Realizan «Encuentro de las mujeres y la Palabra» en Congreso del Estado

En el evento, la escritora Margarita Aguilar Ruiz presentó su libro «Desarraigada»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a novela «Desarraigada» muestra una visión de la lucha femenina por sus costumbres, por la tierra, y su propio espacio, destacó la diputada Mirna Camacho Pedrero presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante la presentación del libro cuya autora es Margarita Aguilar Ruiz.
En este libro todos encontramos y reconocemos puntos importantes: «nuestro amor por la tierra, a una región y entendemos el desarraigo cuando por diversos motivos abandonamos nuestro lugar de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida, lo que provoca que poco a poco se vayan perdiendo las costumbres y tradiciones», sostuvo la diputada Mirna Camacho Pedrero al comentar la obra.
Entendemos el flagelo de actualidad como lo es la migración; ya que cuando familias completas abandonan sus tierras -por propia voluntad o desplazados por diversos motivos- se pierde la identidad. Por ello, dijo la legisladora Camacho Pedrero, el libro nos mueve a la reflexión para sumar esfuerzos y cambiar esa realidad que viven cientos de personas, ese es el compromiso de la LXV Legislatura.
En el evento denominado «Encuentro de las Mujeres y la Palabra», que de forma coordinada realizaron la Mesa Directiva y la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Magdalena Torres Abarca sostuvo que el Congreso del Estado, la casa del pueblo, abrió sus puertas para escuchar la voz femenina contenida en la novela, donde las protagonistas «Candelaria y Alejandra -los personajes de la novela- recrean la historia del Chiapas posrevolucionario, sus tradiciones, cultura y el papel que desempeñaban las mujeres en la vida cotidiana».
Así también, ante un nutrido público que llenó la Sala de Usos Múltiples, la diputada Sonia Catalina Álvarez enfatizó que a través de «Desarraigada» la autora recrea el pasado y presente de la cultura y la gente del estado, vista desde la sensibilidad femenina. «Una historia donde las Mujeres luchan por sus trabajos y sueños», por ello, no dudó en felicitar a la autora por su trabajo comprometido con la equidad de género.
En ese sentido, durante el encuentro literario la escritora Margarita Aguilar enfatizó que el tema del desarraigo, es punto central de la novela. Una condición que sigue afectando a las mujeres -sobre todo en las zonas rurales – en esa búsqueda perenne por mejorar su condición de vida. Aprovechando el espacio, se congratuló por presentar su libro en el Congreso del Estado «en el momento justo» cuando la Mesa Directiva -por primera vez en la historia- está representada por mujeres.
En su participación, la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez destacó que la autora -quien es columnista en diversos periódicos de Chiapas y otros estados-, a través de su pluma desgrana vivencias del entorno femenino en el pasado de Chiapas, historia que sigue vigente en muchas partes del estado.
En el encuentro participaron, además del público presente, el Coordinador de Asesores de Gobierno del estado Placido Morales Vázquez y el director del Zoológico Miguel Álvarez Del Toro, Federico Álvarez Del Toro, quienes coincidieron en señalar que Margarita Aguilar ha destacado como una prolífica escritora que en sus textos da voz y recrea la realidad que viven las mujeres de Chiapas, y ahí -indicaron- estriba su aportación, no sólo a la literatura contemporánea, sino a las causas sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *