Recibe rector Jaime Valls Esponda a ganadores del Tercer Foro Nacional de Servicio Social de la ANUIES 2014

El rector destacó el desempeño de los jóvenes, quienes compitieron con 76 participantes dentro de la Categoría Proyecto Cartel

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, se reunió con los alumnos Francisco Arturo García Luna y Francisco Escobar Díaz, quienes obtuvieron el segundo lugar en el Tercer Foro Nacional de Servicio Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2014.
En el encuentro con los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades, quienes fueron acompañados de la docente y asesora de proyectos de Servicio Social, Guadalupe Castillejos Hernández, el rector Jaime Valls Esponda destacó el desempeño de los jóvenes, quienes compitieron con 76 participantes dentro de la Categoría Proyecto Cartel.
Dijo que el talento de los alumnos chiapanecos quedó de manifiesto en su proyecto «Copoya Ambiental», donde a través de fotografías y el canto buscan generar conciencia sobre nuestro entorno, aspecto valorado en el concurso efectuado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional, donde asistieron representantes de las instituciones de educación superior más reconocidas.
En este sentido, el rector de la Unach felicitó a los dos jóvenes universitarios, asegurando que son un ejemplo de responsabilidad y compromiso social, para todos los que forman parte de la Universidad y la sociedad chiapaneca en su conjunto.
Ambos estudiantes próximos a egresar de la licenciatura, manifestaron sentirse orgullosos de representar tan dignamente a la Unach, coincidiendo en que las experiencias obtenidas durante el desarrollo de su proyecto son el mayor premio a su trabajo.
Francisco Arturo García Luna y Francisco Escobar Díaz, comentaron que el proyecto «Copoya Ambiental», desarrollado en el ejido del mismo nombre, fue llevado a cabo con una metodología participativa a través de clases de fotografía y canto en los que se incluía el componente de la concientización ambiental como tema central.
«Además este proyecto que se ejecutó en el Museo Zoque de la Plaza Central del ejido, sirvió también como terapia de desarrollo personal para muchos de los niños, jóvenes y adultos que se interesaron en él, pues a través de la fotografía y el canto aprendieron a valorarse como individuos en muchos de los casos, además de la conciencia ambiental que impulsamos», puntualizaron.
Agregaron que el proceso de selección de su cartel, además de la evaluación gráfica por parte de los jueces, contó también con una exposición de sus experiencias y trabajo realizado en el sitio durante los dos meses que duró el servicio social comunitario.
Este proyecto también ha sido galardonado con otros reconocimientos locales y nacionales como el Premio Municipal de la Juventud 2014, Premio Nacional del Servicio Social Comunitario «Carlos Maciel Espinosa» en la categoría estudiantil interna, el Premio al Mejor Proyecto en el Foro Regional de Servicio Social de la ANUIES y Mención Honorífica en el concurso «Irene Robledo García» de la Universidad de Guadalajara. (*)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *