Reconocen presiones para ratificar o nombrar funcionarios en rganos electorales

En estados como Chiapas y Jalisco se habrían presentado ya algunas ratificaciones, contrataciones o, en el último caso, nombramientos

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] dos semanas de la integración de 18 Organismos Públicos Locales (OPL), consejeros de algunas de estas instancias comenzaron a sufrir presiones para ratificar a funcionarios, nombrar «recomendados» y mantener intactas las estructuras electorales.
De acuerdo a información de El Universal, en estados como Chiapas y Jalisco se habrían presentado ya algunas ratificaciones, contrataciones o, en el último caso, nombramientos en Contraloría a personal que antes fungió en administración, decisión a cargo del Congreso .
En este sentido, el coordinador del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, expuso: «Este es un medio en donde nos conocemos muchos que nos dedicamos a la función electoral y evidentemente hemos recibido ya con preocupación información en el sentido de que ya hay presiones, en algunos lados son más veladas, en otros más evidentes».
Eso no significa, aclaró Astudillo Reyes, que no deba haber acercamientos con los partidos, «debe haber interlocución (pero) otra cosa es el tipo de presión en el sentido de que les puedan pedir que tomen determinadas decisiones».
Se ha solicitado en algunas entidades, que no quiso precisar, colocar funcionarios y/o mantener plantillas de trabajadores y estructuras e, incluso, «tomar en cuenta» a empresas para contratación de materiales y otras tareas por venir durante las elecciones 2015, expuso.
Todo eso «es preocupante porque fue un cambio en las cabezas de las instituciones, (pero) los cuerpos siguen siendo los mismos y en ese sentido, si no vemos que haya una renovación en el cuerpo lo más pronto posible, al final habremos avanzado sólo algunos pasos».

Piden mesura

Astudillo Reyes recomendó por ello que en los OPL se tomen tiempo para «revisar perfectamente bien» el perfil y desempeño de los funcionarios que ya estaban en el órgano «y no proceder a una ratificación ciega, porque lo más cómodo, incluso para que todo quede como está, es que se ratifique a todos».
Es más, indicó, hay casos de institutos electorales en los que, mientras estaba el proceso de designación de consejeros, «aprovecharon para hacer cambios internos y entraron muchas personas y vale la pena revisar quiénes son estos últimos y con qué procedimientos llegaron».
Refirió: «Yo sí he sabido que llaman para convocarlos, para pedirles ya algunas cosas y en ese sentido, es el momento en el que el INE debe mostrar mayor acompañamiento».
Por eso consideró positivas las reuniones regionales del INE con OPL, pero «lo importante es ahora, cuando se están tomando decisiones sobre la estructura, sobre el personal, sobre cuestiones administrativas, contrataciones, no sólo de personal sino de insumos de la elección».
A los partidos, por su parte, les recomendó estar atentos y no dejar toda la carga al INE, pues tienen un asiento en todos los OPL, por tanto, «también deben vigilar que las decisiones se den de la mejor manera posible» y reportar cuando eso no ocurra.
El llamado a la colaboración de los partidos lo hizo también el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, quien en su opinión, todos los actores políticos deben respetar la autonomía de los OPL.
Aunque dijo no conocer casos específicos, expuso que aún persiste un elemento patrimonialista respecto a los bienes del Estado, lo que hace que se realicen recomendaciones y se pidan puestos.
«Es lamentable que exista, pero existe este elemento patrimonialista entonces, lo que tenemos que hacer es demandar el fin de esas viejas prácticas que perjudican la consolidación de las instituciones electorales y atentan contra el funcionamiento de la democracia».

Habrá remociones: Córdova

Consultado al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió de presiones desde el día de la designación de consejeros de los OPL, el 30 de septiembre, y expuso que no sabe de casos en particular, «pero las autoridades electorales están sujetas a un sinnúmero de presiones de una diversidad de actores políticos y estas son hasta normales».
Por eso, el INE sabe que «estar hombro con hombro con los consejeros de OPL puede acabar blindándolos» y dijo que una de las atribuciones del INE es nombrar y removerlos, por lo que dejó en claro que no tendrán «ningún empacho en utilizar las facultades de remoción cuando haya vulneración grave a los principios de la función electoral».
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *