidad económica y el medio ambiente en la capital del estado, explicó que a pesar de haber tenido acercamiento con el Ayuntamiento capitalino, ha sido desafortunada la respuesta que han obtenido.
La especialista reveló que la pérdida de cobertura forestal también está ocasionando la perdida de noches frías y por el contrario Tuxtla ha ganado períodos con más de seis noches calurosas continuas.
«Llegará el momento en que los ciudadanos no vamos a querer salir a la calle porque no tendremos sombras con qué cubrirnos, la temperatura cada día es más extrema y las lluvias ocasionan más desastres.»
Sin embargo, Cecropia no se ha limitado a las acciones que haga el gobierno estatal o municipal y desde el 2014 puso en marcha la iniciativa «Raíces Ciudadanas», que busca promover la participación de los ciudadanos e involucrarlos en diferentes actividades que ayuden a recuperar la cobertura forestal e incluso incrementarla.
El proyecto surgió como parte de la elaboración del Programa Municipal ante el Cambio Climático de Tuxtla Gutiérrez, en el que Cecropia detectó que uno de los principales problemas en la capital es la pérdida de su arbolado urbano lo que es claramente visible por los efectos del cambio climático que afectan directamente a la ciudad.
Es importante mencionar que las reforestaciones se hacen con árboles nativos, y una de las características más importantes de la iniciativa es que a cada árbol se le asigna un padrino o madrina que vela por su crecimiento sano y supervivencia; para ello cada plantador es asignado con una cartilla de adopción en la que se compromete en dar un seguimiento.
«No podemos dejárselo todo a gobierno, tenemos que crear conciencia y ser más activos y aportar más a nuestra ciudad.»
Otra de las actividades que Raíces Ciudadanas realiza es la reproducción de plantas, en 2016 llevaron esta iniciativa a Chiapa de Corzo, en donde niños y niñas tuvieron la oportunidad de sembrar árboles que hoy ya son lo suficientemente grandes para ser trasplantados a un corredor que tenga poca cobertura.
En este sentido, Melissa Díaz dio a conocer que próximamente estarán trabajando en los hogares con actividades de compostaje para reducir los residuos orgánicos que se producen desde el hogar.
Además, desean implementar acciones de monitoreo que permitan a los ciudadanos vigilar los servicios ambientales que los arboles proporcionan, monitorear el crecimiento y la cantidad de residuos orgánicos que se estén dejando de generar en los hogares por las actividades de compostaje.
«Aún tenemos muchas actividades e iniciativas que echaremos a andar, por ejemplo la plataforma que se llama Humana en la que los ciudadanos podrán monitorear, ingresar y obtener información sobre las actividades de Cecropia, para ello necesitamos mucha aportación de los niños y los jóvenes».

Incansables

Desde sus inicios, la iniciativa Raíces Ciudanas ha promovido la cultura y la conciencia por el cuidado del medio ambiente, la primera reforestación que hicieron en la ciudad ocurrió en el 2014 sobre la Calzada al Sumidero, en la que participaron más de 60 voluntarios y se plantaron más de 50 árboles nativos que ahora tienen una altura de más de tres metros.
La primera reforestación del 2017, tuvo lugar en Chiapa de Corzo como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, en ella se plantaron más de 10 árboles nativos entre ellos nambimbos, aceitunos, primaveras y jobillos.
Contaron con la participación de varios jóvenes y ciudadanos que se sumaron a esta iniciativa y apadrinaron un árbol que, en algunos años, podrá brindar grandes beneficios a la sociedad.
«Por la falta de árboles nuestras calles se inundan ante la mínima lluvia, no tenemos árboles que filtren y capten toda esa agua de lluvia y tampoco tenemos sombras en nuestras calles lo que impide que tengamos algo que nos ayude a disminuir las islas de calor que se producen durante el día.»
Quienes deseen participar en las actividades que realiza Cecropia o bien aportar con alguna iniciativa o recomendaciones de lugares que consideren que es necesaria la reforestación pueden contactarlos a través de Facebook en su página oficial: Cecropia Clima.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *