Reconoce INE lagunas en ley electoral

Capacita a funcionarios públicos respecto a las responsabilidades que tienen durante los procesos

José López /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que ya están dando a conocer a los funcionarios públicos las responsabilidades que tienen respecto de los principio de parcialidad en el uso de los recursos públicos durante los procesos electorales.
Dijo que han estado trabajando con los ayuntamientos y próximamente lo harán con el gobierno del estado para que los funcionarios públicos locales sepan cuáles son sus obligaciones respecto al imparcialidad que deben de observar en el proceso electoral; desde el 2007 se introdujo en la Constitución en los artículos 134 la prohibición de propaganda institucional.
Pero no obstante estar establecido en la Constitución, no hay una ley que lo reglamente, por lo que ahí se tiene una serie de lagunas.
Reveló que en muchas ocasiones han caído en el ámbito de las consejería que tienen el INE respecto del cuidado de un proceso electoral porque en un artículo del anterior Código Electoral ahora retomado en la Ley General de Instituciones Electorales se establecía una salubridad respecto a las disposiciones del 134 que tiene que ver con la disfunción de los informes de los gobernantes o de las autoridades y en esa parte establecía una serie de situaciones relacionadas al proceso electoral.
Por eso, agregó, es que el Instituto ha tenido que entrar al conocimiento de algunas presuntas infracciones al 134, pero cada caso tiene sus particularidades, en tanto el Tribunal ha estado estableciendo situaciones, criterio diversos encontrados que van marcando la pauta de los límites de actuación del INE.
La propaganda propiamente electoral es aquella en donde claramente se hace un llamado al voto, en donde se promueve un proyecto político, un partido, un candidato en concreto para un cargo específico de elección popular. Esa es la propaganda electoral, otro tipo de propaganda es aquella mediante la cual alguna personas, sean funcionarios o no, difunden su imagen para darse a conocer sin saber con qué motivo, es otra cosa que no está regulada y sobre la cual evidentemente en su momento la autoridad electoral si se considera que pudiera afectar la equidad de un proceso electoral en curso o venidero tiene facultad de su investigación y actualmente procederemos a sancionarlo, puntualizó. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *