Reconstruir adobe por adobe

Organismos de diferentes ramos hacen un llamado a formar un voluntariado que ayude en la zona Costa del estado, afectada por los pasados sismos

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as labores de reconstrucción continúan en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, donde muchas familias se quedaron sin hogar y sin patrimonio. Es debido a ello que se ha abierto una convocatoria por parte de diferentes organizaciones que buscan la manera de ayudar a los damnificados.
El llamado es hecho por el así como el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el Colectivo Bio-Reconstruye Chiapas, quienes están solicitando la ayuda de 10 a 15 voluntarios para esas labores.
La particularidad del caso es que la reconstrucción de casas en la comunidad Nueva Urbina, municipio de Pijijiapan, será a base de adobe, por ello son necesarias manos que ayuden en la elaboración de este material. En ese sitio se construirá una primera casa, que será propiedad de un matrimonio.
En el portal Otros Mundos Chiapas publica el comunicado emitido por los organizadores de esta actividad. En él se puede leer que «la intención para esta casa es aprovechar los recursos que ellos recibieron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que no se usen solamente para construir una casa de bloc sino para ir fortaleciendo todo el sistema constructivo de adobe, con una buena cimentación, un buen piso, una cubierta digna y buena ventilación».
La casa en cuestión tendrá una extensión de 51 metros cuadrados, la cual ya está cimentada y se espera que el trabajo concluya el 8 de diciembre. «El grupo de voluntarios llegaría a apoyar en la producción de adobe, es decir a hacer la mezcla de la arcilla con la arena y la paja de la zona. Tenemos ya los moldes de adobe que hizo la misma comunidad. Para la casa de Tomás necesitamos aproximadamente unos 2 mil 500 adobes. La idea es empezar la primera producción».
Con esto, dicen los organizadores, se proponen difundir e impulsar los procesos autónomos y de autogestión de construcción basada en la técnica del adobe, tradicional en esa región. Lo único que piden a los voluntarios es que tengan resistencia física al clima de la Costa. Habrá transporte gratuito que saldrá de San Cristóbal de las Casas; recomiendan llevar tienda de campaña para pernoctar durante los días de trabajo.
Los interesados en ayudar a elaborar adobe en la Costa de Chiapas deberán registrarse en el siguiente correo electrónico: ambalache@autoproduzioni.net.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *