Recomiendan condicionar recursos a estados pobres

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que se ha detectado que las entidades más pobres del país, entre ellas Chiapas, no hacen pública la forma en que gastan los recursos de Fonregión, por lo que no es posible garantizar la rendición de cuentas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l PNUD recomendó al gobierno federal que condicionen los recursos a los diez estados más pobres del país a la comprobación de resultados, pues se ha detectado que ninguno de los beneficiarios hace pública la forma en que gastan los recursos de Fonregión.

Las diez entidades que reciben el dinero federal son Chiapas (21.8 por ciento), Guerrero (19.8), Oaxaca (18.6), Veracruz (7), Hidalgo (6.6), Michoacán (6.3), Guanajuato (5.6), Puebla (5.4), Zacatecas (4.8) y San Luis Potosí (4.1). «El documento detectó problemas y áreas de oportunidad para mejorar su funcionamiento. El primer punto relevante es la falta de transparencia en el uso de los recursos. Contar con información clara y de fácil acceso es fundamental para evaluar el uso de los recursos públicos de forma adecuada y oportuna.

«La dificultad para encontrar las carteras de proyectos financiados con Fonregión apunta a la necesidad de garantizar el cumplimento de los lineamientos relacionados con el control, la transparencia y la rendición de cuentas», señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Una forma de hacer esto es mediante el condicionamiento de los recursos de Fonregión a la publicación de toda la información sobre los proyectos y recursos ejercidos en el año anterior. El compromiso con la transparencia no es exclusivo de los gobiernos estatales y, dado que se trata de recursos federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe hacer todo lo posible por garantizar la rendición de cuentas», señala el organismo internacional.

Otro punto a mejorar, desde la perspectiva de la ONU, es la falta de progresividad en la asignación de recursos del Fonregión al interior de las entidades. «El análisis reveló que una parte considerable de recursos se destina a municipios con niveles altos o muy altos de IDH. Ésta no es una manera eficiente de mejorar el desarrollo de las entidades en cuestión», concluyó.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *