Rancho Nuevo, libre otra vez

Los más de 200 inconformes abrieron paso a las 15:30 horas y liberaron a 70 personas que mantenían cautivas, luego de una satisfactoria reunión con autoridades estatales y municipales

Portavoz/Agencias

[dropcap]D[/dropcap]espués de ocho horas, los socios de la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo y sus familiares desbloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo, Palenque, Comitán y la frontera con Guatemala, entre otros puntos, informaron fuentes oficiales a La Jornada.
De acuerdo con este medio, los más de 200 inconformes abrieron paso a las 15:30 horas, luego de que en una reunión con autoridades estatales y municipales se acordara que los ejidatarios de El Aguaje entregarían el parque ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal, y liberarían a las aproximadamente 70 personas que permanecían en su interior desde la noche del miércoles.
Representantes de la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo, conformada por 73 socios de las comunidades de Rancho Nuevo, Betania y San Cristóbal, explicaron que más de 200 habitantes de El Aguaje entraron al parque ecoturístico la noche del miércoles con palos, machetes y piedras y se apoderaron del sitio, uno de los atractivos más visitados por turistas locales y nacionales.
Agregaron que unas 70 personas fueron retenidas, por lo que sus familiares y compañeros bloquearon la carretera este jueves poco antes de las 8:00 horas para exigir su liberación y la entrega del parque ecoturístico, que funciona en 20 hectáreas de bosque.
Señalaron que el bloqueo carretero colocado a la altura de las instalaciones de la 31 Zona Militar, situada en la comunidad de Rancho Nuevo, obligó a las autoridades estatales y del municipio de San Cristóbal a sostener un encuentro con los grupos en pugna.
Manifestaron que en dicha reunión, efectuada en las oficinas del parque de Los Humedales, se acordó la liberación de los retenidos y la entrega de las Grutas de Rancho Nuevo, que quedaron resguardadas por la Policía, mientras se encuentra una solución.
Las autoridades y ambos grupos acordaron que sostendrían una nueva reunión la tarde noche de ayer, para tratar de firmar un acuerdo que ponga fin a la disputa del parque ecológico que colinda con terrenos del ejido El Aguaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *