Con inversión cercana a 10 millones de pesos en Acapetahua y Villa Comaltitlán, el gobierno estatal consolida la coordinación con la Federación y vincula la educación media superior al desarrollo logístico del Istmo
AquíNoticias Staff
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar inauguró obras en los planteles 06 Acapetahua y 03 Villa Comaltitlán del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyte), realizadas mediante la Vertiente Obras Comunitarias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
Acompañado por Ana Gabriela Villanueva Huerta, directora general de Obras Comunitarias de Sedatu, en representación de la secretaria Edna Vega Rangel, y por el vicealmirante retirado Octavio Sánchez Guillén, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el mandatario subrayó que la Nueva ERA mantiene una coordinación estrecha con el Gobierno de México.
Ramírez agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció su liderazgo “con dignidad y respeto”. Reiteró que su administración continuará sumando recursos y esfuerzos con autoridades federales y municipales para consolidar el bienestar y la prosperidad compartida.
En su mensaje a estudiantes, el gobernador llamó a aprovechar el momento político y administrativo que vive la entidad:
“Aprovechen este momento en que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan unidos y como solo un equipo, con el objetivo de construir una mejor generación de mexicanas y mexicanos… Estudien y aprovechen este gran momento que les da la patria”.
Desde la perspectiva federal, Villanueva Huerta explicó que las obras fueron desarrolladas con participación directa de las comunidades, mediante talleres participativos y comités ciudadanos encargados de administrar recursos, reforzando el modelo de corresponsabilidad social.
Por su parte, Octavio Sánchez Guillén detalló que, de 60 obras comunitarias ejecutadas el año pasado en el área de influencia del Corredor Interoceánico, 23 se ubican en Chiapas, y adelantó que se proyectan 29 más para la entidad, con inversión superior a 100 millones de pesos.
“No son acciones que decidamos solos… estamos fortaleciendo estos centros educativos para que desde estos lugares pueda salir, en el futuro, la mano de obra que necesitarán las empresas que se van a instalar en los polos de desarrollo”.
El director general del Cecyte Chiapas, Luis Guadalupe Morales Ángeles, destacó que las nuevas instalaciones fortalecen la oferta académica vinculada al desarrollo regional.
En Acapetahua, el alcalde César Martínez Antonio anunció el compromiso municipal de equipar las aulas con aires acondicionados. En Villa Comaltitlán, el presidente municipal Gerardo Gómez Pérez sostuvo que “transformar la educación es transformar el destino de las familias”.
Las obras incluyen un auditorio y una sala audiovisual, espacios cuya ejecución fue acompañada y supervisada por los Comités de Obras Comunitarias, integrados por madres y padres de familia.
Más allá del acto protocolario, el mensaje político es claro: la infraestructura educativa se convierte en eslabón estratégico del proyecto logístico del Istmo y en narrativa de coordinación entre la Federación y Chiapas.








