Por primera vez, se ha instrumentado este ejercicio y derivó de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Ante la petición de un indígena de la etnia tzotzil en Chiapas, será posible que personas en prisión preventiva puedan ejercer su voto durante el proceso electoral local ordinario del 06 de junio, a través de un programa piloto.
Por primera vez, se ha instrumentado este ejercicio y derivó de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el hecho de que por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) esté organizando un programa piloto con votación válida.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que no se trata de un ejercicio de eventuales mecanismos para que las personas que están en prisión preventiva, no sentenciadas puedan participar con su voto. Se trata de un mecanismo de voto postal, en el sistema carcelario nacional.
«Nosotros tenemos hoy en Chiapas ocho personas inscritas de las 949 que se inscribieron para votar por esta modalidad, a pesar, paradójicamente de que fue en Chiapas de donde surgió, digamos, el juicio que nos llevó a tomar esta decisión», explicó el consejero presidente del INE.
En cinco prisiones, de todo el país se está haciendo este programa piloto de voto postal, y actualmente ya empezaron a recibir de vuelta los paquetes postales que serán abiertos como ocurre con el voto de los mexicanos en el extranjero, en donde el procedimiento es prácticamente el mismo, que serán abiertos al término de la votación y sumados consecuentemente en las distintas votaciones.
El INE llamó a las autoridades penitenciarias a contribuir en lo ordenado, ya que, por primera vez las personas en prisión que no han sido sentenciadas y que se encuentran privadas de su libertad ejercerán su derecho al voto en las próximas elecciones.
En Chiapas, el CEFERESO No. 15 con sede en Villacomaltitlán, participará en este ejercicio.